Icono del sitio La Razón

Magistratura pide ‘sanción ejemplar’ para el juez que liberó al líder del atraco a Eurochronos

El Consejo de la Magistratura (CM) anunció el inició de un proceso disciplinario contra el juez Fernando Rivadeneira por viabilizar la detención domiciliaria del líder del atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz. Pidió además una «sanción ejemplarizadora» para el cuestionado administrador de justicia.

El magistrado y presidente de la Sala Disciplinaria de la Magistratura, Orlando Ríos, informó del inicio del proceso y dijo que se solicitó que sea suspendido de sus funciones. Rivadeneira, la anterior semana, en su descargo dijo que cuando concedió la medida sustitutiva a la detención no se encontraba el fiscal y que el abogado defensor ocultó información.

“Se le está acusando al juez (Rivadeneira) de faltas graves y muy graves; ahora, si fuera pues una falta leve, no amerita una suspensión”, indicó Ríos y añadió que el caso debiera concluir con una destitución.

Antonio da Silva, quien fue identificado como líder de la banda de atracadores que actuó el 13 de julio y que posteriormente fue abatido, junto a dos de sus cómplices, era defendido por el abopgado Iván Perales, quien ahora es juez Anticorrupción.

Ríos dijo que esta autoridad judicial solo habría cometido «una falta ética» en su condición de abogado y ninguna como juez en este caso, aunque el lunes, en una entrevista, anunció que también se lo investigaría.

«Si, inclusive ese juez (Perales) está comprometido en otro tema de feminicidio. Todo eso estamos preparando. Hoy  hubiéramos empezado con todo esos procesos, pero lamentablemente acá, en La Paz, es feriado», explicó ante la consulta si el juez también sería investigado. Añadió que el juez es de carrera ante la consulta sobre la posible destitución.

Da Silva fue detenido en Guayaramerín, Beni, por agresiones a un policía y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, tras un intento frustrado de dos de sus hermanos para liberarlo de la cárcel. Los dos perdieron la vida en el intento.

A 19 días de haberse beneficiado con la detención domiciliaria, el brasileño perpetró el atraco a la exclusiva joyería Eurochronos. El hecho terminó con la muerte del oficial Carlos Gutiérrez, la gerente de la empresa Lorena Tórrez y tres de los antisociales, entre ellos Da Silva.

“Nosotros vamos a pedir una sanción ejemplarizadora, pero también el juez va a presentar su informe, sus descargos, en virtud de ello, el juez disciplinario va a decidir lo que corresponda”, afirmó Ríos.

Horas antes, la Fiscalía Departamental de La Paz presentó una querella penal contra Rivadeneira debido a la “mala resolución” que dictó para favorecer con la excarcelación a Da Silva. (18/07/2017)