Icono del sitio La Razón

Defensor llama al diálogo para bajar tensión en Camiri y activar mecanismos democráticos de revocatoria de mandato

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, planteó este martes reconducir el conflicto que enfrenta la población de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, por cuestionamientos a la gestión municipal y pidió priorizar el diálogo y canalizar las demandas sociales a través de procedimientos democráticos como la revocatoria de mandato.

«Convocamos a pacificar las movilizaciones de manera que se eviten episodios que puedan generar hechos de violencia que puedan afectar más a la población camireña, que ya vivió varios días de convulsión”, manifestó Tezanos Pintos según un boletín de prensa, quien también se comprometió a llamar a las fuerzas del orden a prescindir del uso de la fuerza para calmar las protestas.

Tezanos Pinto llegó a Camiri el lunes y, junto al Delegado Defensorial de Santa Cruz, se reunió con representantes de las capitanías guaraníes en instalaciones de la Capitanía Kaami, donde expusieron un análisis y planteamientos sobre la situación que se vive en esa región y otros aspectos relacionados a demandas de obras y la exigencia de la renuncia del Alcalde.

En los mismos ambientes, horas más tarde,  se reunió con la representante del Comité Cívico del Municipio de Camiri.

El Defensor y el Delegado Defensorial participaron de otra reunión  en la plaza central de ese poblado, donde algunos de los presentes relataron cómo habían sido afectados por los recientes sucesos e insistían en la renuncia del Alcalde.

En ese marco, Tezanos Pinto instó a la población a guardar la calma para evitar futuros episodios, a la espera de una efectiva pacificación.

Finalmente, las dos autoridades defensoriales se dirigieron hasta instalaciones del regimiento policial de Camiri, a fin de transmitir la necesidad de que, en su mandato de resguardo del orden y seguridad pública, los uniformados prescindan del uso de la fuerza y agoten la persuasión para que pueda imperar la calma en el municipio. (13/06/2017)