Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 12:55 PM

Muere a los 95 años la profesora Gladys Rivero de Jiménez

La educadora, autora de textos escolares fundamentales como Alma del Niño y Primeras Luces, fue condecorada en 2014 con el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, la máxima distinción que otorga el estado boliviano a sus ciudadanos.

/ 13 de julio de 2017 / 14:08

A las 02.05 de la madrugada de este jueves falleció la profesora Gladys Rivero de Jiménez, reconocida educadora boliviana autora de la serie de libros escolares Alma de Niño y Primeras Luces.

Fuentes allegadas a la familia indicaron que Rivero de Jiménez será velada en su propio domicilio, en Santa Cruz de la Sierra. Resta decidir si sus restos serán enterrados en la capital cruceña o en la ciudad de La Paz, en este último caso para cumplir con su deseo de descansar junto a su madre.

En los últimos meses la salud de Gladys Rivero se había deteriorado, por lo que recibía atención médica permanente en su domicilio.

La profesora, que cumplió 95 años el 5 de mayo pasado, fue condecorada en 2014 con el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, la máxima distinción que otorga el estado boliviano a sus ciudadanos. «Esta es la culminación de mi trabajo y mi carrera en la educación. Doy gracias a Dios, que me ha bendecido con este premio, siendo la primera maestra que lo recibe”, dijo entonces.

Su primer libro, Primeras Luces, se publicó por primera vez en 1954 y desde entonces se convirtió en uno de los textos básicos de enseñanza en las escuelas de todo el territorio nacional.

«Siempre lo digo. Tienen que dedicarse a la profesión con más cariño y tiempo, ése es el único secreto para mejorar la educación en el país”, afirmó  entonces la educadora, que en 1986 fundó la Editorial Jiménez para editar su extensa obra.

Gladys Rivero se había jubilado como profesora en 1975, pero siguió aportando a la educación desde su faceta de escritora. (13/07/2017)

Comparte y opina:

Justicia ordena libertad de menor implicado en el caso de violación en un motel de Santa Cruz

La abogada Jessica Echeverría anunció que la defensa de la víctima instalará un proceso contra la fiscal Yolanda Aguilera que administra el caso. La Justicia observó el incumplimiento de plazos procesales que debía honrar el Ministerio Público

/ 15 de marzo de 2019 / 17:48

La juez Shirley Becerra ordenó este viernes el cese de la detención preventiva del menor implicado en el caso de violación en un motel de Santa Cruz,debido al incumplimiento de plazos procesales que debía honrar el Ministerio Público.

La abogada Jessica Echeverría anunció que la defensa de la víctima instalará un proceso contra la fiscal Yolanda Aguilera, quien administra el procesol.

Era el único menor de 14 años procesado por el caso de presunta violación de una adolescente en un motel cruceño en medio de alcohol y drogas. Cumplía desde hace 3 meses detención en el Centro de Menores Fortaleza.

El caso salió a la luz en diciembre de 2018. Además del menor, otros cuatro adolescentes acudieron con la víctima a un centro nocturno, donde consumieron alcohol y drogas. Luego, fueron echados del lugar y se dirigieron a un motel, donde se produjo la vejación, según los datos de las pesquisas.

Los otros implicados fueron enviados al penal de Palmasola(15/03/2019)

Comparte y opina:

La UAGRM retira al docente acusado de discriminación

El asesor legal de la UAGRM, Freddy Pérez, confirmó el retiro de Herrera, por no tener la baja médica y por no existir causales suficientes que justifiquen su prolongada ausencia

/ 26 de mayo de 2018 / 01:56

El docente JuanCarlos Herrera Vargas, acusado por una alumna por discriminación, fue retiradode la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) por abandono de su fuentelaboral.

El asesor legalde la UAGRM, Freddy Pérez, confirmó el retiro de Herrera, por no tener la bajamédica y por no existir causales suficientes que justifiquen su prolongadaausencia. “El permiso solamente puede ser por 10 días, sin embargo estaba 40días sin trabajar”, indicó Pérez a La Razón.

En la vía penal,la comisión de fiscales presentó hace unos días la imputación formal por elpresunto delito de discriminación contra Juan Carlos Herrera. Para el 13 dejunio está fijada su audiencia en la cual el Ministerio Público pedirá sudetención preventiva.

A principios deabril, Herrera emitió frases discriminatorias que aludían a un partido políticoy a los ciudadanos de La Paz, durante una clase en un grupo de la carrera deDerecho. Tras lanzar insultos a nivel general, Herrera se enfrascó en unadiscusión con la alumna Wendoly Jiménez, a quien también agredió verbalmente.

Todo quedógrabado en un audio que se difundió en las redes sociales. Entonces la víctimadecidió presentar una denuncia penal por discriminación. En paralelo, la UAGRMle abrió un proceso disciplinario interno y lo suspendió como catedrático. Encinco ocasiones Herrera no se presentó a declarar en la Fuerza Especial deLucha Contra el Crimen (Felcc). Su defensa adujo que el profesor sufríaproblemas mentales y había sido hospitalizado por tal motivo.

Herrera emitióuna disculpa pública por escrito, aunque su víctima considero insuficiente laacción y determinó continuar con el proceso penal.  Jiménez además ha decidido formar unaasociación de víctimas de discriminación, con el fin de evitar que siganocurriendo más casos o que se sancione a quienes incurren en estos delitostipificados en la Ley 045. (25/05/2018)

Los miembros del Comité Departamental de Salud de La Paz (Codesa) convocaron a una marcha de “mandiles blancos” por las muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, quien falleció en una movilización que demandaba un incremento presupuestario para la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

De acuerdo con el informe médico forense, Quispe, de 20 años, falleció debido a que fue impactado por una canica de vidrio. Según las autoridades del Gobierno el objeto fue lanzado por los mismos manifestantes a través de petardos, no obstante, varios sectores manifestaron sus dudas  sobre esa versión.

Una de las resoluciones de Codesa, instancia que reúne a colegios profesionales, trabajadores en salud y representantes de la seguridad social, determinó “plegarse a las medias de la comunidad universitaria con una marcha de mandiles blancos” que partirá del complejo de Miraflores la mañana del lunes 28.

La asamblea extraordinaria resolvió además rechazar las “desafortunadas declaraciones” realizadas por autoridades de Gobierno sobre este tema, en las que culpan de la muerte a los propios manifestantes y deslindan responsabilidades a las autoridades y efectivos de la Policía Boliviana. (25/05/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno confirma seis muertos y policías heridos durante requisa en la cárcel de Palmasola

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que los privados de libertad resistieron con armas de fuego la requisa que empezó la madrugada de este miércoles. Aseguró que tomó el control del penal

/ 14 de marzo de 2018 / 14:31

Seis muertos es el resultado de una requisa realizada en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. Hubo resistencia de los privados de libertad con disparos de armas de fuego y el encendido de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que provocaron, por otro parte, tres policías con heridos de bala.

El informe lo proporcionó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. «Han resistido, han hecho prender garrafas y han hecho uso de armas de fuego. Dieron de baja por herida de bala a tres oficiales de la Policía», afirmó.

Más temprano, el médico forense Huego Cuellar informó que hizo el levantamiento legal de cinco muertos en el interior del penal de Palmasola, mientras que más temprano otro médico informaba de otro muerto poco después de llegar al hospital.

 “Hasta donde hemos podido ver son cinco internos….Solamente levantamiento legal, cinco personas fallecidas, aparentemente son internos”, informó Cuellar al salir de la cárcel, donde desde la madrugada se desarrolló un operativo para una requisa ante denuncias de que los internos portaban armas.

Más de 2.000 policías, muchos fuertemente armados, ingresaron la madrugada de este miércoles al penal de Palmasola, en Santa Cruz, para una requisa. Helicópteros apoyaban desde el aire el operativo, que contempló un acordonamiento de al menos cinco cuadras a la redonda del penal. Familiares y esposas de los reclusos se apostaron en puertas del recinto carcelario.

Quiroga aseguró que se tomó el control del penal tras la resistencia inicial, mientras que el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, reveló que encontraron plantas de marihuana y una destiladora de alcohól, además de la verificación de «privilegios» de algunos reos.

