Icono del sitio La Razón

Vicepresidencia financiará proyectos de investigación social con un tope de Bs 100.000

La Vicepresidencia del Estado, mediante el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), financiará la ejecución de proyectos en el área de ciencias sociales hasta con 100.000 bolivianos, informó este jueves el segundo del Ejecutivo, Álvaro García Linera.

«El CIS de la Vicepresidencia van a pagar hasta 100.000 bolivianos para que en un máximo de 10 meses ya sea individual o colectivamente concluya la tesis», explicó, en conferencia de prensa.

En la oportunidad García Linera presentó la convocatoria que establece que las postulaciones se recibirán hasta el 31 de mayo.

Manifestó que lo que se está haciendo con esa convocatoria es «dar un espaldarazo a los investigadores de ciencias sociales, ciencia política, economía, o de otra área académica que quieran entrar en estas temáticas, bienvenidos».

Adelantó que la Vicepresidencia al margen de financiar los proyectos publicará los mejores trabajos de investigación.

«Una de las tareas de la Vicepresidencia ha sido apoyar la investigación social (…), hay ideas buenas, hay capacidad, hay esfuerzo analítico, pero muy pocas instituciones le pagan a uno para que investigue, por lo general muchos investigadores lo hacen por cuenta propia e incluso tiene que publicar con su propio dinero», mencionó.

Por su parte, el director del CIS, Amaru Villanueva, detalló que la modalidad individual tendrá un financiamiento de 15.000 a 50.000 bolivianos, y un tiempo de investigación de 8 meses; mientras que la modalidad colectiva tendrá un apoyo de 30.000 a 100.000 y un plazo de 10 meses.

Precisó que los trabajos deben estar enmarcados en tres líneas de investigación: economía y sociedad; Estado y política; y teoría e historia.

«Como van a poder ver son líneas bastante amplias no son limitativas creo que abarcan en la mayoría de las ciencias sociales, pero estamos en algunos temas de investigación que estamos priorizando, no es excluyente estamos predispuestos a recibir los proyectos», refirió.

Por su parte, el coordinador de la convocatoria, Andrés Claros, informó que los investigadores deben ser mayores de 18 años y si son extranjeros deben tener permiso de trabajo en el país.

Agregó que mayor información se puede recabar en la página web: www.cis.gob.bo/convocatorias

«Tienen 41 días para pensar en ideas, plasmarlas, hacer borradores algo que demuestra la línea básica que hemos tratado de exponer en la convocatoria del eslogan transforma tus ideas», exhortó. (20/04/2017)