Icono del sitio La Razón

Protestas contra ajuste tarifario en electricidad y ley edil congestionarán centro paceño

La ciudad de La Paz será este lunes centro de dos movilizaciones en rechazo al incremento de 3% en las tarifas de energía eléctrica y a la norma de fiscalización de la alcaldía paceña. La dirigencia vecinal de Jesús Vera promueve una de las protestas, que autoridades del gobierno edil la calificaron de política.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Carlos Calla, informó que de la movilización en contra del incremento de tarifas de energía eléctrica participarán sectores como la Central Obrera Regional de El Alto, fabriles, magisterio urbano y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, insistió ayer que el “ajuste” tarifario es mínimo y negó sea un “tarifazo”. “De manera absolutamente distorsionada se ha pretendido confundir a la población mencionando que estamos realizando un tarifazo en el servicio; eso no es así”, aseguró en una entrevista con el estatal Bolivia Tv.

La movilización se concentrará en un cabildo en la plaza San Francisco y coincidirá con la protesta de la federación de Juntas Vecinales liderada por Vera, quien confirmó la movilización en rechazo a una ley de fiscalización a pesar de que el alcalde, Luis Revilla, explicó en reiteradas ocasiones que de la fiscalización están excluidas casas de hasta tres pisos.

El concejal Fabián Siñani calificó de política la movilización y afirmó que el extrema será confirma cuando se pida el revocatorio de Revilla, quien ayer dijo que no le preocupa esa situación porque se encuentra trabajando por la ciudadanía y que la ley cuestionada está orientada a perseguir a los loteadores.

“Van a salir determinaciones muy importantes (en el cabildo) y como Fejuve vamos a hacerla cumplir”, adelantó Vera.