Icono del sitio La Razón

Promueven donación de órganos para salvar la vida de Jhassil

“Todos juntos por Jhassil”, es el nombre de la campaña que inician los servicios de Salud y de Gestión Social, de la Gobernación valluna, destinada a conseguir un donante de riñón para Jhassil Barrientos, una menor de casi cinco años que padece insuficiencia renal.

La campaña inicia este jueves con una Feria de Salud que se realizará en la plazuela Colón, desde las 8.30. “Sensibilizaremos e informaremos a la gente sobre la donación de órganos, apelaremos al corazón de la gente, sobre todo de aquella que podría entregar un riñón a la menor”, informó Casimira Rodríguez, responsable de la Dirección Departamental de Igualdad de Oportunidades (DIO).

Jhassil tiene insuficiencia renal, los médicos detectaron la enfermedad en marzo de 2016 y  desde entonces es sometida a sesiones de diálisis, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.

La cirugía podría realizarse con apoyo de la Clínica Belga. Los costos de la cirugía serán cubiertos por el Ministerio de Salud, con fondos del Programa de Atención en Salud Renal. La pequeña sería la primera beneficiaria, dijo la autoridad y aseguró que “ya se gestionaron todos los trámites, falta un donante”.

La consigna es brindar esperanza de vida a la pequeña que no tiene familiares y vive en Fundación Esperanza, un centro de acogida administrado por el Sedeges.

Rodríguez, explicó que también abrirán un libro notariado para el registro de personas que deseen ayudar o ser donantes. (24/05/2017)