Icono del sitio La Razón

Salud presenta suplemento ‘Kallpawawa’ para reducir desnutrición infantil en Caripuyo

El Ministerio de Salud presentó este jueves el alimento complementario denominado «Kallpawawa», que tiene el objetivo de reducir la desnutrición en bebés menores a dos años, en el municipio de Caripuyo, en Potosí.

La coordinadora del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Aida Ruegenberg, explicó que ese suplemento fue elaborado por especialistas que seleccionaron productos propios de Caripuyo, entre ellos, charque de llama, arveja, trigo y maíz.

«Una autoridad de Caripuyo propone hacer el «Kallpawawa» con sus productos locales y comienza a apoyar el Ministerio de Salud para que vayamos viendo que alimentos son los que tenían y como se podía llegar a un nuevo producto», explicó a los periodistas.

Precisó que ese alimento es complementario a la leche materna y tiene las mismas cualidades alimenticias que el Nutribebé, cuya distribución permitió reducir en el país los índices de desnutrición en los últimos años.

Recordó que el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud prioriza 164 municipios más pobres del país donde se identificó vulnerabilidad a la seguridad alimentaria.

Remarcó que el «Kallapawawa» busca reducir la desnutrición, mejorar la calidad de vida de los niños, entre 6 y 23 meses de edad, además de generar movimiento de recursos económicos en el municipio de Caripuyo. (27/07/2017)