Icono del sitio La Razón

Olimpistas de Matemáticas retornan con 4 menciones honoríficas

Jocelyn Calderón, Diego Chumacero, Denis Arancibia y José Manuel Guerra son los cuatro estudiantes que representaron a Bolivia en la 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas. El equipo obtuvo cuatro menciones honoríficas.

Los estudiantes compitieron frente a 615 representantes de 111 países en un evento internacional, desarrollado entre el 16 y 23 de julio, en el que demostraron su preparación en teoría de números, combinatoria, álgebra y geometría.

Según la tabla de resultados, Bolivia logró el puesto 94 como equipo. En las posiciones individuales, Diego Chumacero se ubicó en el puesto 342; Denis Arancibia y José Manuel Guerra, en el 471; y Jocelyn Calderón, en el 497.

En esta versión 62 mujeres fueron parte de la competencia, entre las cuales Calderón demostró una buena preparación, según un comunicado del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

“El nivel de complejidad es muy alto pero logré ubicarme en el puesto 40 de todas las chicas que alcanzamos el puntaje para obtener una medalla o la mención honorífica”, expresó la estudiante.

Calderón es del colegio Vida y Verdad, de La Paz; Chumacero y Arancibia, del Montessori, de Sucre; y Guerra, del Berea, de Santa Cruz.

Bolivia participó del certamen por primera vez hace 19 años, tiempo en el cual se obtuvo dos menciones honoríficas: una en 1997 y la otra en 2011. El equipo de este año, representado por olimpistas ganadores de medallas de oro y plata en la sexta versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, logró cuatro menciones honoríficas.