Icono del sitio La Razón

Lluvias y desborde de ríos afectan a 20 comunidades del Chapare

Más de 20 comunidades en el trópico cochabambino fueron afectadas por intensas lluvias, entre el miércoles por la noche y la madrugada de este jueves, que provocaron desbordes de ríos e inundaciones de viviendas, escuelas, caminos y plantaciones. Defensa Civil ingresó a las áreas afectadas para un relevamiento de datos.

Juan Flores, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Puerto Villarroel, informó el miércoles a radio Fides Chapare que desde enero a la fecha las inundaciones, riadas y vientos huracanados afectaron a 29 comunidades, 926 familias de las comunidades de San Marcos y Puerto Chimoré.

De ese total, 116 familias se encuentran en situación de damnificados y requieren de ayuda humanitaria como alimentos y medicamentos

Según Fides, al menos unas 5.302 familias de los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré y Puerto Villarroel fueron afectadas por las lluvias e inundaciones.

También se informó que el desborde de los ríos Sajta, Ichilo, Ivirgarzama, Sabala, Chancadora y otros inundó unas 128 viviendas y afectó 1805,8 hectáreas de producción.

El portal de Fides Chapare informó hoy que el desborde de ríos en la ruta Senda 3-Tacuaral inundó la plataforma vial y se cortó la circulación vehicular.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que los deslizamientos, tormentas y riadas ocurridos entre noviembre del año pasado y marzo último dejaron 28 muertos y 15.800 familias afectadas en al menos 44 municipios de siete departamentos de Bolivia.

Cabrera explicó que los fenómenos climáticos adversos afectaron también a más de 870 cabezas de ganado, 8.319 hectáreas de sembradíos y al menos 500 viviendas. (06/04/2017)