Icono del sitio La Razón

Romero asegura que los atracadores de Eurochronos ni pensaron liberar rehenes

Los delincuentes del violento atraco frustrado a la joyería Eurochronos, en la ciudad de Santa Cruz, estaban “decididos a todo” y no tenían la intención de negociar con la Policía la liberación de los rehenes que tenían en su poder, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La sangrienta jornada que vivió la capital cruceña el 13 de julio dejó muerto al oficial de la Policía Carlos Gutiérrez, además de la gerente de la joyería, Lorena Torrez, y tres de los delincuentes que se enfrentaron a tiros con los efectivos del orden.

“No salen a dialogar, no salen a decir ‘aquí están mis rehenes y pongo como condición el repliegue de la Policía y pónganme un helicóptero’. Eso no sucede. Ellos utilizan cobardemente ciudadanos inocentes y salen disparando ráfagas”, aseguró la autoridad en el programa El Pueblo es Noticia, que se emite por los medios estatales.

De acuerdo con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, cada uno de los componentes de la banda delincuencial tenía 280 proyectiles que lo tenían adheridos como un cinturón para poder recargar sus armas.

“Si alguien va con 280 proyectiles y arma militar no está yendo a hacer amistades, está decidido a todo, a matar”, aseguró Romer, quien sostuvo que era una organización que no estaba improvisando y que tenía experiencia en este tipo de acciones. 

Según Romero, el atraco fue planificado días anteriores, ya que hubo un estudio de escenario del crimen con la que irrumpieron en la joyería. “Lamentablemente, no llamó la atención de nadie que estas personas haya ido a preguntar joyas, a mirar; lo han hecho en varias oportunidades de acuerdo a la declaración de unos de los aprehendidos”.

De acuerdo con la declaración de Erick Edwin Landívar, uno de los atracadores que estaba armado y que sobrevivió, ellos se organizaron dentro de la joyería y luego, por orden del denominado “Mono”, decidieron utilizar a la gente como escudo humano y salir disparando.

Tanto Landívar como Sandra Guzmán Vaca, otra detenida, fueron enviados al penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz con detención preventiva, un día después del frustrado asalto a la joyería Eurochronos en esa capital, donde se halló en flagrancia a Landívar.

Este hecho, añadió, generó un impacto colectivo en la población que no está acostumbrada a  ver un asalto de estas características, a plena luz del día y, más aún, con uso de armas de grueso calibre. (16/07/2017)