Icono del sitio La Razón

Alcaldía identifica a tres empresas como posibles responsables de dejar compuestos químicos en el Bosquecillo de Pura Pura

La Alcaldía, en coordinación con Bomberos, identificó a tres empresas que pudieron haber dejado los compuestos químicos hallados el viernes en una quebrada del bosquecillo de Pura Pura, en la zona de Panticirca. El lunes el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

“Hay indicios de tres posibles empresas que han debido ocasionar esto, el lunes nosotros vamos a querellarnos conjuntamente a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen contra estas empresas para que ellos demuestren si son o no responsables. En caso que se determine responsabilidad de alguna de ellas se le van a aplicar las sanciones correspondientes”, indicó el secretario Municipal de Medioambiente interino, Rubén Ledezma este domingo en un contacto con los medios.

Ledezma explicó que cada empresa debe seguir un protocolo de atención según su licencia ambiental. “Cada industria tiene una licencia ambiental, donde se le ha aprobado un plan de manejo de todos sus impactos ambientales, sean sus descargas líquidas, su contaminación atmosférica, o su residuos sólidos”, dijo.

El viernes, tres guardafaunas del parque Pura Pura encontraron unos compuestos químicos en el bosquecillo. Fueron derivadas, por precaución, al Hospital La Merced y el reporte médico da cuenta que no sufrieron ningún tipo de afectación a su salud y que hoy fueron dadas de alta.

Este sábado, luego que el Alcalde Luis Revilla y el ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño, coordinaran acciones, una mesa técnica compuesta por funcionarios de la Comuna y por el Viceministerio de Medioambiente determinó trasladar los químicos, previamente encapsulados,  al relleno sanitario de Alpacoma.

El traslado de estos residuos tóxicos industriales se realizó en dos fases. Inicialmente se encapsuló los materiales líquidos en cinco recipientes herméticos que pesaban alrededor de 90 kilos cada uno para ser trasladados al relleno.

“Entre los materiales líquidos se identificó dicromato de potasio, sulfato de plata, ácido sulfúrico y TNT 825 en calidad industrial (…) No son explosivos”, explicó Ledezma.

Posteriormente, una volqueta llevó cerca de 12 cubos de un agente químico denominado silce amorfa, más conocido como “tierra de diatomeas” y otros materiales que estaban en contacto con este residuo.

“Este material ha sido dispuesto en el relleno, se ha utilizado geomembranas (láminas geosintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie), están aislados para que en el transcurso de las semanas se determine el procedimiento para neutralizar estos productos y el lugar donde vamos a hacer la disposición final”, informó Ledezma.

El sábado, efectivos policiales acordonaron el lugar donde se encontraron estos agentes químicos para resguardar a la población. Actualmente, el camino se encuentra expedito.

Este lunes los técnicos someterán los productos a un tratamiento con cal y otros químicos para neutralizarlos.

Mientras tanto, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) trabajan desde ayer en el caso y realizan investigaciones de laboratorio. (14/05/2007)