Icono del sitio La Razón

Reportan 69 casos de ‘cutting’ en unidades educativas de la ciudad de Cochabamba

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, del municipio de Cochabamba, registró  entre enero y lo que va de mayo 69 casos de “cutting” (cortes en brazos, piernas o abdomen) en varones y mujeres de entre 13 y 16 años de 21 unidades educativas, informó la directora de Género, Generacional y Familia, Andrea García.

“El diagnóstico nos muestra que el 90% de los casos refiere que los menores  vienen  de una familia disgregada,  donde existe violencia física e incluso indicadores de violencia sexual”, explicó.

A través de los cortes,  los adolescentes visibilizan la angustia que están sintiendo.  “Es una forma de expresar y canalizar  sus emociones, manifestando el rechazo a esa situación de disgregación familiar, mal trato físico, o violencia sexual”, sostuvo.

Los casos fueron descubiertos como resultado del Plan Mochila Segura, que desde el inicio de clases está presente en las unidades educativas del valle, y es realizado por personal policial y de la Defensoría.

Gabriela Arraya, psicóloga de la Defensoría, advirtió que el fenómeno debe llamar la atención de los padres y del entorno familiar de los  adolescentes. “Si vemos a nuestros hijos menos comunicativos, más cerrados, no nos cuentan sus cosas y si detectamos ciertas lesiones, debemos estar alertas y buscar  ayuda”, aconsejó. (22/05/2017)