Icono del sitio La Razón

En La Paz cierran 7 geriátricos ilegales en 2 años

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz clausuró en dos años siete geriátricos clandestinos. La institución realizó ayer una inspección en la Casa de Acogida para la Tercera Edad “Corazón de María”, donde encontró fármacos vencidos.

Sábanas y colchones en mal estado, cortinas deterioradas, falta de pisos antideslizantes en el baño, ausencia de psicólogo, fisioterapeuta y trabajadora social son las irregularidades que se encontraron en la requisa realizada a “Corazón de María” (calle B de Koani) por parte de la Unidad de Acreditación del Sedeges. Además decomisaron inyectables y fármacos con fecha vencida.

Desde septiembre de 2015 hasta la fecha fueron clausurados siete centros, informó César Hidalgo, jefe de la Unidad de Acreditación y Control de Centros.

Acotó que estos geriátricos ilegales funcionaban en espacios improvisados. “Se convirtieron en un medio lucrativo, se benefician con la necesidad de las personas”.

Hidalgo aseguró que en estos hogares cobraban entre Bs 2.000 y Bs 6.000 mensual por paciente.

Añadió que muchas veces, en estos centros hacían convenios con las familias para descontar de la renta o jubilación el pago del servicio. “Esto debe ser una llamada de atención para los hijos”.

Los responsables de la casa “Corazón de María” desconocían el pago que hacían los familiares de cada uno de los 11 internos, dos varones y nueve mujeres.

Según el médico de este hogar, Christian Torres, el geriátrico empezó a funcionar hace menos de un año.

El Sedeges, luego de finalizar la inspección, entregó la primera notificación para que inicien el trámite de legalidad en 20 días.