Icono del sitio La Razón

Estudiantes se suman a la protesta de Achacachi y marchan en La Paz

Estudiantes de diferentes niveles de Achacachi marcharon esta mañana en el centro de La Paz con carteles en los que se leían mensajes como “Queremos justicia para nuestro pueblo” o “Todos tenemos derecho a la educación”. Es una más de las estrategias desplegadas y a las que se sumaron productores de leche que exigían la solución del conflicto por los efectos en su economía.

La protesta ingresó este lunes a su tercera semana de bloqueos en la vía a Copacabana y dos de una vigilia-bloqueo de mujeres en puertas del Tribunal de Justicia Departamental, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz. Jóvenes y niños descendieron en la movilización que se concentró desde tempranas horas de la mañana al final de la Autopista.

De esa manera, este grupo de la población de Achacachi también ya engrosó la movilización que exige la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la libertad de tres de sus dirigentes encarcelados por su vinculación con los hechos de violencia de febrero cuando se quemó la casa y vehículo del alcalde. En represalia fueron saqueados negocios y dañadas casas.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió en la mañana del riesgo de que los estudiantes sean perjudicados con la clausura con pérdida de año de las labores educativas debido al prolongado problema que derivó en la suspensión de labores escolares y la imposibilidad de recuperar el tiempo perdido.

Un grupo numeroso de personas está concentrada en Vilaque, cerca de El Alto, en un bloqueo que impide el flujo norma de motorizados con destino a Copacabana, población turística y vecina de Perú. La protesta se extendió a diferentes puntos desde el 22 de agosto y cierra el paso a poblaciones como Pucarani.

Decenas de mujeres también permanecen día y noche desde la semana pasada frente a las puertas de los tribunales exigiendo la libertad de sus detenidos. La primera noche de vigilia la pasaron frente a la cárcel de San Pedro, donde permanecen recluidos los tres dirigentes, entre ellos Esnor Condori.

También se plegaron este lunes los productores lecheros de la región, que por la protesta no pueden transportar su producción con el consiguiente perjuicio económico.

Hasta el momento no hay una salida al conflicto. Los movilizados no aceptan otra vía que la renuncia de Ramos, de final del Movimiento Al Socialismo (MAS), en tanto que el Gobierno mantiene la posición de que la solución pasa por la vía legal del referéndum revocatorio o un proceso judicial.

Para mañana está prevista la audiencia en la que se buscará la libertad de los detenidos.