Sociedad

jueves 24 jun 2021 | Actualizado a 21:29

Tejedoras aimaras ayudan a la ciencia a salvar niños con cardiopatías

Las 20 mujeres que trabajan en el proyecto, aimaras o con raíces aimaras, tienen la responsabilidad de tejer los dispositivos para solucionar las cardiopatías infantiles sobre unos moldes circulares de acero con un solo y delgado alambre de nitinol (aleación de níquel y titanio), lo que hace que el producto sea único.

Una mujer aymara tejiendo un dispositivo que ayuda a curar las cardiopatías congénitas en niños, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

/ 1 de abril de 2017 / 21:31

El arte de las tejedoras aimaras es hoy una valiosa ayuda a la ciencia para fabricar artesanalmente dispositivos únicos que conceden una nueva oportunidad de vida a niños que sufren cardiopatías congénitas en Bolivia y en otros países del mundo.

Una de las tejedoras, Karina Iturri, dijo en una entrevista con Efe que se trata de una trabajo minucioso, que requiere de meses de entrenamiento, mucha paciencia, un buen pulso y uso de tecnología.

Los dispositivos se hacen en la ciudad de La Paz en la empresa PFM, liderada por el pediatra boliviano Franz Freudenthal, quien inventó estos aparatos que han salvado la vida de al menos 500 niños en Bolivia y en el mundo a más de 50.000 con afecciones cardiacas.

El médico Freudenthal ha sido objeto de reconocimientos sobre todo internacionales por haber inventado los dispositivos.

Las 20 mujeres que trabajan en el proyecto, aimaras o con raíces aimaras, tienen la responsabilidad de tejer los dispositivos para solucionar las cardiopatías infantiles sobre unos moldes circulares de acero con un solo y delgado alambre de nitinol (aleación de níquel y titanio), lo que hace que el producto sea único.

Las afecciones que se tratan con estos dispositivos son el ductus arterioso persistente y la comunicación interauricular, por lo que es necesario tejer el equipo en diferentes tamaños, dependiendo de la dimensión del problema en el corazón.

«Al principio es complejo, a mí me han hecho llorar algunos tejidos porque el alambre es delgado como un cabello y hay que tener mucho cuidado que no se doble ni se desgaste o se rompa porque ya no sirve», dijo Iturri, quien teje diez años estos dispositivos.

Ella como todas las demás tenía conocimientos previos en tejidos que fueron transmitidos por sus madres, pero para hacer este equipo médico se entrenó durante tres meses en una escuela de tejido no sólo en la técnica, sino en buenas prácticas de manufactura.

«Esos tres meses les sirven también como un entrenamiento en cómo deben vestirse, hábitos de limpieza para trabajar en la fabricación de dispositivos y así ofrecer un producto de la mejor calidad», explicó a Efe la responsable de control de calidad, Olga Murguía.

Iturri rememoró las sensaciones de la primera vez que el doctor Freudenthal le contó que su tejido fue implantado a una niña y que logró salvar una vida con sus habilidades como tejedora.

«Es una gran responsabilidad para todas las que hacemos los dispositivos porque se puede salvar una vida y se puede dar una oportunidad, es lo mejor que una persona puede hacer por otra», sostuvo Iturri.

Otra de las tejedoras, Julia Yapita, afirmó a Efe que este trabajo supone una alegría para ella y las demás, ya que se sienten orgullosas de contribuir con sus habilidades para dar una segunda oportunidad a un niño enfermo.

«Sabemos que no es como tejer una prenda, sabemos que va a ir a un corazón y eso no es chiste, por eso le ponemos nuestros cinco sentidos y todo el interés para que salga bien», subrayó.

Cada una de ellas tarda en hacer un dispositivo muy pequeño entre 40 a 60 minutos y uno un poco más grande hasta dos días por la complejidad del tejido.

Al mes tejen, en total, al menos 120 dispositivos.

Murguía explicó que el tejido es el primer paso en realizar estos dispositivos, ya que después pasan por un tratamiento térmico en un horno y luego se le da la forma al tejido dependiendo a qué afección está destinado curar.

Después de este proceso pasa por control de calidad, se sutura una membrana, luego se desinfecta y se monta en el sistema de liberación, una especie de armazón hecho de resortes y delgados tubos que se usa para introducir el dispositivo en el paciente.

«Estas mujeres merecen mucho respeto porque son las que trabajan con mayor detalle, paciencia y la habilidad manual muy grande», dijo el doctor Freudenthal en declaraciones a Efe.

