Icono del sitio La Razón

Médicos y trabajadores de la CNS retoman protestas y García habla de ‘estructura mafiosa’

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) retomaron este martes el paro indefinido y fortalecieron la protesta que empezaron el lunes 6 los médicos del ente mayor asegurador de Bolivia. El presidente en ejercicio Álvaro García calificó de mafiosa la estructura dirigencial.

“El problema de la CNS es una estructura mafiosa de algunos dirigentes, autoridades y funcionarios”, afirmó en la segunda semana de protesta en demanda de la destitución de generente General de la aseguradora, Juan Jordán.

Boris Villa, alto ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), lamentó la postura del Gobierno de mantener a Jordán, a quien cuestionan por irregularidades que habría cometido en la Caja Petrolera de Salud y porque su profesión, de ingeniero comercial, no responde al perfil del cargo.

“Ha habido una omisión por parte de la ministra (de Salud, Ariana Campero). Ha habido un capricho y los trabajadores en el ampliado que tuvimos se ha decidido retomar las calles y continuar con la huelga general indefinida”, anunció ayer.

Con petardos, pancartas y sillas columnas de trabajadores y médicos salieron este martes a bloquear calles. En la sede de Gobierno, se concentraron en el Hospital General y procedieron a cerrar las calles en el barrio de Miraflores.

Los trabajadores suspendieron el miércoles el 8 el paro indefinido para abrir un espacio de diálogo con la administración de Evo Morales, sin embargo los médicos mantuvieron el paro dejando solo la atención de emergencias.

«El dinero para el seguro universal vendrá de recursos propios», afirmó García en una entrevista con radio El Deber y en respuesta a otro de los argumentos de la protesta: que se usará recursos de la Caja para garantizar el Seguro Universal de Salud.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a sus afiliados a un ampliado para el miércoles en La Paz con la finalidad de analizar el problema que afecta a más de 3 millones de asegurados.

El Colegio Médico de Bolivia también anunció un paro nacional de 24 horas y una marcha de “mandiles blancos” este miércoles en apoyo a los trabajadores y galenos de la CNS.

El conflicto explotó en diciembre tras la designación de Jordán, que a decir del sector movilizado, no tiene el perfil adecuado para el cargo y cometió irregularidades cuando prestó servicios en la Caja Petrolera de Salud.

(14-02-2017)