Icono del sitio La Razón

Cinco recetas con pescados y mariscos sugeridas para Semana Santa

En Semana Santa, que inicia el domingo de Ramos, los mercados se llenan con ofertas de pescados y mariscos, ya que los fieles de la Iglesdia Católica consideran que en estas fechas no se debe comer carne.

La oferta es variada, al igual que las recetas tradicionales que pasaron de generación en generación, pero siempre es posible innovar para satisfacer al paladar.

Por eso, hoy en La Razón te presentamos algunas alternativas de platos que podrían marcar la diferencia en tu mesa.

Ensalada Andina

Ingredientes (Para 2 personas)

Preparación

Para agilizar la preparación, puedes usar un vaso de quinua precocida, que solo necesita 1 minuto en el microondas para estar lista. Prepara la quinua y reserva en un plato amplio, para que se enfríe rápidamente.

Recuerda que nuestra ensalada de quinua con atún es una ensalada fría.

Mientras, alista el resto de los ingredientes. Primero pica finamente el perejil y parte el limón a la mitad. Estos ingredientes los usaremos como aderezo para nuestra ensalada fresca. De perejil necesitas al menos una cucharada sopera llena. También pica a la mitad los tomates, con unos 10 será suficiente.

Para cortar la palta, primero pícalo por la mitad, retira la semilla o hueso y haz una cuadrícula con el cuchillo, cortando la pulpa pero dejando intacta la piel. Luego utiliza una cuchara para desprender la pulpa de la palta de la cáscara, veras como cae la palta cortada en cuadros.

Mezcla todos los ingredientes y termina espolvoreando el perejil junto con unas gotas de limón, sal y pimienta.

Salmón a la mantequilla

Ingredientes (Para 5 personas)

Preparación

Marina los filetes de salmón mezclando en un tazón el zumo de limón junto con el orégano, la mostaza, el vino blanco, la pasta de ajo y la pimienta negra. Deja que el pescado absorba los sabores durante una hora en la nevera o refrigerador. Mientras, para preparar la mantequilla saborizada, coloca en otro bol la mantequilla fresca con las almendras fileteadas, la ralladura de los limones y un poco de pimienta negra. Mezcla muy bien hasta integrar los ingredientes.

Lleva una sartén a fuego medio con la mantequilla saborizada del paso anterior. Agrega los filetes de salmón con sal al gusto y deja cocinar en la mantequilla. Esto hará que los sabores se mezclen y aporten un toque único al pescado.

Antes de servir nuestro salmón añade el resto del marinado en la sartén y deja que éste se reduzca para que se concentran aún más los sabores. Apaga el fuego.

Sirve el salmón a la mantequilla con un puré de papas y decora con algunas almendras fileteadas encima.

Tacos de Pulpo

Ingredientes (Para 4 personas)

Preparación

El primer paso para realizar nuestra receta de pulpo es prealistar los ingredientes. En un bol adiciona el pulpo cocinado y agrega el aderezo para ensaladas de tu preferencia, deja marinar en la nevera o refrigerador durante 30 minutos aproximadamente. Como aderezo para marinar puedes utilizar un gastric de naranja, aderezo de fresas, vinagreta de miel y mostaza.

Una vez marinado el pulpo con el aderezo seleccionado, lleva una sartén a fuego medio, adiciona la cebolla en cuadrados pequeños y deja saltear durante algunos minutos. Una vez que tome un tono transparente, agrega el pulpo marinado y saltea durante algunos minutos más. Apaga el fuego.

Ahora vamos a montar los tacos de pulpo. Para hacerlo, en un bol colocamos el guacamole, en otro el pulpo salteado y, si deseas, las tortillas de maíz calientes en un trapo. Añade en el centro de cada tortilla un poco de guacamole e incorpora el pulpo salteado encima y ¡listo! Puedes añadir un poco de cilantro fresco.

Brochetas de Langostinos

Ingredientes (Para 4 personas)

Preparación

Primero, debemos retirar el caparazón que recubre el langostino, luego realizamos una incisión en la parte del lomo para retirar el intestino del animal. Debemos llevar los langostinos a un bol donde añadimos el zumo de limón, pimienta y ajo al gusto para adobar nuestros mariscos.

En una tabla coloca una tira de tocino y enrolla los langostinos, para elaborar posteriormente las brochetas con tocineta. Es importante que nuestro langostino quede bien envuelto en el tocino. Lleva cada langostino a un palillo de madera, para realizar las brochetas. Si deseas realizar unas brochetas grandes, se deben utilizar aproximadamente 4 langostinos por palillo de madera y debemos agregar unos cascos de cebolla blanca, para dar un poco más de sabor.

Lleva una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Adiciona las brochetas con sal y pimienta al gusto, cocina hasta obtener el punto de cocción deseado. Debemos recordar que los mariscos no hay que sobre cocinarlos, ya que estos pueden pasarse de término.

Sirve las brochetas de langostinos con un tomate cherry cortado por la mitad en los extremos. Puedes acompañar con el aderezo que sea de tu elección.

Croquetas de Bacalao

Ingredientes (Para 2 personas)

Preparación

Limpiamos el bacalao y reservamos la piel y las espinas. Ponemos unos 300ml de agua en un cazo y añadimos el bacalao, ponemos a calentar y en el momento en que comienza a hervir lo retiramos del fuego, escurrimos bien el bacalao y reservamos, volvemos a poner el agua de la cocción al fuego, le añadimos las pieles y espinas del bacalao y cocemos a fuego medio bajo durante un par de minutos, pasado ese tiempo colamos el caldo de la cocción y lo reservamos.

Troceamos muy mudo el ajo, la cebolla y el perejil, ponemos el aceite y la mantequilla en una sartén y cuando esté caliente añadimos el ajo picado  y rehogamos un momento, añadirnos la cebolla picada y cocinamos unos 10 minutos a fuego medio, añadimos la harina y la cocinamos unos minutos removiendo bien, añadimos la leche sin parar de remover hasta que se deshagan los posibles grumos de harina, añadimos 250 ml de caldo de bacalao y el bacalao. Salpimentamos y añadimos perejil picado, cocinamos durante unos 10 minutos sin parar de remover a fuego medio hasta que la masa se separe del fondo, vertemos la masa en un recipiente plano, cubrimos con papel film procurando que haga contacto con la masa, dejamos enfriar a temperatura ambiente, después la pasamos a la nevera durante unas horas o mejor de un día para otro.

Pasado el reposo, damos forma a las croquetas, las pasamos por un par rallado, después por huevo batido y las volvemos a pasar por pan rallado hasta que quede bien firme. Ponemos aceite en una sartén y cuando esté bien caliente las freímos por tandas de pocas unidades para que no baje la temperatura- una vez que estén bien doradas las dejamos sobre papel de cocina y listas para servir.

¡Buen Provecho!

Recetas y fotografías: DMar Pescados y Mariscos. (12/04/2017)