Icono del sitio La Razón

El déficit de policías en El Alto llega hasta 126%

El Alto es la urbe más insegura de Bolivia, según el Gobierno. Está primera en delitos contra la vida; segunda en robos agravados; tercera en delitos contra la libertad sexual, y cuarta en robos y hurtos. Sin embargo, tiene un déficit de policías del 126%.

De acuerdo con el comandante Regional de la Policía, coronel Julio Cordero, hay 1.600 efectivos para tareas administrativas, de patrullaje, entre otras. De éstos, entre 200 y 300 (por cada uno de cuatro turnos) realizan tareas de patrullaje.

La urbe alteña tiene 900.914 habitantes, según la proyección a 2016 del Instituto Nacional de Estadística; la división entre la población y la cantidad de policías da como resultado que existe un agente por cada 563 ciudadanos, más del doble del estándar internacional que recomienda un uniformado por cada 250 habitantes.

Sin embargo, como no todos los policías están en tareas operativas, la relación es peor.

El coronel Jaldiveck Escóbar, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo que si se toma en cuenta el parámetro internacional se requerirían al menos 3.500 uniformados, es decir 118% más del contingente destinado a esa urbe actualmente.

Sin embargo, la división entre población y el estándar internacional (250) arroja la cifra de 3.600 policías, es decir que el actual déficit es de 126%.

La información completa en la edición impresa de La Razón. (25/05/2017)