Icono del sitio La Razón

Gobierno descarta déficit en la UPEA y asegura que disponen millonarios recursos

Las puertas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) están cerradas en demanda mayor salario y presupuesto. Desde el Gobierno se respondió que no hay déficit y mostró datos como el número creciente de personal administrativo, un saldo no ejecutado en 2016 de Bs 180 millones y posibilidad de acceso a Bs 414 millones de presentarse el número de estudiantes.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, explicó en una conferencia de prensa que no hay motivo para las movilizaciones de los docentes y administrativos de la UPEA, ya que los ingresos de la casa superior de estudio subieron en 2016 de Bs 229 millones a Bs 237 millones debido a los mayores ingresos de coparticipación tributaria.

“Tradicionalmente la universidad nos indica que esos recursos se encuentran comprometidos, pero ese comportamiento es recurrente”, cuestionó.

Las puertas de la UPEA permanecen cerradas debido al paro de actividades de los docentes y administrativos que reclaman un mayor presupuesto y mejor de sus salarios. La semana pasada marcharon por diferentes arterias de la ciudad de La Paz en demanda de atención a sus demandas económicas.

La casa superior de estudios de El Alto, paradójicamente a su situación de déficit, tiene un crecimiento sostenido de funcionarios administrativos, pero además –de presentar el número oficial de estudiantes- podría acceder de forma inmediata a Bs 414 millones, explicó en la conferencia de prensa.

“Ellos indican que desde varios años arrastran un déficit, pero entre 2014 y 2015 el número de administrativos se incrementó en 10%”, sostuvo.

Los universitarios alteños convocatoria a una asamblea para tratar la situación derivada del paro de actividades.