Icono del sitio La Razón

Gobierno pedirá informe a galenos sobre uso de fondos de certificados médicos desde 1970

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo el sábado que pedirá al Colegio Médico de Bolivia un informe sobre el destino de los recursos económicos que percibió desde 1970, por la venta de certificados médicos para distintos trámites administrativos.

«Yo estoy solicitando que lo hagan desde 1970», explicó a los periodistas en la inauguración de una feria de salud en la ciudad de Cochabamba.

Según Campero, el Colegio Médico de Bolivia comenzó a vender certificados médicos amparado en un decreto supremo que fue ratificado por una norma emitida en 1971, en el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

A su juicio, es preciso que esa entidad colegiada rinda cuentas sobre el destino de los fondos que obtuvo por la venta de certificados médicos tomando en cuenta que la población desconoce en qué se utilizaron esos fondos en los últimos 37 años.

Campero remarcó que es necesario transparentar las cuentas de esas ventas porque esa atribución fue eliminada con el Decreto Supremo 3174, que establece la entrega gratuita de certificados médicos a través del Ministerio Salud.

«El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo, además, que se iba a informar dónde se van esos recursos», complementó.

La Ministra de Salud afirmó que el Gobierno nacional decidió aplicar certificados médicos gratuitos desde este año, con el objetivo de que la población ahorre recursos económicos y terminen los trámites burocráticos que significaba en el pasado obtener ese documento. (15/05/2017)