Sociedad

sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 08:04

Mamás 2.0: ellas tienen a la tecnología de su lado

Cuatro madres cuentan cómo usan las app para cuidar a sus hijos. El WhatsApp y Facebook son las aplicaciones que más usan los padres para conectarse con sus hijos.

Mamás tecnológicas para el cuidado de sus hijos.

/ 27 de mayo de 2017 / 18:17

El manejo de celulares inteligentes y el GPS, la conexión permanente a redes sociales y el uso de app son algunas características de las mamás 2.0. Ellas decidieron tener a la tecnología de su lado para cuidar sus hijos. La Razón conversó con cuatro de ellas.

Andrea Moruno, Ingrid Alarcón, Odalis Aparicio y Laura Moruno son cuatro profesionales que reflejan la situación de muchas mamás bolivianas porque se dan modos para cuidar a sus hijos y cumplir con el trabajo. Ellas aseguran que la tecnología es clave para realizar ambas tareas.

“Las mamás jóvenes, que nacieron en la era de las computadoras; o las mayores, que enfrentan los retos del siglo XXI, ven a la tecnología como un aliado para cumplir con el papel de madre, esposa y profesional. Ya no es raro escuchar pedir a una mamá, desde su puesto en el mercado, la calle o la oficina, que su hijo le envíe a su celular una foto del lugar donde está o una copia de su tarea escolar”, dijo Donald Saavedra, ingeniero en sistema y seguidor de las actividades en redes sociales.

Así lo corroboran las cuatro mamás profesionales entrevistadas por este medio, a propósito del Día de la Madre, celebrado cada 27 de mayo en homenaje a las Heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas enfrentando a las tropas realistas españolas.

“Lo que más uso para saber cómo y dónde está mi hija es el WhatsApp, estoy conectada con el grupo de padres del colegio, con las mamás de sus amiguitas y otros grupos que me son útiles a la hora de pedir información sobre la hora en que salió del colegio o qué tareas o exámenes tiene”, explicó Odalis, madre de Violeth, de 13 años.

Para Andrea, madre de tres niños, las funciones que desempeña una progenitora son cada vez más activas. “Van desde las labores del hogar, la crianza y educación de mis hijos, mi desarrollo profesional, hasta la atención a mi pareja, resulta difícil, pero con la tecnología todo es más llevadero”.

El temor por la violencia en las calles y la desaparición de personas hace que estas madres tomen muchos recaudos para cuidar a sus “tesoros”. Por ejemplo, ellas tienen instaladas aplicaciones con GPS para hacer un seguimiento al recorrido que hacen sus hijos, así lo confirma Ingrid, quien tiene un hijo de 14 años.
Laura, madre de dos niños, señaló que la tecnología también puede convertirse en un enemigo si los padres no hablan con claridad y no les enseñan a evitar contactos virtuales peligrosos. “La tecnología nos ayuda a controlar y apoyar a nuestros hijos, pero cuando los tengo cerca es su presencia lo que valoro más y aprovecho para jugar, hacer tareas y transmitir el amor inmenso que les tengo”.

Ingrid Alarcón: ‘Cada espacio libre está dedicado a mi único hijo’

Adrián Guzmán (14) es el centro del universo de la abogada Ingrid Alarcón, quien está casada con Gabriel Salas. Pese a que trabaja a tiempo completo en una entidad pública, ella se da modos para cuidar al máximo a su retoño. “Cada espacio libre que tengo está  dedicado solo a mi hijo”.

Explica que después de dejar a Adrián en su colegio, lo monitorea por celular y WhatsApp. “Sé a dónde va y qué hace con ayuda de la tecnología. Al salir del trabajo lo recojo de sus clases”.

Odalis Aparicio: ‘Mi hija es la razón de mi vida y por ello estoy alerta’

Odalis Aparicio es ondontóloga y dicta docencia en una universidad privada. Para estar cerca de su hija Violeth, de 13 años, y trabajar tranquila, buscó un consultorio cerca de su casa y del colegio al que asiste la niña.

“La tecnología tiene sus pros y contras; por ello, al ser mi hija la razón de mi vida, estoy siempre alerta, me involucro en las redes para cuidarla. Estoy en contacto con otros padres del colegio y tengo agregados  a los amigos de mi hija en mi Facebook”.

Laura Moruno: ‘Estoy pendiente de mis hijos a través del WhatsApp’

De profesión geógrafa, Laura Moruno optó por trabajar de forma independiente para estar más cerca de sus dos hijos: Mikaela de 8 años e Ignacio de 5. Ella indica que se alió con internet y las app para proteger a sus hijos, junto a su esposo Édgar Castro.

“Gracias a la tecnología realizo transacciones sin necesidad de ir a bancos y a la vez controlo a mis hijos que están en el colegio, por WhatsApp. En la noche tratamos de estar juntos con mis hijos y mi esposo”.

Andrea Moruno: ‘Cada segundo al lado de mis tres hijos vale oro’

Andrea Moruno es abogada y con especialidad en Derecho Civil, pero para pasar más tiempo con sus hijos trabaja de forma independiente en su propia empresa de material de escritorio. Está casada con Denis Jaldín y tiene tres hijos: Denis de 13 años, Kevin de 5 y Maty de 6 meses.

“Gracias a la tecnología manejo casi todo por internet, por ello me concentro en el trabajo toda la mañana y por la tarde me dedico a ellos. Cada segundo que estoy con ellos vale oro y no lo cambio por nada”. (27/05/2017)

Comparte y opina:

Bolivia supera los 96.000 vacunados en un día y vuelve a batir un nuevo récord

Según los datos del Ministerio de Salud, este viernes fueron detectadas 1.025 personas con el COVID-19. Los decesos ascienden a 17.613, con los 37 de la jornada.

/ 24 de julio de 2021 / 00:26

Este viernes se volvió a romper un nuevo récord de vacunación en Bolivia con 96.762 personas protegidas contra el COVID-19 con primeras o segundas dosis, mientras que los nuevos infectados alcanzaron los 1.025.

Los datos de inmunización muestran que hasta este viernes fueron aplicadas 2.769.830 primeras dosis y 1.214.690 segundas dosis. Santa Cruz tiene el mayor registro de vacunados (30,9%), seguidos por La Paz (23,6%) y Cochabamba (18,0%).

Mientras que los nuevos infectados sumaron este viernes 1.025, con lo que el acumulado entre marzo 2020 y este viernes llegó a 467.343. Los decesos ascienden a 17.613, con los 37 de la jornada.

En contrapartida, los recuperaron llegaron a 398.595 personas.

Comparte y opina:

Gobierno llama a la tranquilidad y acusa a medios de politizar la falta de las Sputnik V

El ministro Jeyson Auza consideró que se está usando mal la información para “sembrar miedo y zozobra” en la población boliviana.

Por Edwin Condori

/ 23 de julio de 2021 / 13:49

El ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó este viernes a mantener la tranquilidad ante la falta de llegada de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V y apuntó a los “agentes políticos” y algunos medios de comunicación de politizar este tema para generar supuestamente “zozobra” en la población boliviana.

“Se está haciendo una manipulación por algunos agentes políticos y por algunos medios de comunicación que quieren politizar (esta) situación, (sin embargo) queremos hacer un llamado a la tranquilidad a toda nuestra población boliviana”, dijo Auza.

El miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio”.

Asimismo, en esa ocasión, aseguró que el Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva. “Incluso en algunos países se ha optado por extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad”, remarcó.

Del mismo modo, la pasada jornada, se conoció que el Fondo Ruso reiteró, en una carta enviada al viceministro Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de las segundas dosis, aunque no se mencionaron plazos ni fechas tentativas.

Entretanto, en algunas ciudades del país, las personas que esperan su segunda dosis de las vacunas rusas ya expresaron su molestia, al igual que algunos actores políticos que cuestionan al Gobierno por no tomar previsiones para completar el esquema de la vacunación.

Pero “queremos hacer un llamado a la tranquilidad a toda la población porque aquellos que están vacunados con una sola dosis, ya tienen un alto grado (de protección). Una sola dosis de Sputnik V, según el Fondo Ruso, produce una eficacia de 80% y, según una revista científica independiente, ofrece una eficacia del 73,6%”, ratificó Auza.

Además, remarcó que desde “mucho antes de que se presente esta falta de vacunas” se estableció que la segunda dosis de las Sputnik V se puede aplicar hasta en 180 días.

Por tanto, “reprochamos las manifestaciones que realizan algunos medios de comunicación (…). Nosotros queremos decir a aquellas personas que quieren mal utilizar la información, que quieren sembrar miedo y que quieren (generar) zozobra en la población, que por el momento podemos estar tranquilos, nosotros estamos trabajando arduamente para hacer que nuestro plan de vacunación esté funcionando tal como hasta la fecha lo estuvo”, insistió.

Comparte y opina:

Tras retraso en llegada de las Sputnik V, Arce reitera que ‘es complicado’ conseguir vacunas

Las 200.000 segundas dosis de las vacunas rusas, que todavía no llegaron al país, deberían haberse empezado a aplicar desde este 23 de julio.

Por Edwin Condori

/ 23 de julio de 2021 / 12:00

Después de que hace dos días se anunció que Rusia demorará en la entrega de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V a Bolivia y esa información generó una serie de cuestionamientos, el presidente Luis Arce ratificó este viernes que “es complicado” adquirir los inmunizantes porque los “grandes países” concentraron la mayor parte de la compra de las dosis y el resto se está disputando solo de lo “poquito que quedó”.