Familiares de los privados de libertad se apostaron en puertas del penal. Exigían en medio de llanto información sobre sus seres queridos.

Comparte y opina:

Gobierno confirma seis muertos y policías heridos durante requisa en la cárcel de Palmasola

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que los privados de libertad resistieron con armas de fuego la requisa que empezó la madrugada de este miércoles. Aseguró que tomó el control del penal

/ 14 de marzo de 2018 / 14:31

Seis muertos es el resultado de una requisa realizada en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. Hubo resistencia de los privados de libertad con disparos de armas de fuego y el encendido de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que provocaron, por otro parte, tres policías con heridos de bala.

El informe lo proporcionó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. «Han resistido, han hecho prender garrafas y han hecho uso de armas de fuego. Dieron de baja por herida de bala a tres oficiales de la Policía», afirmó.

Más temprano, el médico forense Huego Cuellar informó que hizo el levantamiento legal de cinco muertos en el interior del penal de Palmasola, mientras que más temprano otro médico informaba de otro muerto poco después de llegar al hospital.

 “Hasta donde hemos podido ver son cinco internos….Solamente levantamiento legal, cinco personas fallecidas, aparentemente son internos”, informó Cuellar al salir de la cárcel, donde desde la madrugada se desarrolló un operativo para una requisa ante denuncias de que los internos portaban armas.

Más de 2.000 policías, muchos fuertemente armados, ingresaron la madrugada de este miércoles al penal de Palmasola, en Santa Cruz, para una requisa. Helicópteros apoyaban desde el aire el operativo, que contempló un acordonamiento de al menos cinco cuadras a la redonda del penal. Familiares y esposas de los reclusos se apostaron en puertas del recinto carcelario.

Quiroga aseguró que se tomó el control del penal tras la resistencia inicial, mientras que el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, reveló que encontraron plantas de marihuana y una destiladora de alcohól, además de la verificación de «privilegios» de algunos reos.

Familiares de los privados de libertad se apostaron en puertas del penal. Exigían en medio de llanto información sobre sus seres queridos.

Comparte y opina:

Reportan un muerto y heridos durante la requisa en la cárcel de Palmasola

Más de 2.000 policías, muchos fuertemente armados, ingresaron la madrugada de este miércoles al penal cruceño de Palmasola para una requisa. Los primeros reportes dan cuenta de heridos

/ 14 de marzo de 2018 / 13:56

Más de 2.000 policías, muchos fuertemente armados, ingresaron la madrugada de este miércoles al penal de Palmasola, en Santa Cruz, para una requisa ante denuncias de que algunos reclusos portaban armas de fuego. Los reportes dan cuenta de un privado de libertad muerto y de heridos, entre ellos policías.

El Ministerio de Gobierno informó que hubo enfrentamientos, sin dar mayores detalles. «Al efectivizarse el operativo se registraron enfrentamientos entre algunos privados de libertad y policías», establece parte del comunicado del Ministerio de Gobierno.

El periodista de La Razón informó desde el lugar que un médico del Hospital Francés confirmó la muerte de un reo no identificado de entre 55 y 60 años y de cuatro policías heridos. Todos por impacto de bala.

Helicópteros apoyaban desde el aire el operativo, que contempló un acordonamiento de al menos cinco cuadras a la redonda del penal. Familiares y esposas de los reclusos se apostaron en puertas del recinto carcelario exigiendo en medio de llanto pare la requisa e información sobre la situación ya sea de hijos o esposos.

Previamente al operativo, según el Gobierno, fueron trasladadas mujeres y niños a lugares seguros dentro del mismo penal.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, se encuentra en inmediaciones del penal de Palmasola, de donde hace unos días, durante un motín, lograron escapar ocho privados de libertad. Dos permanecen prófugos.

Además diez reos de alta peligrosidad fueron trasladados a otros recintos carcelarios de Tarija, Beni y Cochabamba porque denunciaron que su vida corría riesgo ante las pugnas internas.

Datos desde el lugar dan cuenta que tres heridos fueron evacuados a difrentes nosocomios.

Hasta el momento no hay una información oficial, sin embargo se asegura que ya se tomó el control del recinto carcelario.

Comparte y opina:

Últimas Noticias