Agregó que todas aportan al primer objetivo de la empresa que es dar al paciente el mejor dispositivo del mundo. «Nosotros sabemos que lo podemos hacer y lo hacemos», añadió.

Una parte de este equipo médico se dona para tratar a los niños con bajos recursos que no pueden pagar por uno de éstos.

Este dispositivo llega a Europa, también a parte de Asia y a países latinoamericanos como Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

Freudenthal fue galardonado en 2014 con el premio Innovadores de América en la categoría Ciencia por la creación de este equipo. (1/04/2017)

Comparte y opina:

Llega medio millón de vacunas contra el COVID-19 y el Gobierno gestiona otro lote de China

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que ya se está negociando una nueva cantidad de vacunas Sinopharm para julio, de forma de continuar con el plan de inmunización

Nuevo lote de vacunas arribó hoy a Bolivia

/ 24 de junio de 2021 / 20:27

Un avión de la estatal BoA trasladó desde China medio millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19, con lo que se completa el millón comprometido para este mes. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció que están en curso las negociaciones para un nuevo lote que deberá llegar en julio.

“Estamos en plena negociación para ver la cantidad de vacunas para julio”, anunció en el aeropuerto cruceño de Viru Viru, donde se descargó al menos 100.000 dosis para la inmunización de personas mayores de 30 años.

El resto será distribuido en ocho departamentos en función a su población y utilización de las dosis, ya que en algunos departamentos aún tienen vacunas.

El Ministerio de Salud amplió el rango de edad de vacunación y ahora pueden vacunarse las personas mayores de 30 años.

Comparte y opina:

El PAI afirma que la cobertura de vacunación para otras enfermedades cayó a 72% en 2020

Max Enriquez, director del PAI, identifica como causa principal, de la reducción de afluencia, el temor de acudir a centros de salud donde se atienden a personas con COVID-19.

Max Enriquez, director del PAI, en entrevista con La Razón Radio.

/ 24 de junio de 2021 / 16:19

La cobertura de inmunizaciones para otras patologías se redujo en 2020 en 72% y se estima que en este año la cifra reduzca aún más. Se identifica como causa de esa reducción al temor de la ciudadanía a las atenciones por COVID-19 en los centros de salud.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó en La Razón Radio que existen 13 tipos de vacunas para inmunizar tanto a niños como a adultos mayores y sostuvo que la disminución de la demanda provoca un alto riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, poliomielitis, tuberculosis, rubeola, influenza, fiebre amarilla y otras enfermedades.

“El año pasado hemos cerrado con un 72% de coberturas, para esta gestión no lo vemos con buenos ojos porque parece que va a ser menos que la gestión pasada; eso nos tiene que llevar a la reflexión: que nuestros niños están en alto riesgo y en un país como Bolivia donde ya hemos controlado el sarampión y hemos tenido control de la polio, más de 25 años que hemos tenido la eliminación de estas enfermedades y ahora nos volvemos a encontrar en zona de riesgo porque nuestras coberturas son bajas”, explicó Enríquez.

Mencionó que ante la necesidad de revertir la baja cobertura se intensificarán las campañas masivas de vacunación para evitar que los niños, principalmente, puedan contraer enfermedades irreversibles a futuro. 

“Había preocupación de los padres de familia para llegar hasta un punto de vacunación con sus niños, se temía poder contraer el COVID-19 por solamente acercarse; entonces, tenemos que ir mencionando que los establecimientos de salud si bien están haciendo sus actividades regulares están con menos asistencia de personas”, acotó el funcionario.

Explicó que entre las principales vacunas que deben ser aplicadas a los niños están la BCG a los recién nacidos, que los protege contra la tuberculosis que se las aplica a los dos, cuatro y seis meses de nacido; la cuarta dosis a los 18 meses.

A los cuatro años los niños requieren de la vacuna pentavalente que protege a los infantes de cinco enfermedades. También está la vacuna contra la poliomielitis, que se aplica a los dos, cuatro y seis meses, la antirrotavírica, que es a los dos y cuatro meses de nacido.

Otra vacuna es contra la fiebre amarilla, que se aplica a los 12 y 23 meses de nacido. La BTH que es aplicada a niñas de entre 10 y 11 años con dos dosis. También está la vacuna BTA para quienes tienen entre 7 y 49 años y las dosis contra la influenza para adultos mayores de 60 años.

Comparte y opina:

Bomberos atendió 31 incendios en la noche de San Juan, la mayoría en La Paz y Sucre

Las brigadas conformadas por los gobiernos municipales junto con efectivos de Bomberos lograron sofocar las quemas; no hubo hechos de consideración.

El coronel Walter Miranda en entrevista con La Razón Radio.

/ 24 de junio de 2021 / 16:10

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Bomberos, en la noche de San Juan fueron atendidos 31 incendios en todo el país, la mayoría ocurrieron en La Paz y en Sucre, donde hubo nueve casos en cada uno. 

El director de Bomberos, coronel Wálter Miranda, informó en La Razón Radio que entre los casos de consideración se registraron uno en la zona Alto Lima de El Alto y otro en la autopista La Paz-El Alto, a la altura de la denominada Curva del Diablo.

“Estamos haciendo un trabajo de evaluación a nivel nacional, tenemos un registro de 31 casos en los que ha intervenido Bomberos que han mitigado y controlado los fuegos que se registraron en algunas ciudades. El número mayor está entre La Paz (9) y Sucre (9) registrados sobre todo en las periferias”, informó la autoridad.

En el caso de El Alto, Miranda explicó que se presume que el incendio fue producido por una chispa de un fuego artificial que cayó a una carpintería y en el caso de la Curva del Diablo, pudo haber sido provocado. En ambos lugares se avanzó con las cuadrillas de emergencias y lograron sofocar las quemas.

La autoridad resaltó que en comparación con las pasadas gestiones en esta oportunidad no hubo muchos casos registrados y atribuyó ese hecho a las campañas de concientización que realizó su repartición y las alcaldías.

“No tenemos mucho humo para hoy y hay que ponderar el trabajo de las campañas que hicimos entre todas las instituciones. Considero que hasta mediodía haremos una evaluación de todos los casos atendidos”, sostuvo Miranda.

Comparte y opina:

Santos Quispe pide que la vacunación contra el COVID-19 sea ‘libre’ desde los 18 años

Desde el miércoles se vacuna a personas mayores a 30 años en todo el país tras una reciente autorización del Ministerio de Salud.

El gobernador Santos Quispe. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón,

/ 24 de junio de 2021 / 10:21

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, solicitó este jueves que la vacunación contra el COVID-19 se realice a partir de los 18 años para avanzar con mayor celeridad en el proceso de inmunización masiva. 

“Queremos que se vacunen desde los 18 años, que la vacunación sea libre para toda edad, pero estamos analizando eso mediante el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental)”, dijo Quispe.

El proceso de inmunización contra el coronavirus en Bolivia empezó el 29 de enero. Inicialmente se vacunó al personal de salud y a personas con enfermedades de bases.

Luego se amplió la inmunización a las personas de tercera edad y a medida que llegaban más vacunas también el rango de edad se continuó aumentando.

Es así que desde la pasada jornada, tras una reciente autorización del Ministerio de Salud, ya se aplica las vacunas desde los 30 años, mientras el país todavía atraviesa una tercera ola del COVID-19.

Entretanto, en La Paz “estamos en crisis, la gobernación (nos) dejaron en crisis económica y muchas alcaldías (tampoco) tienen recursos para comprar (de manera directa las vacunas, por tanto) estamos pidiendo al Gobierno central que nos dé recursos económicos”, agregó la autoridad departamental.

Comparte y opina:

En camino el nuevo lote de 500.000 dosis de Sinopharm, se prevé que lleguen esta noche

El presidente Luis Arce confirmó que el avión de BoA partió el miércoles en la noche desde Beijing, con las vacunas, pruebas diagnósticas, insumos médicos y equipos de laboratorio.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 24 de junio de 2021 / 02:05

El nuevo lote de 500.000 vacunas chinas Sinopharm ya se encuentran en camino, tras partir a medianoche desde la ciudad de Beijing en la aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), completando el millón de dosis con el cargamento que llegó el martes.

“Despegó de #Beijing la aeronave de @BoABolivia con 500 mil dosis de vacunas @ChinaSinopharm para el pueblo boliviano. También trae pruebas diagnósticas, insumos médicos y equipos de laboratorio» (sic), anunció el presidente Luis Arce, en Twitter.

Se prevé que la aeronave llegue al país este jueves en la noche. Con el millón de dosis recibidas esta semana, ya arribaron 4 millones de esta vacuna, y alcanzan para el 30% de la población vacunable, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Comparte y opina:

Últimas Noticias