Icono del sitio La Razón

Muere a los 95 años la profesora Gladys Rivero de Jiménez

A las 02.05 de la madrugada de este jueves falleció la profesora Gladys Rivero de Jiménez, reconocida educadora boliviana autora de la serie de libros escolares Alma de Niño y Primeras Luces.

Fuentes allegadas a la familia indicaron que Rivero de Jiménez será velada en su propio domicilio, en Santa Cruz de la Sierra. Resta decidir si sus restos serán enterrados en la capital cruceña o en la ciudad de La Paz, en este último caso para cumplir con su deseo de descansar junto a su madre.

En los últimos meses la salud de Gladys Rivero se había deteriorado, por lo que recibía atención médica permanente en su domicilio.

La profesora, que cumplió 95 años el 5 de mayo pasado, fue condecorada en 2014 con el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, la máxima distinción que otorga el estado boliviano a sus ciudadanos. «Esta es la culminación de mi trabajo y mi carrera en la educación. Doy gracias a Dios, que me ha bendecido con este premio, siendo la primera maestra que lo recibe”, dijo entonces.

Su primer libro, Primeras Luces, se publicó por primera vez en 1954 y desde entonces se convirtió en uno de los textos básicos de enseñanza en las escuelas de todo el territorio nacional.

«Siempre lo digo. Tienen que dedicarse a la profesión con más cariño y tiempo, ése es el único secreto para mejorar la educación en el país”, afirmó  entonces la educadora, que en 1986 fundó la Editorial Jiménez para editar su extensa obra.

Gladys Rivero se había jubilado como profesora en 1975, pero siguió aportando a la educación desde su faceta de escritora. (13/07/2017)