Icono del sitio La Razón

Un mensaje de celular alertó que Pilar Chacón fue llevada a una funeraria

A Carmen del Pilar Chacón la conoció hace seis años en un bloque de morenos que participa en el Gran Poder y en la fiesta del Señor de la Cruz de Colquepata. Un mensaje vía celular la alertó que su amiga fue trasladada a una funeraria desde el hospital en el que había sido internada hace dos semanas. No se imaginó que al ir a darle su último adiós la encontraría aún con vida.

Escarly Ticona, abogada, es quien denunció a la Policía que a Pilar Chacón la habían llevado a las instalaciones de una funeraria, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, aún con vida y a la espera de que muriera. “Me llegó un mensaje a mi celular y me indicaron que ya no estaba en el hospital, sino en la funeraria”, relató en un contacto con La Razón Digital.

Dijo que inmediatamente recibió el mensaje se trasladó a la funeraria, pero no encontró a su amiga en ninguno de los salones velatorios, por lo que indagó con el administrador y se enteró que estaba en un cuarto al que, en principio, no pudo ingresar pese a que tocó de forma insistente la puerta. Ante sus reclamos el administrador le permitió ingresar y vio a la hija de su amiga vestida de negro.

“Entré y mi amiga estaba encima de una banca con una frazada y convulsionando, se encontraba con vida. Me dio rabia y le reclamé a la hija el por qué su mamá estaba ahí. Me respondió que ella tenía un hijo, al igual que su hermano, por lo que no podían llevarla a su casa y decidieron llevarla directamente a la funeraria”, contó.

Entonces denunció el caso y la Policía inició una investigación que terminó con la detención de tres familiares: la hija, el yerno y una tía. El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que fueron imputados por el delito de homicidio piadoso en el entendido de que un informe médico estableció que su estado de salud era crítico.

“Es lamentable el actuar del Ministerio Público… no podemos hablar d piedad cuando Carmen se encontraba 18 horas en una banca d frío esperando q alguien pueda salvarla…. xfavor colegas y amigos les pido apoyo xq se haga justicia para mi amiga Carmen…” (Sic), escribió Ticona en su cuenta en Facebook.

En el contacto con este medio recordó Pilar Chacón participaba activamente de un bloque de morenos en las fiestas de Jesús del Gran Poder y del Señor de la Cruz de Colquepata. No tenía pareja y vivía sola en su departamento, en San Pedro, y era muy reservada sobre su familia. «En los seis años de amistad no vi –dijo- ni una sola vez a su hija, pero sí un par de veces a su hijo en reuniones de amigas».

Según la entrevistada, la víctima de «homicidio piadoso» tiene una tienda de repuestos de vehículos en la calle Boquerón, en la ciudad de La Paz. “Era una persona alegre, participaba siempre de la fraternidad, en los diferentes acontecimientos a los que nos invitaban como bloqueo. Ella siempre activaba a las compañeros, nos convocada para que podamos participar en diferentes eventos. Íbamos a su casa”, sostuvo.

Ahora se encuentra hospitalizada y fue sometida a una intervención quirúrgica, por lo que se encuentra en terapia intensiva. Su cuadro, según reportes médicos, es establece. En principio no se presentó nadie, por lo que el personal de Emergencias autorizó la intervención, pero esta finalmente no se hizo porque llegó su hijo y pidió que se presenten más hermanos.

Desde el Hospital del Tórax se informó que dos de sus hijos y dos familiares firmaron el 1 de agosto el pedido de alta, tras lo cual fue trasladada a la funeraria.

Según Ticona, Pilar Chacón tiene 62 años y no 69 como se dijo inicialmente. Ahora ella es parte denunciante en el caso y anunció que pedirá que se cite a declarar también al hijo de su amiga.

Una vez anoticiados del hecho, los fraternos decidieron hacer una colecta para ayudar y cuidar a quien fue llevada a una funeraria a la espera de su muerte. (03/08/2017)