Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 22:59 PM

Édgar Ramos, el hombre que es centro del conflicto en Achacachi

Édgar Ramos fue elegido en 2015 alcalde de Achacachi, pero poco después de asumir el cargo fue cuestionado por una parte de la población. En febrero se desataron los conflictos y hace paco se detuvo a tres vinculados con esos hechos

/ 2 de agosto de 2017 / 16:29

Fue suboficial de la Policía y en 2012 lideró protestas por mejoras salariales y condiciones de trabajo de sus camaradas. Tres años después candidateó a la alcaldía de Achacachi por el MAS y salió vencedor, pero a un año y un poco más en el cargo su gestión fue cuestionada y se desató un conflicto que hasta el momento persiste entre los habitantes del área urbana y rural.

Ramos debió dar un informe de gestión y no lo hizo, lo que desató en febrero de este año una movilización alentada por el Comité Cívico de la provincia Omasuyos. Un bloqueo de caminos prolongado derivó en la quema de la vivienda y el vehículo de Ramos, además de otros destrozos en jornadas de violencia en la ciudad capital.

Los denominados Ponchos Rojos y aliados del alcalde reaccionaron y poco después ingresaron a la ciudad. Apedrearon viviendas y saquearon negocios en un hecho que terminó dividiendo a quienes viven en el centro y en las áreas rurales, aunque en las últimos días una fracción del área rural se sumó a las protestas en contra de la detención de los protagonistas del conflicto.

Desde febrero, Ramos no gobierna desde la sede de sus funciones, Achacachi. Los capitalinos no saben nada de Ramos aunque en la página de Facebook de la municipalidad hay fotografías de fines de julio en las que se ve al alcalde entregando obras en comunidades rurales, la más reciente un centro de salud.

El presidente del Comité Cívico, Elsner Larrazabal, demandó el martes al presidente Evo Morales la intermediación para allanar la destitución del edil que llegó a la silla municipal tras ganar con el 38,22% de los votos en las elecciones subnacionales de 2015.

“No sabemos nada, extraoficialmente nos han informado que estaría trabajando en El Alto, fuera de la jurisdicción, pero ha abandonado hace más de seis meses las instalaciones del Gobierno Municipal, hace más de seis meses que no tenemos alcalde, no hay ningún funcionario y prácticamente nos han abandonado como municipio”, dijo el cívico.

Sin gobierno edil, por lo menos en la sede oficial de sus funciones, la población volvió a una relativa tranquilidad que se rompió tras la detención del dirigente de la Federación de Juntas Vecinales Esnor Condori. Asistió a una entrevista en un medio de comunicación en La Paz y poco después fue capturado por su participación en los hechos de febrero.

El abogado del edil Américo Araníbar afirmó el lunes que Ramos cumple sus funciones con normalidad, aunque reconoció que desde el conflicto con las juntas vecinales no ha podido regresar a su despacho en el edificio de la Alcaldía.

“El alcalde municipal está trabajando, no ha suspendido su labor ni un día, ha seguido entregando obras y ha seguido canalizando proyectos a través del nivel central. Trabajó además en coordinar la parada militar”, señaló en alusión al acto que alista el Gobierno en la región para celebrar el 7 de agosto el Día de las Fuerzas Armadas.

Un paro y bloqueo exigió la liberación de Condori. La Justicia le otorgó detención domiciliaria y la protesta fue declarada en cuarto intermedio. En Achacachi fueron capturados el 28 de julio Pastor S. N. y Gonzalo L. Q., también por los hechos de febrero, lo que rompió el cuarto intermedio y reactivó las protestas y marcha que se trasladaron hasta la ciudad de La Paz.

Ambos también fueron beneficiados con detención domiciliaria y los dirigentes decidieron mantener el estado de emergencia y exigir la renuncia de Ramos.

Ramos, según el dirigente cívico, afronta cuatro juicios: uno por malversación de fondos e incumplimiento de deberes que auspicia la Fefuve; bajo el mismo tenor hay otros dos juicios que instalaron los concejales y otro que interpusieron los damnificados del conflicto.

