Icono del sitio La Razón

Mineros y pobladores de Colquiri bloquean ruta La Paz-Oruro en demanda de obras

Mineros cooperativistas y pobladores de la localidad paceña de Colquiri bloquean este lunes la ruta que une La Paz y Oruro a la altura de Panduro, en protesta por el incumplimiento de obras comprometidas por la Gobernación, entre ellas la construcción de la vía Caracollo-Colquiri.

“Colquiri es aportante en regalías mineras al erario departamental y municipal. En ese sentido no creemos justo el trato con nuestro municipio por parte de la Gobernación de La Paz”, reseña un documento emitido el domingo por la subcentral y organizaciones sociales de esa localidad.

Los pobladores advierten de un “riesgo de paralizar este importante proyecto” y por ello exigen la firma de convenio entre la Gobernación paceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el financiamiento.

Centenares de pobladores se situaron a la altura de la pasarela de Panduro sobre la vía interdepartamental, donde acumularon piedras para impedir el tránsito de los vehículos, mientras que los omnibuses toman rutas alternas para evitar el bloqueo.

Las demandas se extienden a la edificación de centros tecnológicos e ítems de salud. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, se pronunciará sobre el tema al finalizar la mañana. (24/04/2017)