Hemos empezado a comprar los inmunizantes “en un momento adverso internacionalmente porque todos quieren tener la vacuna, todos están comprando y los que han concentrado la mayor parte de la compra en el mundo han sido los grandes países, los países que tienen plata y para nuestros países nos dejaron muy poquito, y de ese poquito (ahora) tenemos que disputarnos entre todo el resto de los países, es complicado”, dijo Arce en un acto público realizado en Entre Ríos, Cochabamba.

Agregó que en este contexto incluso “en este momento en muchos países hay rebrotes de la pandemia y se está prohibiendo que llegue las vacunas a otros países, sino es que antes se vacuna (a la población del) propio país productor”.

“Por eso nosotros hemos pedido (hasta la) liberación de las patentes (…) para que nosotros podamos producir nuestra propia vacuna y poco a poco ese planteamiento ha ido cobrando cuerpo entre muchos países, que se dan cuenta que si no vacunamos en todo el mundo, vamos a estar todos en problemas”, insistió.

El pasado miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio”.

Asimismo, en esa ocasión, aseguró que el Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva. “Incluso en algunos países se ha optado por poder extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad”, remarcó. Del mismo modo la pasada jornada se conoció que el Fondo Ruso reiteró, en una carta enviada al mismo viceministro Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de las segundas dosis, aunque no se mencionaron plazos ni fechas tentativas.

Comparte y opina:

La Alcaldía de Cochabamba dotará oxígeno medicinal de forma gratuita

Autoridades ediles trabajan un proyecto de ley municipal que permitirá la distribución del elemento.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2021 / 11:16

Desde el martes 27 de julio, la Planta Criogénica de Oxígeno comenzará a distribuir oxígeno medicinal a personas particulares de manera gratuita y durante dos semanas.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que se trabaja un proyecto de ley municipal que permitirá la distribución gratuita del oxígeno.

«Todos los cochabambinos que tengan un cilindro en sus domicilios pueden venir hasta la planta criogénica a realizar su recarga gratuita (desde el martes). La planta de oxígeno está funcionando muy bien porque se está cumpliendo con la dotación de oxígeno a los hospitales», dijo el alcalde.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que la planta criogénica logró abastecer a los hospitales. “El funcionamiento de la planta es de 24 horas, por tanto sigue produciendo oxígeno que no debe ser desperdiciado, por eso se entregará a la población de manera gratuita», dijo Cruz.

Añadió que posteriormente a las dos semanas, el Concejo Municipal analizará otro tipo de acción para favorecer la salud de los cochabambinos.

Reyes Villa acotó que el municipio se encuentra mejor preparado para enfrentar una posible cuarta ola del COVID-19.

“Esperemos que la cuarta ola no venga como la tercera, aunque ahora estamos mejor preparados. Habiendo habilitado el centro de atención poscovid y ahora entrando en funcionamiento de la Red Municipal de Ambulancias 168 estamos cerrando grandes vacíos», puntualizó la autoridad.

Cochabamba fue uno de los departamentos más golpeados por la tercera ola de la pandemia, lo que provocó una crisis sanitaria.

Comparte y opina:

Bolivia registra nuevo récord de vacunación en un día, con 91.742 personas inoculadas

Santa Cruz es la región donde más vacunas contra el COVID-19 se han aplicado, con el 30,8% del total. Le siguen La Paz (23,6%) y Cochabamba (18,0%).

Vacunación en la plaza Camacho de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 23 de julio de 2021 / 11:08

Bolivia registró el jueves un nuevo récord de personas vacunadas contra el COVID-19 con 91.742 inyecciones aplicadas, entre primeras y segundas dosis. Hasta el 22 de julio se aplicaron en todo el país 3.887.758 vacunas: 2.742.827 primeras dosis y 1.144.931 segundas dosis, según el último reporte del Ministerio de Salud y Deportes.

“Alcanzamos un nuevo récord de 91.742 vacunas aplicadas en un solo día en #Bolivia. Ya son más de dos millones (2.742.827) de personas inmunizadas con la primera dosis y más de un millón (1.072.950) con las dos. Aplaudimos al pueblo boliviano por su compromiso #VamosASalirAdelante”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

Santa Cruz es el departamento con el mayor número de personas vacunadas, con el 30,8% (1.198.134) del total de dosis aplicadas. Le sigue La Paz con el 23,6% (918.949) y Cochabamba con el 18,0% (700.773). El 27,6% restante se reparte entre Tarija (263.219 dosis aplicadas), Chuquisaca (227.679), Oruro (194.309), Potosí (180.865), Beni (143.164) y Pando (60.666).

Bolivia inició el 25 de febrero de este año el plan de vacunación masiva contra el coronavirus (COVID-19) con la inmunización de población con enfermedades de riesgo como cáncer o con problemas renales, así como con personal de salud.

Comparte y opina: