Icono del sitio La Razón

Justicia falla a favor del Defensor y médicos están impedidos de realizar paros

La Justicia falló a favor de la Acción Popular que interpuso la Defensoría del Pueblo en contra del Colegio Médico, por lo ahora los galenos están impedidos de convocar a paros de actividades debido a que esa extrema medida vulnera el derecho humano a la salud.

La decisión judicial fue asumida en la Sala Civil Primera de La Paz, que concedió en parte la Acción Popular interpuesta por David Tezanos Pinto en contra del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, por el paro del 17 y 18 de mayo.

“No pueden convocar a un paro porque tienen que garantizar el derecho a la salud”, explicó el abogado de la Defensoría Fernando Zambrana, quien advirtió que si no cumplen el fallo estarían cometiendo un delito y los dirigentes podrían ser remitidos al Ministerio Público.

Los galenos anunciaron para este semana un paro de tres días, tras cumplir uno de 24 horas y otro de 48, en demanda de la anulación de las normas que dan pie a la libre afiliación en las cajas de salud y crean la autoridad de regulación del sector. Las disposiciones legales fueron aprobadas tras un prolongado paro en la Caja Nacionald e Salud (CNS) en demanda de la destitución de su gerente.

“Vamos a acatar de alguna manera y vamos a poner en consideración (el fallo del Comité) porque el presidente del Colegio Médico es un representante de las bases. El soberano va a tomar decisiones que correspondan”, señaló Cruz tras conocer el fallo judicial.

Ahora y pese a la decisión judicial, Cruz reiteró que el denominado Comité Impulsor en Defensa de la Salud se reunirá para analiza la situación y asumir otro tipo de medidas.(29/05/2017)