“Ahí, claramente se adjunta pruebas sobre la malversación de fondos que estaría haciendo este alcalde y ¿cómo es posible que a la fecha ni siquiera se lo haya citado a declarar?. La justicia está actuando con parcialidad”, reclamó Larrazabal comparando la situación que viven los tres de tenidos en las últimas semanas.

El suboficial Ramos fue presidente de Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) y lideró las protestas de policías de base en contra del Gobierno por mejores sueldos y condiciones labores, además de la eliminación de una norma de régimen disciplinario y la jubilación con el 100% de su salario.

Las protestas se extendieron por diez días y en todo el país se sumaban más efectivos, que ni la propia cúpula policial podía detener. Cuando la tensión crecía, el dirigente anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno que no reconocía la mayoría de las demandas.

En ese ínterin, la otrora representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, había advertido que tras la firma del acuerdo frustrado le habían “ofrecido” ser candidato a la Alcaldía de Achacachi en las próximas elecciones subnacionales. Así lo reflejaron los medios.

“El suboficial Ramos estaba muy ligado al Gobierno, tengo entendido que le ofrecieron la alcaldía de Achacachi si firmaba el acuerdo, que diga la verdad y cuanto le dieron”, señaló la dirigente, quien el año pasado fue procesada y encarcelada por protestas similares.

No obstante, Ramos siguió fungiendo como dirigente de los uniformados hasta mediados de 2013, cuando se reactivó el conflicto con el llamado a una huelga “de brazos caídos”. En septiembre de ese año, una nueva dirigencia firmó un acuerdo con el Gobierno y Ramos dejó el escenario público.

Su reaparición se dio en la campaña para las elecciones del 29 de marzo de 2015 y , según cuentan los comunarios del lugar, estuvo reforzada por el oficialismo, que comprometió obras a cambio del respaldo electoral.

En su declaración jurada a la Contraloría, consignada el 25 de mayo de 2017, Ramos declaró un patrimonio neto de Bs 2.231.000, unos $us 320.000.

“El gobierno central tiene que entender que si este señor se aparta como alcalde municipal terminan los conflictos en Achacachi”, sentenció Larrazabal. (02/08/2017)

Comparte y opina:

Conoce las reglas del fútbol sala de Talla Baja

El Mundial de esta disciplina arranca este martes y tiene a la selección boliviana como una de la invitadas

La selección boliviana de Talla Baja que participa del Mundial en Argentina

Por Rubén Ariñez

/ 7 de noviembre de 2023 / 10:53

El Mundial de fútbol sala de Talla Baja se desarrolla en Argentina desde este martes hasta el domingo 12. Es una disciplina que busca generar expectativa en varios países, incluido Bolivia, que tiene un plantel competitivo.

El campeonato mundial se llevará a cabo en el microestadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors, en Buenos Aires.

Bolivia está en el grupo B, junto con Marruecos (rival de este martes), Estados Unidos y Colombia. La organización tenía otros emparejamientos, pero las selecciones de Francia, India y Guatemala no asistieron al evento debido a temas económicos.

Lea también:

La selección boliviana de Talla Baja está lista para el Mundial en Argentina

De acuerdo con las reglas internacionales de esta disciplina, la altura máxima es hasta 1,40 centímetros, con dos excepciones hasta 1,49 en campo, inclusive operados, con estiramiento o corrección ósea, aplicables para todas las displasias óseas.

La selección decide si los dos jugadores hasta 1,49 serán para el arco, el campo, o ambos. Todos necesitan la documentación respaldada por un médico genetista que determine la displasia ósea o esquelética del atleta.

Aparte, se precisa certificado médico que respalde la aptitud física, estado de salud y la capacidad de poder entrenar y jugar. Ingresan siete de cada equipo, y cada tiempo tiene una duración de 20 minutos.

Comparte y opina:

Cadete de la Policía intenta matar a su enamorada con órganos fosforados y luego atenta contra su vida

La víctima llegó desde Cochabamba hasta La Paz para someterse a una operación debido a su embarazo ectópico.

El agresor le do de tomar a su pareja embarazada sustancias fosforadas.

Por Rosío Flores y Rubén Ariñez

/ 12 de junio de 2023 / 14:57

Un cadete de la Policía es acusado por tentativa de feminicidio luego de que, presuntamente, intentó asesinar a su enamorada obligándole a tomar sustancias fosforadas.

La víctima, Betty A. A. de 26 años de edad había llegado desde Cochabamba hasta La Paz para someterse a una cirugía debido a su embarazo ectópico y la discusión entre ambos surgió porque el cadete, de nombre Aldair M. G. (23) no quiso asumir su responsabilidad.

El fiscal departamental, William Alave, informó este lunes que el Ministerio Público ordenó la aprehensión del cadete, investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, ya que había forzado a la mujer a ingerir órganos fosforados.

También puede leer: Nuevo feminicidio en Santa Cruz: Arminda es asesinada con múltiples puñaladas en el rostro

“Al conocer este hecho, la Fiscalía dispuso que la víctima y el presunto autor sean valorados por un médico forense, toda vez que el sujeto tiene heridas (con armas) punzocortantes. En este caso, se tomaron las declaraciones informativas de ambos y según el historial clínico la víctima tiene tres días de impedimento médico legal por intoxicación por órganos fosforados; de acuerdo a la valoración del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”, explicó Alave.

El fiscal que investiga el caso, de la zona sur, Ricardo Caballero, informó que el hecho sucedió ayer, 11 de junio, cerca de las 11.20, aproximadamente, cuando los efectivos policiales de Radio Patrulla trasladaron a la joven a la clínica Virgen de Copacabana, donde ella refirió que su enamorado, cadete de la Academia Nacional de Policías, le habría forzado a tomar algún tipo de líquido orgánico fosforado.

Según la declaración informativa de la mujer, en el momento en el que estaba en el domicilio de su enamorado, le hizo tomar un líquido a la fuerza “y luego habría agarrado un cuchillo y se hubiese apuñalado él mismo”.

El agresor será puesto a disposición de la justicia.

Comparte y opina:

Revilla descarta incremento de pasajes y Arias pide a los choferes cumplir su ‘palabra’

Varios sindicatos de choferes del transporte público La Paz se movilizaron por el incremento de los pasajes en plena cuarentena.

/ 1 de julio de 2020 / 16:07

Varios sindicatos del transporte público se han movilizado este miércoles en La Paz en demanda del incremento en 50 centavos de los pasajes del transporte público. El alcalde Luis Revilla ha descartado ese extremo y el ministro Iván Arias los emplazo a cumplir con su palabra.

“No hay ninguna posibilidad de incrementar tarifas, eso no va a ocurrir. Y por lo demás, no hay forma que los choferes obliguen a los ciudadanos a subirse en mayor cantidad dentro de sus vehículos ni a salir de sus casas, eso tampoco va a ocurrir y vamos a proseguir con los controles que corresponde a la guardia municipal y a la Policía Boliviana”, dijo Revilla.

Desde temprano, varias agrupaciones de choferes del transporte público La Paz se movilizaron este miércoles por el incremento de los pasajes en plena cuarentena por el coronavirus, la habilitación de más pasajeros por motorizado y por el diferimiento de sus créditos bancarios.

Revilla calificó los planteamientos del sector como “irracionales” y atribuyó la movilización a intereses políticos en medio de lo que considera un fraccionamiento del sector.

Clima electoral

“El clima electoral está obnubilando la mente de algunos dirigentes sin considerar la delicadísima situación de salud por la que atraviesa la ciudad de La Paz”, reclamó Revilla.

Por su lado, Arias, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, exhortó a los transportistas a cumplir la “palabra de caballeros” que empeñaron respecto al incremento de la tarifa.

“Hemos sido el primer departamento donde se ha flexibilizado el servicio del transporte y hemos hecho un acuerdo, yo pido a los chóferes que respeten su palabra de caballeros: que no se iba a tocar el tema de tarifas; este fue un criterio fundamental y no puede ser con otro tema”, reclamó, reportó radio Éxito.

En ese sentido, recordó el acuerdo firmado con el sector para mantener intacta la tarifa. “Cumplan su palabra, ese tema estaba fuera de discusión”, emplazó Arias. (01/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno refuerza plan para ‘insertar’ 11.000 empleos con salario subvencionado

El plan es generar "inserciones laborales" en el sector formal de la economía a través del Servicio Público de Empleo (SPE) y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II)

/ 1 de julio de 2020 / 15:18

De cara a la crisis, el Gobierno reforzó los programas estatales para preservar y generar al menos 11.000 empleos formales a escala nacional con la subvención de salarios de hasta Bs 3.000 durante el segundo semestre de este año.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, en el marco del plan gubernamental de reactivación económica.

“Queremos anunciar que se tiene alrededor de 11 millones de dólares disponibles para que podamos generar inserciones laborales en el sector formal de la economía a partir de inserciones que las va a realizar a realizar el Servicio Público de Empleo (SPE) y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II)”, dijo.

Mediador

El Gobierno asumirá el papel de un intermediador entre el futuro empleado y el empleador.

Para ese fin, se reforzaron los servicios de atención denominados “puntos de empleo” para que los interesados, entre ellos profesionales, se afilien “sin burocracia” a una nómina que luego será evaluada en función a los requerimientos de la firmas.

Mercado explicó que su despacho hizo gestiones para que los recursos programados a largo plazo en el SPE y el PAE sean canalizados en esta gestión para afrontar premisamente la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Objetivo

“El objetivo que nos hemos trazado como ministerio es generar al menos 11.000 inserciones laborales entre los próximos tres a seis meses”, dijo. El Gobierno espera alcanzar el 45% de esa cifra en los primeros dos meses.

De manera inicial se beneficiará a las medianas, pequeñas y micro empresas, pero no se descartan otros sectores como el agropecuario y el de la tecnología.

“Vamos a asumir los primeros meses de sueldo, entre tres a seis meses, dependiendo de las circunstancias, va a ser el Ministerio de Trabajo a través del PAE que ha de subvencionar estos salarios que han de ser promedios entre un salario básico establecido hasta 3.000 bolivianos”, dijo.

El fin —dijo Mercado— es frenar la ola de despidos que se han denunciado en varios puntos del país. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Murillo ordena buscar a cabecillas del ‘grupo salvaje’ que atacó a policías y funcionarios en Punata

Al menos 400 comerciantes que participan en la feria de esa localidad arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida.

/ 1 de julio de 2020 / 12:15

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que ordenó buscar a los cabecillas de lo que ha calificado como el “grupo salvaje” que atacó el martes a funcionarios y policías en Punata, una localidad del departamento de Cochabamba.

“Quiero llamar a la reflexión a aquellos sectores que están vulnerando la seguridad por el COVID-19”, dijo, y alertó que “más allá de poner su vida en riesgo, hay gente que está maltratando policías”.

“Ayer vi en Punata un grupo salvaje atacando a policías y médicos; quiero decirles que he ordenado se busque a los cabecillas de aquello y se les aplique el máximo castigo de la ley”, anunció.

El caso

Al menos 400 comerciantes que participan en la feria de esa localidad arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida, declarada en la región ante el incremento de casos de COVID-19.

“Unas 400 personas se reunieron en desacato a esa ordenanza municipal y comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra el personal policial. Hubo tres heridos y rompieron vidrios de dos vehículos”, informó el coronel Franz Sellis, comandante departamental de la Policía.

En criterio de Murillo, «si hay personas a las que no les importa su vida, allá ellos, pero no pueden arriesgar la vida de los funcionarios».

El incidente comenzó cerca de las 07.00 del martes —informó La Razón— cuando la fuerza pública y los guardias ediles trataban de impedir que los vendedores de asienten en vías públicas de la zona norte, donde se instala todos los martes la feria, que congrega a productores del valle alto.

En medio de la trifulca, los movilizados lanzaron en contra del edificio edil piedras, verduras y otros objetos; tras el asedio lograron ingresar y causaron destrozos en instalaciones de la Intendencia y el Salón Rojo de la Alcaldía.

Defensoría

La Delegación de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba condenó la agresión aunque deslizó una falta de información sobre las medidas asumidas para afrontar la pandemia.

Murillo, sin embargo, denunció que “lamentablemente dirigentes políticos están enviando a maltratar a la Policía y los médicos”, aunque no identificó a quiénes se refería. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias