Sociedad

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 10:53 AM

Mamás 2.0: ellas tienen a la tecnología de su lado

Cuatro madres cuentan cómo usan las app para cuidar a sus hijos. El WhatsApp y Facebook son las aplicaciones que más usan los padres para conectarse con sus hijos.

/ 27 de mayo de 2017 / 18:17

El manejo de celulares inteligentes y el GPS, la conexión permanente a redes sociales y el uso de app son algunas características de las mamás 2.0. Ellas decidieron tener a la tecnología de su lado para cuidar sus hijos. La Razón conversó con cuatro de ellas.

Andrea Moruno, Ingrid Alarcón, Odalis Aparicio y Laura Moruno son cuatro profesionales que reflejan la situación de muchas mamás bolivianas porque se dan modos para cuidar a sus hijos y cumplir con el trabajo. Ellas aseguran que la tecnología es clave para realizar ambas tareas.

“Las mamás jóvenes, que nacieron en la era de las computadoras; o las mayores, que enfrentan los retos del siglo XXI, ven a la tecnología como un aliado para cumplir con el papel de madre, esposa y profesional. Ya no es raro escuchar pedir a una mamá, desde su puesto en el mercado, la calle o la oficina, que su hijo le envíe a su celular una foto del lugar donde está o una copia de su tarea escolar”, dijo Donald Saavedra, ingeniero en sistema y seguidor de las actividades en redes sociales.

Así lo corroboran las cuatro mamás profesionales entrevistadas por este medio, a propósito del Día de la Madre, celebrado cada 27 de mayo en homenaje a las Heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas enfrentando a las tropas realistas españolas.

“Lo que más uso para saber cómo y dónde está mi hija es el WhatsApp, estoy conectada con el grupo de padres del colegio, con las mamás de sus amiguitas y otros grupos que me son útiles a la hora de pedir información sobre la hora en que salió del colegio o qué tareas o exámenes tiene”, explicó Odalis, madre de Violeth, de 13 años.

Para Andrea, madre de tres niños, las funciones que desempeña una progenitora son cada vez más activas. “Van desde las labores del hogar, la crianza y educación de mis hijos, mi desarrollo profesional, hasta la atención a mi pareja, resulta difícil, pero con la tecnología todo es más llevadero”.

El temor por la violencia en las calles y la desaparición de personas hace que estas madres tomen muchos recaudos para cuidar a sus “tesoros”. Por ejemplo, ellas tienen instaladas aplicaciones con GPS para hacer un seguimiento al recorrido que hacen sus hijos, así lo confirma Ingrid, quien tiene un hijo de 14 años.
Laura, madre de dos niños, señaló que la tecnología también puede convertirse en un enemigo si los padres no hablan con claridad y no les enseñan a evitar contactos virtuales peligrosos. “La tecnología nos ayuda a controlar y apoyar a nuestros hijos, pero cuando los tengo cerca es su presencia lo que valoro más y aprovecho para jugar, hacer tareas y transmitir el amor inmenso que les tengo”.

Ingrid Alarcón: ‘Cada espacio libre está dedicado a mi único hijo’

Adrián Guzmán (14) es el centro del universo de la abogada Ingrid Alarcón, quien está casada con Gabriel Salas. Pese a que trabaja a tiempo completo en una entidad pública, ella se da modos para cuidar al máximo a su retoño. “Cada espacio libre que tengo está  dedicado solo a mi hijo”.

Explica que después de dejar a Adrián en su colegio, lo monitorea por celular y WhatsApp. “Sé a dónde va y qué hace con ayuda de la tecnología. Al salir del trabajo lo recojo de sus clases”.

Odalis Aparicio: ‘Mi hija es la razón de mi vida y por ello estoy alerta’

Odalis Aparicio es ondontóloga y dicta docencia en una universidad privada. Para estar cerca de su hija Violeth, de 13 años, y trabajar tranquila, buscó un consultorio cerca de su casa y del colegio al que asiste la niña.

“La tecnología tiene sus pros y contras; por ello, al ser mi hija la razón de mi vida, estoy siempre alerta, me involucro en las redes para cuidarla. Estoy en contacto con otros padres del colegio y tengo agregados  a los amigos de mi hija en mi Facebook”.

Laura Moruno: ‘Estoy pendiente de mis hijos a través del WhatsApp’

De profesión geógrafa, Laura Moruno optó por trabajar de forma independiente para estar más cerca de sus dos hijos: Mikaela de 8 años e Ignacio de 5. Ella indica que se alió con internet y las app para proteger a sus hijos, junto a su esposo Édgar Castro.

“Gracias a la tecnología realizo transacciones sin necesidad de ir a bancos y a la vez controlo a mis hijos que están en el colegio, por WhatsApp. En la noche tratamos de estar juntos con mis hijos y mi esposo”.

Andrea Moruno: ‘Cada segundo al lado de mis tres hijos vale oro’

Andrea Moruno es abogada y con especialidad en Derecho Civil, pero para pasar más tiempo con sus hijos trabaja de forma independiente en su propia empresa de material de escritorio. Está casada con Denis Jaldín y tiene tres hijos: Denis de 13 años, Kevin de 5 y Maty de 6 meses.

“Gracias a la tecnología manejo casi todo por internet, por ello me concentro en el trabajo toda la mañana y por la tarde me dedico a ellos. Cada segundo que estoy con ellos vale oro y no lo cambio por nada”. (27/05/2017)

Comparte y opina:

Comunidad Las Mercedes, de los Yungas, en emergencia por una mazamorra

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región y los vecinos claman por ayuda

Calles anegadas en Las Mercedes por las lluvias

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2024 / 09:44

Los pobladores de la comunidad Las Mercedes del municipio La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, se declararon una vez más en emergencia debido a una mazamorra que anegó sus calles y dejó al pueblo sin servicios básicos.

En lo que va del año es la tercera vez que esta población se ve afectada por las riadas. A principios de enero, cientos de viviendas quedaron severamente afectadas.

Otro desastre afectó a la zona en marzo. Aunque en esa ocasión las consecuencias fueron de menor magnitud.

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región. Los vecinos claman por ayuda de las autoridades, sus casas están llenas de lodo y piedra, lo que causó que varias familias tengan que dejar sus hogares y refugiarse en casas de amistades e instituciones públicas.

También lea: Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

Las Mercedes

Según los reportes preliminares de la junta de vecinos, se registran daños importantes en tuberías, alcantarillado, se reportan nueve casas damnificadas y falta agua potable.

Una casa se derrumbó, otras dos están a punto de caer y varios cultivos afectados.

“Estamos preocupados por la riada, no hay responsabilidad de las autoridades de la gobernación. Hemos pedido ayuda el domingo y recién ha llegado una pala y una volqueta”, aseveró el representante de la junta, Hernán Aguilar.

Con palas, picotas e incluso utensilios domésticos, los comunarios intentaban este martes sacar el barro de las viviendas y ayudaban junto a la maquinaria pesada a despejar la vía principal que da acceso a la plaza del pueblo.

Cerca de la plaza, se observa un enorme boquete en el camino y debajo una tubería rota, la que da agua a la escuela y otras instituciones de Las Mercedes.

Las autoridades de la Gobernación paceña evalúan el envío de más ayuda y maquinaria para coadyuvar en los trabajos de rehabilitación de arterias y servicios básicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

First Global Bolivia: Adolescentes amantes de la robótica podrán representar al país en Grecia

El First Global Bolivia es la competencia de robótica más grande del país, para encontrar a los jóvenes sobresalientes amantes de la ciencia y tecnología que representarán a Bolivia a escala internacional. Este año, el torneo mundial será en Atenas, Grecia.

Los adolescentes podrán participar. Foto: Bolivia TV.

/ 15 de abril de 2024 / 21:19

Todo listo para encontrar al equipo de adolescentes que representarán a Bolivia en el torneo mundial de robótica, en Grecia. Este lunes, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentó oficialmente el Torneo Nacional de Robótica First Bolivia 2024, rumbo a Atenas.

Este concurso está dirigido a adolescentes de entre 14 y 18 años del territorio nacional. Los ganadores, que demuestren sus habilidades en tecnología y robótica, serán seleccionados para representar a Bolivia en el torneo mundial.

Lea también: El Gobierno trabaja en eliminar la espera de 72 horas en casos de desapariciones

First Global Challenge es una competencia internacional de robótica, en la que participan países de todo el mundo y se celebra cada año en una nación diferente. Esta gestión, la sede de la olimpiada será el país que dio a luz a Platón, Sócrates y Aristóteles: Grecia. Se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre, en Atenas.

ROBÓTICA

El acto central de presentación del torneo se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Quemado. Contó con la presencia del director general ejecutivo de la AGETIC, Vladimir Terán; el representante de First Global Bolivia, Said Pérez; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; e integrantes del equipo ganador de First Global Bolivia 2023.

Con este evento comienza la primera fase del First Global Bolivia, la etapa de inscripción, dirigida a jóvenes de secundaria interesados en áreas relacionadas a ciencia y tecnología. Los postulantes pueden inscribirse en la página: www.agetic.gob.bo. La convocatoria del torneo nacional se presentará la siguiente semana.

En 2022, por primera vez, el Gobierno se involucró y apoyó a Bolivia en su participación en el torneo. Ese mismo año, la delegación boliviana consiguió el cuarto lugar entre los 196 países participantes del torneo en Ginebra, Suiza. El equipo estuvo conformado por cuatro mujeres y un varón, todos pertenecientes a áreas rurales del país, informó la AGETIC.

En la misma línea, en 2023, Bolivia tuvo un logro histórico en el torneo, en Singapur, pues entre los 191 países participantes logró entrar al podio con un valioso tercer lugar. Este torneo es mucho más que solo robots. Reúne a jóvenes de diversos orígenes, culturas y experiencias para impulsarlos a convertirse en líderes que generen cambios a través de su pasión por la ciencia y la tecnología, destaca la página web del torneo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno trabaja en eliminar la espera de 72 horas en casos de desapariciones

Desde el Ministerio de Gobierno se busca dar mayor celeridad a la apertura de investigaciones sobre casos de personas desaparecidas.

Casos de desapariciones moviliza a las autoridades. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 15 de abril de 2024 / 21:05

El tiempo puede ser un factor en contra cuando se trata de investigación de desapariciones, por esto, el Ministerio de Gobierno anunció que se trabaja en un arreglo normativo que permita eliminar la espera de 72 horas, cuando se trata de abrir de forma oficial el caso y su investigación.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas trabaja en una nueva norma para mejorar la actual ley 3933, en la cual se identificaron falencias.

Lea también: Equipos se reúnen para analizar medidas en el caso Odalys, se alista un nuevo rastrillaje aéreo

“Esta norma de 2008, establece el procedimiento, pero solo para menores de edad, hay un vacío en la ley; la cual se viene trabajando desde el Ministerio de Gobierno”, explicó la autoridad.

Lo que se busca es dar celeridad a la apertura de investigaciones; sin importar si el reporte trata de una persona adulta o un menor de edad desaparecido; sino que en cualquiera de estos casos se empiece lo antes posible las indagaciones.

DESAPARICIONES

“El viceministro explicó que la normativa actual establece 72 horas antes de aperturar una denuncia; sin embargo, con esta nueva norma se podrán recepcionar inmediatamente los casos de personas extraviadas, sean niños o adultos; es decir, que no habrá límite de edad; lo cual permitirá activar inmediatamente los protocolos y procedimientos necesarios para la búsqueda de persona extraviada”, informó el viceministerio, mediante una nota en sus redes sociales.

De acuerdo con la autoridad, de los casos de desaparición recibidos, la mayoría llegan a ser resueltos. Actualmente, varias de estas indagaciones movilizan a las autoridades, entre estas la de la desaparición de Odalys, de 28 años, de quien no hay rastros en La Paz desde el 30 de marzo.

“El 2023 la Policía recibió 3.409 denuncias de personas desaparecidas de las cuales 2.853; es decir, el 84% aparecieron, mientras que el 16% aún siguen desaparecidas, esto porque cuando las familias denuncian el caso y luego retornan (sus familiares) ya no van a la Policía a dar parte”, dijo Ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 112 municipios están en alerta naranja por posibles desbordes de ríos

En La Asunta, en los Yungas, una torrencial lluvia el fin de semana causó desborde de ríos e inundaciones, y afectó casas y cultivos.

La alerta naranja por posibles desbordes de ríos rige en 112 municipios.

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 13:28

Las lluvias seguirán causando emergencias en algunas regiones del país. Es por eso que 112 municipios de seis de los nueve departamentos del país están bajo alerta naranja por posibles desbordes de ríos.

“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) nos muestra una disminución significativa a lo que son las alertas naranjas en el país, sin embargo, son 112 municipios aún están en riesgo por inundaciones”, informó este lunes en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En el departamento de La Paz, 45 municipios se encuentran bajo la alerta, prevista hasta el 19 de abril. De ellos, el municipio de La Paz podría ser el más afectado.

En tanto, en Santa Cruz son 38, en Cochabamba 15, en Beni siete, en Pando seis y en Chuquisaca uno. “No hay alerta naranja en Potosí, Oruro y Tarija”, indicó Calvimontes.

El fin de semana, hubo lluvias torrenciales en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz. Los pobladores reportaron desborde de ríos e inundaciones que afectaron casas y cultivos.

Lea también: Apagón analógico: Ciudades del eje se alistan para transición a la TV digital

«Otra vez la lluvia ha dejado en peores condiciones nuestras calles, el camino que nos conecta con otras comunidades. Estamos en desastre total», afirmó Hernán Aguilar, poblador de Las Mercedes, a la red Uno.

A la vez, en la carretera se produjo un deslizamiento que cortó la circulación de vehículos. Piden ayuda a las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apagón analógico: Ciudades del eje se alistan para transición a la TV digital

El proceso se hará en tres fases. La última será a finales de 2028

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 13:21

A partir del 30 de noviembre de 2024, la Televisión Digital Terrestre (TDT) será la única señal de TV que, en una primera fase, los habitantes de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz podrán ver, debido al primer apagón analógico.

El apagón analógico es un proceso a través del cual las emisoras de televisión dejan de transmitir señales analógicas y comienzan a transmitir solo señales digitales.

A diferencia de la analógica, los estándares de televisión digital permiten que las señales lleguen con mayor calidad y nitidez a los hogares y no se degraden a pesar de las trayectorias que deben recorrer. Por tanto, los usuarios tendrán múltiples beneficios con este proceso de transición tecnológica. Ver cuadros.

Lea también: El streaming a la hora del sacudón: cambiar o morir

TV digital

El 8 de agosto de 2011, el gobierno promulgó la Ley 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. La norma establece que el Plan de Implementación de Televisión Digital será aprobado mediando un decreto supremo.

Un primer decreto se emitió en 2019 cuando en noviembre de ese año debía comenzar el apagón analógico; sin embargo, a través de otro decreto, el gobierno dispuso una nueva ampliación para noviembre de 2021. Pero, “por la falta de condiciones”, se ordenó  una nueva ampliación cuyo plazo vence el 30 de noviembre de este año.

El viceministro de Telecomunicaciones, Gonzalo Mamani, informó a La Razón que luego de que varios medios de comunicación televisivos cambiaron su señal de analógica a digital, el 23 de noviembre de este año se realizará el primer apagón analógico. Dijo que el proceso comenzará en una primera fase en las ciudades capitales del eje central: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, incluído El Alto.

Acotó que una segunda fase comprende todas las ciudades capitales del país. Entre ellas están las ciudades de Cobija, Potosí, Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto, Viacha, Vinto, Montero Warnes, El Torno y otras localidades con población mayor a 40.000 habitantes quienes deben aplicar el apagón analógico el 30 de noviembre de 2026.

Finalmente, la tercera fase abarcará a todo el país y está prevista para el 30 de noviembre de 2028.

¿Qué pasará luego del apagón analógico? Varias personas se preguntan qué significa el apagón analógico en la práctica. En concreto, la medida pone fin a las señales análogas (SD), aquellas que se captan desde el aire con la tradicional antena, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas (HD).

DECODIFICADOR

El director de Telecomunicaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Hebert Montevilla, explicó que las personas que aún cuentan con un televisor tubular tendrán que adquirir un set top box (decodificador de televisión) para continuar con la funcionalidad de su equipo.

“Los televisores antiguos tendrán que captar la señal con el set top box, (decodificador) que tiene la facultad de captar la señal digital”, explicó el funcionario.

Acotó que 15 canales de televisión de La Paz; 11 de Cochabamba y ocho de Santa Cruz, están listos para la transición.

A su vez, el viceministro explicó que la señal digital podrá ser captada en celulares, tablets y laptops y en cualquier parte del país y no se necesitará el uso de internet ni de la compra de megas.

“Para ello, ya se vende en el mercado un USB con el que las personas podrán ver televisión donde se encuentren y esto no implicará la compra de megas. Es gratuito”, explicó Mamani.

En los próximos seis meses y parte de noviembre, se harán campañas de socialización sobre el apagón analógico, ya que mucha gente aún desconoce de qué se trata. A pesar de que los televisores tubulares salieron del mercado desde 2017, hay personas que aún buscan estos aparatos o los dan en empeño o trueque.

Dato

Bernardo Choque, dueño de un negocio de préstamos de dinero a cambio de enseres dijo a este medio de comunicación que desconoce sobre el apagón analógico. Él tiene apilados en su tienda al menos 10 televisores tubulares y aunque el préstamo por esa “prenda”, fue por menos de Bs 50 dijo que no los recibirá más como prenda.

“Hace tiempo me han dejado y sus dueños no han recogido. ya pensaba venderlos porque ese es el trato que hacemos con los deudores”, señaló.

Para el día del apagón analógico, el 30 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas organiza varias actividades que se desarrollarán en la ciudad de La Paz.

Hasta abril de 2021, la transición fue completada en casi toda Europa, gran parte del Asia Oriental (incluyendo China) y Oceanía y varios países de África.

En el continente americano, solo México, tres países centroamericanos, algunos países caribeños y Surinam pasaron a la señal digital Estados Unidos y Canadá son los únicos países desarrollados que no completaron el proceso.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: