Icono del sitio La Razón

El Día del Peatón tomó todos los rincones urbanos

Ya sea montados en bicicletas y skates, calzados con patines o simplemente caminando, la gente en el país tomó las calles urbanas en el Día del Peatón; los barrios de la periferia de La Paz fueron el escenario de actividades organizadas por familias.

Los paceños cerraron calles para convertirlas en improvisadas canchas de fútbol o pistas de bailes. Se transportaron en bicicletas, patines, skates o monopatines por las diferentes vías de la ciudad, incluyendo desde El Alto a la zona Sur, y los comerciantes aprovecharon para vender desde gorras y sombrillas hasta manjares.

“El clima está favorable para poder salir, para aprovechar el día en familia, para que los chicos puedan aprovechar sus juguetes como las bicicletas que normalmente no pueden manejar porque o es muy peligroso o no tienen dónde. Quisiera que esto sucediera más veces”, consideró Víctor Luis Huanca, en San Miguel.

La jornada tuvo su mayor convocatoria hasta las primeras horas de la tarde, cuando familias completas paseaban por las diferentes vías. En El Alto deportistas de alto riesgo demostraban sus habilidades con el skate en la estación de Ciudad Satélite de Mi Teleférico, mientras que otros aventureros iniciaban la bajada por la autopista y otras rutas hacia la hoyada.

Fue llamativo en los barrios periféricos que las calles sean concurridas por, al menos, un par de comideras ofreciendo platos desde sándwiches de palta hasta carnes a la parrilla. También los comerciantes de películas y ropa cambiaron sus quioscos por las aceras.

Además de las actividades planificadas por los vecinos, la Alcaldía paceña y otras instituciones organizaron varios entretenimientos y espacios a lo largo de la ciudad. Como el Colegio Militar, cuyos alumnos armaron un espacio gimnástico en la calle 21 de Calacoto, donde demostraron ejercicios acrobáticos y ayudaron a los asistentes a realizarlos.

“Tenemos cerca de 30 puntos en toda la ciudad con actividades, desde competencias para comelones hasta juegos para adultos mayores, para mujeres embarazadas”, indicó el alcalde Luis Revilla.

Este evento fue replicado en otras ciudades del país, donde las calles se transformaron en espacios destinados a los peatones. (04/09/2017)