Icono del sitio La Razón

Vinculan a industrias dedicadas al tratamiento de aguas con los químicos hallados en Pura Pura

Las iniciales investigaciones sobre los residuos químicos encontrados el viernes en el bosquecillo de Pura Pura están vinculadas a industrias dedicadas al tratamiento de aguas residuales. El área fue cerrada al público y el material encapsulado.

El secretario Municipal de Medioambiente interino, Rubén Ledezma, calificó el caso de «excepcional» y recordó que el depositar residuos químicos en espacio como el parque municipal es un delito ambiental y penado con más de diez años de prisión, si los químicos son peligrosos.

«Averiguando con más detalle se ha visto que este dicromato de potasio y sulfato de plata, que son dos elementos que han aparecido entre estas sustancias, más rastros de ácido sulfúrico, dan la idea de que hacían una preparación especial para determinar cuál es la contaminación de aguas residuales», explicó en el programa Anoticiando de la red ATB.

Descartó que se haya tratado de material explosivo y advirtió que alguna de las industrias que tratan aguas residuales podrían haber utilizado estos productos.

“Se ha retirado más o menos unos 20 litros de estas sustancias peligrosas. Se ha dispuesto en cinco capsulas de 50 litros cada una de ellas aislando con tierra, material inerte y el resto del material era tierra de diatomea que es utilizado para agricultura. Fue dispuesto en una volqueta mezclada con tierra y residuos que tuvieron contacto con estos materiales, un volumen de una volqueta, 9,9 toneladas”, explicó.

«La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tomó una muestra y se están haciendo todas las investigaciones», explicó.

Un kilómetro al rededor del área donde fueron hallados los residuos se encuentra cerrado al público como medida de seguridad, además, los funcionarios municipales del parque Pura Pura que encontraron los compuestos químicos fueron derivados a un centro médico para los exámenes respectivos.

«Tenemos que encontrar otro tipo de mecanismos para que no pueda existir otros casos como estos», indicó. (15/05/2017)