Icono del sitio La Razón

Gobierno plantea a la COB reclamar un incremento salarial ‘real’ y no ‘ideal’

El Gobierno planteó este martes a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) reclamar un incremento salarial “real” y no “ideal” frente al planteamiento de una canasta familiar  de Bs 8.000 y el rechazo al incremento ofrecido de 6% al mínimo nacional y 5% al básico.

“Hay que dejar que el diálogo fluya y mañana en la reunión (entre el presidente Evo Morales y la COB) se sabrá; pero veo que hay dirigentes que se mueven en el ámbito de lo ideal, y lo ideal sería un incremento del 20%, 30% pero hay que moverse en el ámbito de lo real”, afirmó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, durante una entrevista con la cadena Unitel.

Según Rada, un incremento más allá de lo posible solo generará desempleo, por lo que indicó que debe existir un equilibrio con la demanda de la COB.

“El Gobierno propone un incremento que no arriesgue la salud económica de pequeñas y medianas empresas; las grandes pueden soportar porque el mínimo nacional repercute en otros beneficios, como el bono de antigüedad y el subsidio de lactancia”, remarcó.

En abril del año pasado, el Gobierno y la COB acordaron un incremento salarial para la gestión 2016 de 6% y el mínimo nacional subió de Bs 1.656 a Bs 1.805.

En las negociaciones previas, para el aumento de esta gestión, el Gobierno planteó un incremento del 5% al haber básico y del 6% al salario mínimo nacional, propuesta que la COB rechazó.

Morales recibirá a la dirigencia cobista en Palacio de Gobierno a las 14.00 del miércoles para tratar exclusivamente el aumento salarial, a cinco días del 1 de mayo, Día del Trabajador, fecha en la cual el Mandatario acostumbra firmar el Decreto correspondiente de incremento salarial. (25/04/2017)