Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 16:57 PM

Oruro cumple paro cívico en demanda de financiamiento y pronta ejecución del puerto seco

El presidente del Comité Cívico de la región, Pedro Challapa, precisó que el proyecto requiere un financiamiento de Sus 64 millones. “Con esta movilización le decimos al Gobierno que queremos que este proyecto vaya adelante”, sostuvo.

/ 15 de mayo de 2017 / 15:10

Oruro cumple desde muy temprano un paro cívico de 24 horas, esta vez en demanda de financiamiento y la pronta concreción del proyecto del puerto seco en ese departamento, que afecta a los viajes interdepartamentales y las actividades escolares, admintrativas y comerciales.

“El motivo del paro cívico es poder conseguir el financiamiento para el puerto seco de nuestro gobierno central”, explicó la vicepresidenta de la Asamblea Departamental de Oruro, Danitza Villarroel a la telivisora Cadena A.

Según la autoridad, la medida de presión surgió luego de que el viceministro de Comercio Externo, Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, desvelara que el Gobierno analiza la construcción de un puerto seco en la localidad paceña de Patacamaya, en el marco del Foro Puertos Alternativos para el Comercio Exterior Boliviano.

“Lo que más ha alterado al pueblo orureño es que no ha existido el compromiso en esa conferencia internacional con el departamento de Oruro”, dijo.

La terminal de buses cerró sus puertas. Pese a las disposiciones de pasar clases en el día del paro, unidades educativas fiscales y privadas también suspendieron clases. Además, asumieron similar decisión la Universidad Técnica de Oruro, la Alcaldía, la Gobernación los bancos y puestos de venta.

  • Carteles que convocan a sumarse al paro. Foto: Juan Mejía – La Razón.

El presidente del Comité Cívico de la región, Pedro Challapa, precisó que el proyecto requiere de un financiamiento de Sus 64 millones. “Con esta movilización le decimos al Gobierno que queremos que este proyecto vaya adelante”, sostuvo.

Ambas autoridades consideran que se relega a ese departamento sin tomar en cuenta la Ley 3316, que establece como prioridad nacional un puerto seco en Oruro y que data de 2005.

El artículo 8 de la Ley citada justamente fija que “se declara de prioridad nacional el Puerto Seco en el Departamento de Oruro y se dispone que el Poder ejecutivo busque financiamiento nacional e internacional para la elaboración de los estudios de preinversión”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, había explicado que su despacho realiza las gestiones con el gobierno central justamente para ese fin. (15/05/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cooperativistas dinamitan un cerro y bloquean rutas a Cochabamba y Potosí

Un reporte policial da cuenta de diez uniformados heridos durante el desbloqueo en Cohani. El Ministerio de Gobierno desmintió versiones de uso de armas de fuego en operativo en Viscachani.

/ 10 de agosto de 2016 / 22:31

En la primera jornada de protestas dispuesto por la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) fue dinamitado un cerro para interrumpir el tráfico vehicular en la ruta Oruro-Cochabamba, mientras que en la tarde se instaló el bloqueo en la vía Oruro-Potosí. La Policía intervino en uno de los puntos de protesta con el saldo de nueve uniformados heridos.

El corresponsal de La Razón en Oruro reportó sobre la base de un informe policial que pasado el mediodía la Policía desbloqueó en el sector de Cohani, a 30 kilómetros de la capital, con el saldo de nueve uniformados heridos y tres cooperativistas detenidos. Además de la instalación de un bloqueo en el cruce Machacamarquita, en la vía que une a Oruro con Potosí y Huanuni.

Por la mañana, un grupo de unos 200 cooperativistas dinamitaron una serranía en una zona de la carretera Oruro-Cochabamba que provocó la caída de enormes piedras en la vía que imposibilitan el tránsito vehicular. La información fue corroborada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los intentos de disuadir no lograron resultado, lo que derivó en la intervención policial con enfrentamientos en puntos como Sayari, Parotani y Mantecani, donde fue encontrada una mochila con un arma casera que fue adaptada con mira laser, denunció Romero.

La emisora de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz reportó decenas de detenidos, aunque hasta el momento no hay un informe oficial. El Ministerio de Gobierno desmintió a través de su cuenta de Twitter una denuncia de uso de armas de fuego en el operativo en Viscachani, en la ruta La Paz – Oruro.

La dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) demanda la atención a un pliego de diez puntos y rechaza una propuesta de modificación de la Ley de Cooperativas que permitirá —según el sector— la sindicalización en las unidades cuentapropistas.

El Gobierno volvió a convocar la tarde de este lunes al sector a retomar el diálogo previa suspensión de las medidas de presión. (10/08/2016)

 

Comparte y opina: