Icono del sitio La Razón

Defensoría llama a luchar contra la homofobia y recuerda que en 10 años hubo 64 asesinatos de personas TLGB

En ocasión del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que emplaza a luchar contra luchar contra las manifestaciones de odio contra las personas transexuales y transgénero. En Bolivia en los últimos diez años se han registrado 64 asesinatos de personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB).

Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, establecido en conmemoración a que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de su lista de trastornos mentales.

“En el país en los últimos diez años hubo más de 64 asesinatos de personas TLGB, de los cuales sólo 14 llegaron a un proceso de investigación y ninguno obtuvo sentencia, quedando estos delitos en la impunidad, sin mencionar los casos de discriminación y violencia no denunciados o abandonados por temor a represalias”, señala el documento que fue leído este miércoles por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

La Defensoría asegura que continuará trabajando para que la comunidad TLGB goce del ejercicio de los derechos fundamentales, tal como establece el parágrafo II del Artículo 14 de la Constitución y el Artículo 5 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que prohíbe toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, orientación sexual e identidad de género, entre otras.

Asimismo, la institución defensora de los derechos humanos asegura que seguirá promoviendo la difusión y protección de los derechos de grupos vulnerables como y la socialización de sus derechos, además de investigar las violaciones sobre esta temática.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo se encuentra en alerta ante posibles hechos violentos a los que podría llevar la intolerancia con los antecedentes que se conocen de homofobia y transfobia en Bolivia.

La homofobia es la expresión para referirse a la incomodidad, aversión e, incluso, odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, esto incluye a la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, que se refieren al odio o aversión al lesbianismo, bisexualidad y transexualidad, respectivamente. (17/05/2017)