Icono del sitio La Razón

Bolivia y Perú instruyen elaborar una línea de base y diagnóstico para preservar la cuenca del Río Madre de Dios

Bolivia y Perú ratificaron la necesidad de combatir la problemática de la actividad minera ilegal y contaminación en la cuenca del Río Suches e instruyeron iniciar la elaboración de una línea de base y diagnóstico para la cuenca del Río Madre de Dios, con la finalidad de preservar y proteger su medio ambiente.

El acuerdo se dio en el marco de la III Reunión del Gabinete Binacional que se desarrolló en la capital peruana de Lima este 1 de septiembre donde se suscribió la declaración conjunta que contiene 28 puntos relacionados a diferentes áreas.

Precisamente en el quinto punto de la declaración ambos gobiernos y “resaltaron los esfuerzos” que vienen realizando para poder combatir la problemática donde decenas de mineros peruanos y bolivianos explotan oro sin autorización alguna.

“(Bolivia y Perú) instruyeron iniciar la elaboración de una línea de base y diagnóstico para la cuenca del Río Madre de Dios, con la finalidad de preservar y proteger su medio ambiente”, se lee en parte del punto quinto de la declaración.

La cuenta del Río Suches se encuentra en el límite entre Perú y Bolivia, en el sector del distrito de Cojata, provincia de Huancané, cerca de los hitos que delimitan a ambos países, mientras que la cuenta del Río Madre de Dios es un río que pertenece a la cuenca del Amazonas.

La Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, y la Fiscalía en Materia Ambiental, en la cuenca del Suches hay alrededor de 400 mineros, entre peruanos y bolivianos, según una publicación del diario peruano La República. En el caso de la cuenca del Río Madre de Dios, la problem+atica se centra por la presencia de explotación aurífera.

La actividad ilegal minera termina contaminando al lago Titicaca que comparten ambos países. Desde el primer Gabinete Binacional, ambos países mostraron su preocupación para proteger el ecosistema del lago Titicaca de la actividad minera. (1/09/2017)