Icono del sitio La Razón

Policía descarta intervención a bloqueo gremial por la presencia de niños y ancianos

La presencia de niños y adultos mayores en los diferentes puntos de bloqueo de los gremiales en la ciudad de La Paz, impide que la Policía pueda intervenir y habilitar el tráfico vehicular, explicó el comandante Departamental de la Policía, coronel Agustín Moreno.

Los gremiales cumple su tercera semana, excepto sábado y domingo, de un masivo bloqueo en rechazo a la carnetización que impulsa la Alcaldía para ordenar el comercio en vía pública. Varias calles y avenidas son interrumpidas desde la madrugada hasta la noche provocando un caos vehicular.

“No podemos poner en riesgo la integridad de un niño, ni tampoco de una persona mayor de 60 años. Si nosotros vamos a hacer uso de la fuerza tendríamos que hacerlo en un nivel que nos permite el uso de agentes químicos y utilizar agentes químicos en contra de un niño o un adulto mayor no es conveniente por los efectos nocivos que puede tener en contra de su salud”, explicó.

La movilización implica el cierre de puestos de venta, bloqueos de varias vías como las avenidas América, Tumusla, Illampu, Figueroa, entre otros, seguido de marchas de protesta que a diario convulsionan el centro de la ciudad.

Según Moreno, se está coordinando con la Alcaldía, a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la posibilidad de que pueda haber un encuentro entre los sectores en conflicto y así resolverlo de manera pacífica.

El 16 de agosto, el alcalde Luis Revilla intentó frenar sin éxito las protestas con modificaciones al reglamento que establece el registro electrónico de carnetización de los gremiales. Los movilizados exigen la anulación de la norma edil de carnetización. (24/08/2017)