Icono del sitio La Razón

Bolivia, entre los 4 países que no bajan las muertes por el sida

Las muertes por sida se redujeron en 12% en los países de Latinoamérica, con excepción de Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay, donde los casos aumentan, señala un informe de ONUSIDA. El Ministerio de Salud anuncia la “descentralización de diagnósticos”.

En 2000 fallecieron unas 43.000 personas en la región a causa del sida, pero en 2016 la cifra disminuyó a cerca de 36.000, un declive fruto de la mayor disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, según el último informe presentado ayer en París (Francia) por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA), señala la agencia EFE.

El organismo reveló que Latinoamérica redujo en 12% la mortalidad a causa del virus y que la cantidad de seropositivos con acceso a tratamientos antirretrovirales casi se duplicó en seis años (58% de todos los afectados), pasando de 511.700 portadores en 2010 a un millón en 2016.

Pero aparte de estos logros a Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay, se asegura que sus datos son “preocupantes” porque la cantidad de muertes aumenta debido a que “tienen dificultades para implementar sus programas”.

El documento indica que en Bolivia “solo” el 25% de los infectados tienen acceso al tratamiento; y en Paraguay, el 35%. No obstante, resalta que en el país, desde el pico alcanzado en 2012, se constató un descenso de muertes.

Al respecto, el Ministerio de Salud admitió que aún queda trabajo pendiente para disminuir los decesos por el virus, pero defendió las políticas que se implementan en los últimos años.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (21/07/2017)