Icono del sitio La Razón

Ministerio de Trabajo dispone la paralización de obras en el puente Gemelo

El Ministerio de Trabajo instruyó este viernes la paralización total de obras en la construcción del puente Gemelo, que se construye entre los barrios de Miraflores y Sopocachi en La Paz. La disposición deriva de la investigación que se realizó un equipo de esta cartera ministerial por la muerte de un obrero.

Hace una semana, Freddy Wilmer Cruz de 34 años falleció luego de realizar actividades de enfilado de torones en el pilón norte de la construcción. El trabajador cayó desde una altura de 60 metros.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social tras concluir la investigación del accidente de trabajo que ocasionó la muerte del trabajador Freddy Wilmer Cruz Suxo, dispuso la paralización total de las obras en la construcción del puente Gemelo y elevó varias recomendaciones que el Consorcio a cargo, debe cumplir” señala un comunicado de prensa de esta dependencia.

El informe elaborado por un equipo de inspectores de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz determinó que el trabajador, habiendo acabado su jornada laboral, habría procedido a prepararse para iniciar una maniobra de descenso, desde la plataforma del tercer sillín hasta el tablero pero cayó al vacío.

«Una vez que la empresa presente los documentos que se le está pidiendo,  vamos a tener responsabilidades, existe mancomunidad de responsabilidades, son cuatro empresas sujetas a esta asociación, existen empresas subcontratistas y también es responsable la propietaria de la obra”, afirmó la directora General de Trabajo Evelin Viscarra.

Tras conocer el fallecimiento, la Alcaldía de La Paz afirmó que la empresa  que construye el Puente Gemelo de Las Américas deberá brindar informes sobre las causas del hecho y también anunció acciones de fiscalización.

En tanto, el representante legal de la empresa constructora, el ingeniero Daniel Riveros, señaló que la causa de la muerte se debió a que el obrero no enganchó bien su arnés. (25/08/2017)