Icono del sitio La Razón

Bolivia impulsa acciones de lucha conjunta contra la trata de personas con cuatro países fronterizos

Bolivia impulsa acciones de protección fronteriza con Perú, Argentina, Brasil y Paraguay para prevenir y luchar contra la trata y tráfico de personas, que es un delito nacional e internacional, informó este domingo el viceministro de Justicia y de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez.

«Estamos generando una protección fronteriza importante y a través de concejos departamentales controles internos, si bien es un tema que debemos cuidarnos, debemos prevenir, es un tema que también el Estado en la protección de los derechos humanos ha desarrollado bastantes mecanismos para luchar contra ese delito», explicó en entrevista con medios estatales.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, recordada por las Naciones Unidas cada 30 de julio, dijo que Bolivia firmó con Perú y Argentina acuerdos bilaterales para que se puedan realizar acciones conjuntas contra ese delito internacional, mientras que con Brasil y Paraguay los acuerdos están en etapa de negociación.

«Bolivia, dentro de ese escenario ha sido catalogado como un país de tránsito, de origen y destino de trata y tráfico de personas. Sin embargo hasta el año 2013 después de que se hace una evaluación profunda de esa situación n el país no existe un mecanismo es decisión del Gobierno sacar la ley 263 de lucha contra la trata y tráfico de personas para generar mecanismos institucionales de seguridad», subrayó.

Informó que entre 2012 y 2016 en el país se reportaron 2.596 víctimas de trata y tráfico, de los cuales, 778 eran niñas y adolescentes mujeres, 436 niños y adolescentes varones, y 784 mujeres (arriba de los 18 años de edad). 

«Quiere decir que el sector donde más apuntan los tratantes en general son niños, niñas y mujeres, haciendo un total del 70 por ciento. (…) El 2012 teníamos 312 denuncias, en 2013 con 216, el 2014 ha sido el tope con 812, mientras que 2015 teníamos 550 y el 2016 con 701», precisó.

Por otra parte, Jiménez dijo que el año pasado se reportaron 2.920 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 2.200 volvieron aparecer, y en el primer semestre de este año se reportaron 235 desaparecidos, de los cuales, 186 aparecieron y 40 continúan desaparecidas.

«En número en Bolivia es muy reducido a comparación de lo que pasa en la región», apuntó.

Advirtió que los tratantes utilizan varios mecanismos para captar a sus víctimas, como el uso de las redes sociales, agencias de empleo, además a través de la familia y amigos. (30/07/2017)