No hay ninguna relación entre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el estado de salud de una segunda menor internada por problemas de salud atribuidos por sus padres al inmunológico, informó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Roberto Torrez.

“De acuerdo a los antecedentes sé que la situación de la niña no estaría asociada a la administración de la vacuna VPH, eso que quede claro. No hay asociación de este caso con la administración de la vacuna”, aseguró en rueda de prensa.

El primer caso es la de otra menor con muerte cerebral y que sus padres consideran fue como consecuencia de recibir la vacuna contra el VPH. Diferentes autoridades descartaron esa posibilidad y relacionaron su estado a un posible caso de rabia.

La pasada semana los padres de la segunda menor atribuyeron su cuadro clínico a la dosis del VPH que recibió en su escuela, pues sintió una serie malestares como mareos, pérdida de memoria y fiebre. Fue internada en terapia intensiva.

“Si bien no se ha confirmado que el cuadro clínico externo asociado a rabia, los antecedentes de contacto con perros y gatos y la situación epidemiológica del departamento hace probable que sea un caso de rabia humana sin confirmación de laboratorio de momento”, explicó Torrez.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, certificó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es segura y optima y atribuyó el estado de la niña a un antecedente de rabia.  

Según las autoridades, la niña recogía canes de la calle. “Hubo animales incluso que han muerto en su hogar”, señaló el responsable de epidemiologia del Sedes.

“La niña está bien ahora, creemos le darán de alta mañana. La evolución de esa niña es clara que no tiene nada que ver con la asociación de la vacuna”, reportó.

Al momento Sedes abarcó el 60% de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Santa Cruz. (16/05/17)