Icono del sitio La Razón

Mamás 2.0: ellas tienen a la tecnología de su lado

El manejo de celulares inteligentes y el GPS, la conexión permanente a redes sociales y el uso de app son algunas características de las mamás 2.0. Ellas decidieron tener a la tecnología de su lado para cuidar sus hijos. La Razón conversó con cuatro de ellas.

Andrea Moruno, Ingrid Alarcón, Odalis Aparicio y Laura Moruno son cuatro profesionales que reflejan la situación de muchas mamás bolivianas porque se dan modos para cuidar a sus hijos y cumplir con el trabajo. Ellas aseguran que la tecnología es clave para realizar ambas tareas.

“Las mamás jóvenes, que nacieron en la era de las computadoras; o las mayores, que enfrentan los retos del siglo XXI, ven a la tecnología como un aliado para cumplir con el papel de madre, esposa y profesional. Ya no es raro escuchar pedir a una mamá, desde su puesto en el mercado, la calle o la oficina, que su hijo le envíe a su celular una foto del lugar donde está o una copia de su tarea escolar”, dijo Donald Saavedra, ingeniero en sistema y seguidor de las actividades en redes sociales.

Así lo corroboran las cuatro mamás profesionales entrevistadas por este medio, a propósito del Día de la Madre, celebrado cada 27 de mayo en homenaje a las Heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas enfrentando a las tropas realistas españolas.

“Lo que más uso para saber cómo y dónde está mi hija es el WhatsApp, estoy conectada con el grupo de padres del colegio, con las mamás de sus amiguitas y otros grupos que me son útiles a la hora de pedir información sobre la hora en que salió del colegio o qué tareas o exámenes tiene”, explicó Odalis, madre de Violeth, de 13 años.

Para Andrea, madre de tres niños, las funciones que desempeña una progenitora son cada vez más activas. “Van desde las labores del hogar, la crianza y educación de mis hijos, mi desarrollo profesional, hasta la atención a mi pareja, resulta difícil, pero con la tecnología todo es más llevadero”.

El temor por la violencia en las calles y la desaparición de personas hace que estas madres tomen muchos recaudos para cuidar a sus “tesoros”. Por ejemplo, ellas tienen instaladas aplicaciones con GPS para hacer un seguimiento al recorrido que hacen sus hijos, así lo confirma Ingrid, quien tiene un hijo de 14 años.
Laura, madre de dos niños, señaló que la tecnología también puede convertirse en un enemigo si los padres no hablan con claridad y no les enseñan a evitar contactos virtuales peligrosos. “La tecnología nos ayuda a controlar y apoyar a nuestros hijos, pero cuando los tengo cerca es su presencia lo que valoro más y aprovecho para jugar, hacer tareas y transmitir el amor inmenso que les tengo”.

Ingrid Alarcón: ‘Cada espacio libre está dedicado a mi único hijo’

Adrián Guzmán (14) es el centro del universo de la abogada Ingrid Alarcón, quien está casada con Gabriel Salas. Pese a que trabaja a tiempo completo en una entidad pública, ella se da modos para cuidar al máximo a su retoño. “Cada espacio libre que tengo está  dedicado solo a mi hijo”.

Explica que después de dejar a Adrián en su colegio, lo monitorea por celular y WhatsApp. “Sé a dónde va y qué hace con ayuda de la tecnología. Al salir del trabajo lo recojo de sus clases”.

Odalis Aparicio: ‘Mi hija es la razón de mi vida y por ello estoy alerta’

Odalis Aparicio es ondontóloga y dicta docencia en una universidad privada. Para estar cerca de su hija Violeth, de 13 años, y trabajar tranquila, buscó un consultorio cerca de su casa y del colegio al que asiste la niña.

“La tecnología tiene sus pros y contras; por ello, al ser mi hija la razón de mi vida, estoy siempre alerta, me involucro en las redes para cuidarla. Estoy en contacto con otros padres del colegio y tengo agregados  a los amigos de mi hija en mi Facebook”.

Laura Moruno: ‘Estoy pendiente de mis hijos a través del WhatsApp’

De profesión geógrafa, Laura Moruno optó por trabajar de forma independiente para estar más cerca de sus dos hijos: Mikaela de 8 años e Ignacio de 5. Ella indica que se alió con internet y las app para proteger a sus hijos, junto a su esposo Édgar Castro.

“Gracias a la tecnología realizo transacciones sin necesidad de ir a bancos y a la vez controlo a mis hijos que están en el colegio, por WhatsApp. En la noche tratamos de estar juntos con mis hijos y mi esposo”.

Andrea Moruno: ‘Cada segundo al lado de mis tres hijos vale oro’

Andrea Moruno es abogada y con especialidad en Derecho Civil, pero para pasar más tiempo con sus hijos trabaja de forma independiente en su propia empresa de material de escritorio. Está casada con Denis Jaldín y tiene tres hijos: Denis de 13 años, Kevin de 5 y Maty de 6 meses.

“Gracias a la tecnología manejo casi todo por internet, por ello me concentro en el trabajo toda la mañana y por la tarde me dedico a ellos. Cada segundo que estoy con ellos vale oro y no lo cambio por nada”. (27/05/2017)