Icono del sitio La Razón

Secuestro de un Poncho Rojo agudiza la tensión en el conflicto de Achacachi

En la cuarta semana de protestas de los vecinos de Achacachi que demandan la renuncia del alcalde Édgar Ramos, la tensión tiende a agudizarse tras el secuestro de uno de los dirigentes de los denominados Ponchos Rojos, quienes cuestionan la protesta y que ahora anuncian un ampliado para tomar medidas de respuesta.

La primera alerta fue lanzada este martes en la noche por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien informó sobre el  secuestro del secretario de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, extremo que fue confirmado tras recibir declaraciones de sus familiares. La mañana de hoy uno de los dirigentes de los vecinos de Achacachi, Javier Quito, dijo que recibió esa información y que se traslada hasta el lugar donde habría ocurrido la captura.

“Si, eso es lo que nos han dicho. Voy a llegar en una media hora (al lugar)”, declaró a La Razñón Digital.

De acuerdo a la información de la Defensoría, el hecho ocurrió entre las 13:00 y 14:00 del 12 de septiembre, en inmediaciones de la plaza del Arquitecto de la ciudad de El Alto. La hija de Clares informó que su padre habría sido golpeado al interior de un vehículo tipo minibús, marca King Long, sin placa de control.

«Clares fue maniatado en calidad de rehén», señala un boletín difundido por esa institución.

En el mismo advierte además de la situación compleja que se avecina por este hecho. «Se tiene conocimiento de que los Ponchos Rojos llamaron a un ampliado de emergencia para el este miércoles 13 a objeto de tomar determinaciones. La Defensoría del Pueblo advierte que el escenario se torna convulso y ante una inminente escalada de violencia», dice el comunicado.

Elsner Larrazábal, el principal dirigente de los vecinos de Achacachi, dijo esta mañana que se encontraba en Cochabamba y que conoció del secuestro mediante los medios de comunicación, aunque no recibió una información oficial sobre este asunto.

De igual manera, Felipe «El Mallku» Quispe, responsable de organizar la movilización, informó que desconoce detalles de este hecho, aunque  afirmó que permanecerán las protestas, tanto con el bloqueo carretero como la movilización en la ciudad de La Paz, porque sus compañeros “no pueden irse con las manos vacías”.

Quito consideró que el dirigente debe ser liberado. (13/09/2017)