Icono del sitio La Razón

Al menos 95 personas se beneficiaron con la Ley de Identidad de Género en el territorio nacional

Al menos 95 personas se beneficiaron hasta el momento con trámites de cambio de sexo en sus documentos de identificación en todo el país, mediante la aplicación de la Ley de Identidad de Género, informó este lunes la secretaria nacional de la Red de Mujeres Transgénero y Transexuales de Bolivia (Red Trebol), Chantal Cuellar.

«Son como 95 personas a nivel Bolivia que han podido beneficiarse con la Ley de Identidad de Género», informó Cuellar en conferencia de prensa.

Explicó que esa cifra se elevará en los próximos meses a raíz de la apertura del sistema biométrico nacional de registro de personas con el fin de resolver problemas de los solicitantes de cambio de sexo en sus documentos de identidad, “que nunca votaron por problemas de discriminación”.

Sin embargo, manifestó que ese sector se organiza para enfrentar una nueva traba en sus trámites, ante la acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la Ley de Identidad de Género.

«Se está observando varios artículos. Por ejemplo, el artículo donde podemos cambiar nuestro certificado de nacimiento, lo que es el dato del sexo», explicó.

La representante de la Red trébol dijo que los afiliados a ese sector enfrentarán las demandas, porque están basadas en fundamentos que mellan la dignidad de las personas «y quieren hacer ver al TCP que las mujeres transgénero y transexuales son personas enfermas que ponen en riesgo a la sociedad».

«Estamos dispuestas a luchar hasta el último, porque no se puede cambiar ni una letra de la Ley, porque es una conquista social», sentenció. (10/04/2017)