Icono del sitio La Razón

Gobierno y COB reanudan el diálogo esta semana

Las cuatro mesas de trabajo, entre autoridades del Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), volverán activarse desde el martes, inmediatamente después de que la principal institución que agrupa a los trabajadores del país levante el estado de emergencia declarado el viernes en protesta por la vigencia del preaviso para despidos.

«Después de la reunión del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) reanudaremos las mesas de trabajo y pedimos a los compañeros del magisterio acompañarnos en las (mesas) que ellos vean conveniente», aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, según publica este lunes el diario La Razón en su edición impresa.

La COB había determinado el viernes último paralizar el trabajo de las cuatro mesas de diálogo que el 15 de marzo fueron instaladas con el Gobierno, debido a la aprobación del proyecto de ley que regularía el uso de la figura de preaviso de rescisión laboral y la Ley de Libre Afiliación al subsector público de salud en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Ese mismo día, en horas de la tarde, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la figura del preaviso como mecanismo de despido y terminó eliminando el artículo 12 de la Ley General del Trabajo sobre esta figura legal.

Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó al magisterio urbano a instalar hoy el diálogo sobre el pliego petitorio que presentaron. El encuentro está programado para las 15.00. (27/03/2017)