Icono del sitio La Razón

Gobernación de Tarija declara zona de Desastre y pide ayuda a la población

La Gobernación de Tarija pidió este viernes a la población donar alimentos y agua para apoyar a los cientos de brigadistas y voluntarios que tratan de apagar el incendio forestal en la serranía de Sama que persiste y cobró la vida de una persona.

El Gobierno departamental también emitió una declaratoria de Zona de Desastre en los municipios de San Lorenzo y Tarija para disponer de recursos y respaldar las acciones en curso como apoyar a quienes resulten damnificados.

Por medio de un comunicado, la Gobernación solicitó donaciones como raciones secas de alimentos pan, carnes frías, leche, coca, barbijos y bidones de agua llenos o vacios.

El siniestro empezó aproximadamente a las 13.00 del miércoles en los cerros de la comunidad de Erquiz Ceibal. Equipos de la Policía, Bomberos, de las Fuerzas Armadas y voluntarios fueron desplazados hasta el lugar y no lograron hasta el momento controlar el fuego que se extiende debido a los vientos y la época seca.

Este viernes por la tarde, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó el deceso de una cadete de la Escuela Básica de la Policía, quien participaba de las tareas para controlar el incendio.

«Hemos tenido el lamentable deceso de una estudiante de la Escuela Básica Policial que resbaló por un cruce de viento y es la primera víctima fatal de este incendio», dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Autoridades locales y departamentales coordinaron tareas de  apoyo en una jornada en la que fueron desplazados más de 500 brigadistas y voluntarios a la zona del siniestro para evitar su propagación y llegue a zonas pobladas.

La Gobernación también declaró zona de desastre ante la magnitud del siniestro.  «Declarar Zona de Desastre por efecto de las prácticas erróneas realizadas por los productores de quema de pastizales que viven circundantes en las comunidades afectadas (Coimata, Tucumillas, Rincón de la Victoria, La Victoria, Erquis Norte, Erquis Sud, Erquiz Ceibal, Guerra Huayco, San Pedro Sola y San Andrés) que corresponden al Municipio de San Lorenzo Provincia Méndez y al Municipio de la Provincia Cercado del Departamento de Tarija, en mérito a las recomendaciones efectuadas por la Secretaria Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente», señala el artículo primero de la Resolución Administrativa emitida por la Gobernación.

La Gobernación pidió a la población de las localidades de Erquis y El Rincón de la Victoria que evacuen sus hogares trasladándose a espacios despejados y en caso de que el humo recubra los hogares se recomendó abandonar la zona. (11/08/2017)

(11/08/2017)