Es probable que el 99,9% de los bolivianos asocien a Tarija con las uvas y el vino. Y no es casualidad, aquí se puede disfrutar de caldos de jerarquía internacional producidos en aproximadamente 2.000 hectáreas de viñedos, el 80% de la superficie cultivada en el país.
Pero no todo es vino en esta tierra de gente amable y alegre. La variedad de propuestas para el visitante es diversa e incluye desde las tradicionales visitas sugeridas por las agencias de turismo, como (no podría ser de otra manera) la ruta del vino, hasta la Feria de la Frutilla, en la localidad de Tolomasa, donde los chapacos exponen una variedad de productos elaborados con fresas de mucha calidad.
La cita es en noviembre y reúne a productores de Portillo, Yeseras, Monte Carlo y otros paraísos locales de la frutilla. Dos meses antes, en la provincia Arce, la Virgen de Chaguaya junta a los creyentes a poco más de 60 kilómetros de la capital.
Y algo que de seguro quedará grabado por siempre en la retina de los visitantes es la recreación de los enfrentamientos entre matacos y chiriguanos, que se realiza en el municipio de Entre Ríos. En la comunidad de Guayabillas, allá cerca de la frontera con Argentina, los visitantes experimentarán el reto de constatar si tiene algo de cierta la leyenda popular que atribuye a la caída de un objeto volador no identificado la formación de un cráter de 1.500 metros.
Genera menos dudas la visita a la comunidad de Rujero, en el municipio de Uriondo, donde existen enormes fósiles que comprueban el paso de gliptodondes y otros animales del pleistoceno por esas tierras. En fin, a preparar las maletas.
Pelea entre chiriguanos y matacos en el Chaco
El primer domingo de octubre se celebra en el municipio de Entre Ríos, capital de la provincia O’Connor, la fiesta de la Virgen de Guadalupe. En esta festividad, los lugareños, vestidos de chiriguanos y matacos, se apoderan de las calles para simular enfrentamientos en los que emiten japapeos (gritos golpeándose la boca). Se realiza también una carrera de jinetes cubiertos de cuero y sachas.
El poblado de Entre Ríos se ubica a 110 kilómetros de la ciudad de Tarija, sobre el camino que conduce al Chaco.
Los vehículos de transporte público parten del Mercado Campesino de Tarija y el recorrido hasta el lugar de la batalla dura entre una hora y hora y media.
Son cuatro días de fiesta, de sábado a martes. Entre Ríos tiene oferta hotelera y de alojamientos.
La fiesta para pisar uva en toneles
El Valle de Concepción, en el municipio de Uriondo, es el principal escenario de la Vendimia Chapaca, la fiesta de la cosecha de la uva. Para la ocasión (la primera semana de marzo) los productores instalan enormes toneles de madera en los que las mujeres pisan uva para fabricar el vino patero. En esas mismas fechas, la actividad se repite en la plaza principal de la capital del departamento.
El Valle de Concepción está a 24 kilómetros del municipio de Uriondo y es parte de la llamada Ruta del Vino.
El pasaje hasta el lugar cuesta Bs 3 en transporte público, que se toma de la plaza principal.
Además de la producción vitivinícola, hay variedad de espectáculos artísticos.
Una copa de vino para 200 personas
Tomar una copa de vino en Tarija es irresistible, pero subirse a una con capacidad para 200 personas es una experiencia única, que quedará grabada en la memoria de todo visitante. Eso ofrece el Mirador de los Sueños, que se encuentra en uno de los barrios más tradicionales de esa capital, a 1.915 msnm. Se terminó de construir en julio de 2013 en homenaje al vino tarijeño y su recorrido es de 280 metros lineales, que incluye 190 gradas y ofrece una vista de 360 grados de la urbe.
El balcón que se ubica en la meseta de la copa se encuentra en el barrio San Martín, al norte de la capital.
Se puede llegar en vehículos de transporte público. El costo es de Bs 2 en trufi y Bs 1,50 en los micros de las líneas B, 11 y 6.
El ingreso es gratuito y los horarios en los que se encuentra abierto y disponible al público son de 08.00 a 22.00, de lunes a domingo en horario corrido.
Colonia de cóndores en territorio chapaco
Una de las colonias de cóndores más grandes del mundo se encuentra en un santuario natural ubicado en territorio chapaco. Lo más sorprendente es el deslumbrante paisaje, pero además se pueden realizar actividades como montañismo, trekking y caminata. La meta es llegar a la cima del cerro donde se encuentra el albergue en el que están los cóndores, a 3.000 msnm. La recompensa: un regalo para la vista.
Está a 60 kilómetros de Tarija, entre el altiplano andino y la selva subtropical. Tiene una extensión de más de 25 kilómetros.
Para llegar se deben hacer dos escalas, primero se arriba al pueblo de Padcaya y luego a Rosilla. No olvide llevar una buena cámara.
Para llegar al lugar se puede tomar un taxi privado desde Bermejo y se tardará aproximadamente una hora en llegar.
Un recorrido para nutrir la fe de los creyentes
El turista local y extranjero no solamente encontrará en Tarija alimento para el cuerpo, sino también para el alma. Y éste lo ofrece la peregrinación de medio año al santuario de la Virgen de Chaguaya. Los fieles se reúnen en Tarija para luego dirigirse al lugar caminando en prueba de fe y amor a Dios y a la “Mamita de Chaguaya”, como se denomina a la santa.
El santuario está ubicado en la provincia Arce, a poco más de 60 kilómetros de la capital, y se levanta al pie de una loma por donde pasa el río Camacho y dos quebradas de agua.
El recorrido dura aproximadamente 12 horas y se lo hace por la noche, que es cuando bajan las temperaturas y se puede caminar.
Del 15 de agosto al 15 de septiembre de cada año se realiza la peregrinación nocturna desde el centro de la ciudad.
Flamencos sobre una manta azul en Tajzara
Es un lugar con paisaje privilegiado, ideal para personas que gustan de panoramas únicos. Las lagunas de Tajzara poseen espacios diversos, entre los que destaca la Laguna Grande, que mide 6,7 km2 y tiene una tonalidad azul que contrasta con el rosa de los flamencos y la diversidad de aves que habitan el lugar. Allí quedan los restos de una construcción abandonada por algún amante del lugar.
Las lagunas se encuentran a 70 kilómetros de la capital de Tarija, en la zona alta, a 3.638 metros sobre el nivel del mar.
Cerca de las lagunas se observan unos curiosos montículos cubiertos de musgo, en los que se dibujan diversos paisajes.
Para llegar al lugar se puede tomar un taxi desde Tarija-capital y el tiempo de arribo a las lagunas es de una hora.
El ‘chorro’ de agua que cae desde 40 metros
La caída o “chorro”, como se conoce a los Chorros de Jurina, tiene atractivo por el encanto natural que da la visión de un caudal de agua que se precipita desde una altura de más de 40 metros, semejando polvo de agua que toma diferentes tonalidades de acuerdo con los rayos solares. A su derecha están el Chorro Blanco, que se vierte sobre una piedra blanca, y el Chorro Negro.
Se encuentra a 21 kilómetros de la ciudad de Tarija y forma parte del turismo comunitario que instituciones tarijeñas pretenden impulsar.
El ‘chorro’ son unas caídas de agua que forman parte de los balnearios naturales de la Reserva Biológica Cordillera de Sama.
Al lugar solo se puede acceder mediante un vehículo particular. No hay transporte público que llegue hasta este hermoso atractivo.
El talento chapaco plasmado en rica frutilla
No solo de vino se vive en Tarija, diría un dicho popular, porque lo cierto es que el talento chapaco también se mide en la producción de frutillas de alta calidad. Para ello, cada año, en noviembre, se organiza la Feria de la Frutilla en la comunidad de Tolomosita, donde se dan cita productores de las localidades de Portillo, Yeseras, Monte Centro y otras comunidades de la bella tierra andaluz.
El 15 de noviembre es la fecha elegida para la organización de la feria, que es complementada con juegos tradicionales tarijeños.
Se encuentra a 20 km de distancia de la ciudad de Tarija, y se puede llegar en vehículo particular o público.
Otro principal atractivo de Tolomosita es el balneario, que los fines de semana recibe a cientos de tarijeños.
Las siete cataratas de San Pedro de Solar
Acceder hasta las siete cataratas de San Pedro de Sola es todo un reto para los amantes del ecoturismo. Visitar este edén tarijeño es una ruta obligada para el viajero empedernido. La cueva del murciélago, la poza verde, la piedra letrera y la piedra caballo, estas últimas sorprendentes formaciones rocosas, forman parte del recorrido turístico al que se puede optar en cualquier fecha del año.
El lugar está en la comunidad de San Pedro de Sola, que se encuentra al sudoeste de la ciudad de Tarija, a solo 21 kilómetros de la urbe.
Se puede llegar hasta allí en un vehículo particular o en taxi. Existe señalización para el ingreso hasta un albergue.
Más de 90 familias componen esta comunidad, concentradas bajo la red de Turismo Social y Comunitario (Tusoco).
El cráter atribuido a un ovni en Chorrillos
En la comunidad de Guayabillas (Tarija), frontera con Argentina, cayó en mayo de 1978 un objeto volador no identificado que —según cuentan los lugareños— destruyó parte de un cerro en Chorrillos. Dicen que este incidente fue el que originó el cráter de 1.500 metros de longitud, 800 de ancho y unos 50 de profundidad, y que atrajo a expertos de la NASA, quienes se habrían llevado los restos del ovni.
Chorrillos se encuentra a unos 4 a 5 km de la población de Guayabillas y está a 20 km de la frontera con la República Argentina.
La comunidad de Guayabillas está a 68 km de la capital, Tarija, en el municipio de Padcaya, donde se puede pernoctar.
Llegar al sector es complicado por lo accidentado del lugar y debe ser con auto propio. Más datos en la Alcaldía de Padcaya.
Rujero, un lugar para conocer la prehistoria
En la comunidad Rujero, en el municipio de Uriondo (Tarija), se encuentran los fósiles de mamíferos de la época del pleistoceno, como gliptodontes (armadillos gigantes), megatheriums, (perezosos gigantes), cuvieronius tarijensis (similares a elefantes) y Macrauchenias (guanacu gigante). El lugar posee una riqueza paleontológica importante, para atractivo de los investigadores y de los turistas.
Los restos fósiles se encuentran en Rujero, que está a 15 minutos del Valle de la Concepción (a 25 minutos de la ciudad de Tarija).
Un tour dura entre cuatro y cinco horas, y es recomendable realizarlo con empresas operadoras de turismo para tener el apoyo de guías.
La visita debe empezar por el Museo Nacional de Paleontología (Tarija) para tener una mejor interpretación de lo que hay en Rujero.
Un descenso a pie, de 3.700 a 1.870 msnm
El Camino del Inca en Tarija se extiende desde la comunidad de Pujzara hasta Pinos Sud. El descenso desde los 3.700 a los 1.870 msnm permite apreciar la belleza de paisajes que varían desde la puna, cabeceras de valle y finalmente los valles, con sus ríos, flora y fauna característicos de cada piso ecológico. Es un sendero milenario que forma parte de la red de caminos precolombinos.
El acceso a Pujzara se lo puede efectuar en vehículo privado o contratar servicio de transporte de agencias de viaje en Tarija.
Pujzara se encuentra ubicada en el municipio de Yunchará, distante a 90 km de Tarija. Son dos horas y media de viaje.
Más información en la calle Campero, entre calles 15 de Abril y La Madrid, a media cuadra de la Catedral de Tarija.