Icono del sitio La Razón

Energía eléctrica que genere Misicuni irá a atender demanda de horas pico

Para este jueves está confirmada la entrega del Complejo Múltiple Misicuni en Cochabamba, con la dotación de agua y generación de energía eléctrica. La energía eléctrica será acumulada y utilizada en el sistema nacional para atender demandas en horas pico, en tanto que solo se envían 200 litros por segundo de agua a la capital debido a deficiencias en conexiones y otros problemas.

El ministro de Agua y Medio Ambiente, Carlos Ortuño, informó de esa situación y consideró que la Alcaldía, bajo administración de José María Leyes, no encaró las obras complementarias y pruebas en su oportunidad para contar con una infraestructura con capacidad para responder al flujo del recurso hídrico disponible en Misicuni.

El proyecto es un largo anhelo de Cochabamba y se entregará en su mes aniversario. Ya se puso en marcha el envío de agua con un ofrecimiento inicial de 1.000 litros por segundo, pero por problemas en los ductos y la planta de tratamiento, que son responsabilidad de la Alcaldía, se redujo a 500 litros, de los que solo se envía 200 litros por la persistencia de los problemas.

Cochabamba es afectada por escasez del recurso hídrico.

Durante este proceso se presentan rotura de ductos que incluso ya paralizaron el envío de agua en determinados momentos. La capacidad de la planta de tratamiento tampoco responde a la actual demanda, relató y expresó su confianza en que esos inconvenientes sean resueltos, aunque vio dejadez en las autoridades ediles quizá –dijo- porque no creían se pueda hacer realidad el proyecto.

El complejo también incluye la generación de energía eléctrica con un potencial de 120 megavatios. Ortuño informó que la energía eléctrica será acumulada y distribuida no solo a Cochabamba sino al resto de Bolivia en momentos de máxima demanda u horas pico.

“Es una reserva para los momentos de mayor demanda”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva y aclaró que la generación no será afectada por la baja en el envío de agua.

Misicuni es la represa más grande de Bolivia y fue, hasta hoy, un sueño cochabambino postergado desde 1953.