Icono del sitio La Razón

Morales califica de ‘golpistas’ protestas que piden renuncia edil y ve intereses de la derecha

Persiste el conflicto en Camiri, Santa Cruz, en demanda de la dimisión del alcalde y concejales. El presidente Evo Morales calificó de ‘golpista’ las protestas convocadas por organizaciones sociales, concejales o autoridades cívicas en busca de la renuncia de las autoridades ediles, y las atribuyó a una nueva estrategia de la oposición para ‘infiltrarse’ y generar desestabilización.

“Si hay algún alcalde que está robando y hay pruebas fehacientes llévenlo a la justicia para que lo procesen, que lo metan a la cárcel. No vamos a defender al corrupto, pero no es haciendo paros la renuncia del alcalde o alcaldesa”, afirmó en el acto en el que recibió proyectos de las autoridades ediles del departamento de La Paz para financiarlos con recurso del nuevo Fondo Indígena.

Los cívicos de Camiri, población ubicada en la vía internacional a la Argentina, convocaron a protestas en demanda inicialmente de la renuncia del alcalde Franz Iván Valdez (MAS). La protesta estuvo acompañada de un bloqueo de la vía internacional, que fue levantado por un operativo policial con decenas de detenidos.

Los movilizados también exigen ahora que dimitan los concejales. Denuncian irregularidades en la gestión edil. La Policía decidió mantener al menos 500 uniformados para garantizar la transitabilidad en la carretera y evitar conflictos.

Morales cuestionó este tipo de protestas y recordó que está vigente el referéndum revocatorio para autoridades nacionales, departamentales y ediles. “No podemos pasar ahora a golpistas, no comparto”, añadió y demandó a las organizaciones matrices de las organizaciones sociales a seguir los conflictos locales para identificar sus causas.

“Tal vez la derecha quiere eso, estamos informados: la nueva estrategia de la derecha es infiltrarse en municipios con cualquier pretexto y usar a dirigentes y conspirar para que no haya gobernabilidad”, denunció y reconoció que hace seguimiento personal de este tipo de conflictos locales.