Sociedad

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 18:00 PM

En Bolivia se trata la ‘ley Ajayu’ – Se busca proteger al jucumari

El 33% de estos osos andinos vive en el país.

/ 14 de septiembre de 2017 / 21:34

En Sudamérica existen unos 12.000 jucumaris y Bolivia posee el 33%, es decir, unos 3.000 ejemplares. El Gobierno redactó el proyecto de “ley Ajayu”, que fue aprobado la anterior semana por una comisión de Diputados para preservar al oso andino.

Con el cráneo fracturado, el ojo derecho totalmente dañado y el izquierdo con un coágulo, así quedó un oso jucumari luego de ser golpeado con palos por los comunarios de Tiraque (Cochabamba), en enero de 2016. El animal trepaba un árbol cuando un grupo de niños comenzó a molestarlo, razón por la que reaccionó para defenderse.

Los pobladores lo maniataron y funcionarios municipales tuvieron que intervenir para salvarlo. El oso fue bautizado como Ajayu y su historia conmovió al país. Él vive ahora en Senda Verde, en La Paz, donde aún se recupera de los traumas y se adapta a vivir con un solo ojo.

El caso motivó la redacción del proyecto de Ley de Preservación, Conservación y Protección del Oso Andino o Jucumari “Ajayu”, que busca proteger a la especie. La iniciativa pertenece al diputado (UN) Luis Felipe Dorado, a quien este medio intentó contactar, pero no hubo respuesta. El Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno para el tratamiento.

Este documento ya fue aprobado el miércoles por la Comisión Región Amazónica Tierra y Territorio, Agua Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados, y remitido para su tratamiento al plenario, informó Avilio Vaca, diputado (MAS) y miembro de esta instancia.

El proyecto, al que tuvo acceso La Razón, tiene tres artículos. En el primero dispone la declaración como patrimonio natural al oso andino o jucumari; en el segundo, parágrafo I, establece que “el nivel central del Estado, en coordinación con las entidades territoriales autónomas e instituciones civiles relacionadas establecerán políticas, proyectos y programas para la preservación, conservación y protección del oso andino”.

En el parágrafo II resuelve que “el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, emitirá las directrices, lineamientos y regulaciones ambientales para la preservación, conservación y protección del oso andino o jucumari”. Añade que la reglamentación y ejecución estará a cargo de las gobernaciones y alcaldías.

El tercer artículo menciona que la norma se enmarca en la Constitución Política del Estado, respecto a preservar y proteger la fauna.

“De aprobarse la ley, se dará más garantías para que la cantidad de esta especie no disminuya, también para que la sociedad no lo catalogue como peligroso”, indicó Vaca.

Ximena Vélez, investigadora boliviana del oso andino, asociada a WILDCU de la Universidad de Oxfort de Inglaterra y del zoológico de Chester, aseguró, basada en sus estudios, que en Sudamérica existen al menos 15.000 jucumaris y que Bolivia posee 3.000 (33%).

Sostuvo que el país es privilegiado al tener un tercio de la población de osos, sobre todo con un hábitat intacto. Para obtener la cifra de los 3.000 ejemplares se usó un modelo de medición de imágenes satelitales que verificó cuánto de hábitat queda disponible, de qué calidad y de qué tamaño.

Estudios. Tras 18 años de investigación, la bióloga identificó que el jucumari habita en la vertiente oriental de Los Andes, desde el norte de La Paz, Cordillera de Apolobamba, Madidi, Altamachi en Cochabamba, Parque Nacional Carrasco, Parque Nacional Amboró, región del TIPNIS, hasta Tarija.

Para la investigadora, si bien es importante una norma, ésta debe ser aplicada para no repetir casos como el de Ajayu. “Es la primera vez en mi vida que vi a un animal quejarse de dolor”, recordó.

“¿De qué serviría tener un oso andino como patrimonio del país, si es que la gente sigue maltratándolos y torturándolos como hicieron con Ajayu?”, cuestionó.

Además del maltrato, el jucumari es vulnerable a la cacería, pérdida de hábitat y efectos del cambio climático. “Si no se reduce todo esto, es posible que de aquí a 20 años se pierda un tercio de la población y desaparezcan”, alertó.

El oso jucumari ingresó hace dos millones de años a Sudamérica. Su conservación es clave para la preservación de bosques y que éstas sean saludables.

Este mamífero tiene el rol importante de ser dispersor de semillas a través de su excremento porque lo que consume (semillas y frutos) no son destruidos por ácidos.

“En Tarija, en la zona de osos, el bosque es más saludable, hay mejor calidad de agua”, dijo Vélez.

Espere…

Expertos alistan plan de custodia para el jucumari

Se reunirán unas 50 personas entre expertos y autoridades de Gobierno

La cacería, el hábitat y el cambio climático contra la existencia del oso andino serán las temáticas que abordarán investigadores y autoridades, quienes se reunirán el 28 y 29 de este mes. El objetivo es elaborar el Plan de Acción de Conservación del Oso Andino y el Jaguar.  

La investigadora Ximena Vélez informó que en la reunión participarán 50 personas, entre expertos en biodiversidad, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Agregó que uno de los temas que se abordará será la ruta crítica que se debe seguir cuando alguien encuentra a un osezno, qué hacer y cómo regresarlo a su hábitat. “El plan nos delineará cuáles son las acciones para su conservación y el manejo del oso andino”.

Otro aspecto puntual es la propuesta de una legislación que sancione la venta de colmillos y otras partes del jaguar. En el caso del oso andino, será tratar los aspectos que le afectan, como la cacería, la pérdida de hábitat y cambio climático. 

Una de las tareas prioritarias para la conservación del oso andino es el manejo sustentable en el tema ecoturismo para que se haga conocer sus características.

“Mi percepción en todos estos años es que la gente caza al oso, no necesariamente porque se comió un ternero o 100 maíces, sino por el miedo que la gente le tiene debido a que es una especie grande, es carnívoro. En todos los lugares que trabajé, desde La Paz hasta Tarija, todos hablan de que el oso les va a robar”, explicó Vélez.

La bióloga aseguró que no existe ni un solo caso, ni registros de que en Bolivia un jucumari haya atacado a una persona.

“Es trabajar con las actitudes que la gente tiene, hay muchos jóvenes, incluso del campo, que tienen acceso a redes sociales y se informan sobre la importancia de cuidar la vida silvestre”, apuntó.

Cuidado. “Ellos han aprendido que no es un animal que los va a atacar, hay que trabajar en el cambio de imagen del oso; pero eso no significa que son mansos, hay que enseñar a la gente que se debe respetar, que es salvaje, siempre lo van a ser”, dijo la investigadora.

Una de las tareas dentro del Plan de Acción de Conservación del Oso Andino será concientizar a la población y explicar que el animal no ataca a las personas. “No estamos dentro de su dieta, pero sí debemos respetarlo y tenerlo lejos”.

Avilio Vaca, diputado (MAS) y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de Diputados, señaló que en este encuentro de investigadores se sugerirán elementos que aporten al reglamento del proyecto de Ley de Preservación, Conservación y Protección del Oso Andino o Jucumari “Ajayu”, una vez que sea promulgado.

Según la página de la Wildlife Conservation Society (WCS), las primeras investigaciones sobre el oso andino en el Gran Paisaje Madidi-Tambopata fue a partir de 1997, cuando Susan Paisley hizo los primeros estudios de radiotelemetría con dos osos del valle de Pusupunku, en áreas protegidas.

Comparte y opina:

En Pando hay una demora de resultados de 600 pruebas COVID-19

El dirigente del Colegio Médico de este departamento asegura que al menos 450 darán positivo. Hace 12 días no hay reactivos para su laboratorio GeneXpert.

/ 1 de julio de 2020 / 00:17

El presidente del Colegio Médico de Pando, Andrés Antezana, informó a *La Razón* que hace 12 días el laboratorio GenXpert de ese departamento no realiza las pruebas COVID-19 por falta de reactivos y que están a la espera del resultado de unas 600 muestras enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“Hace 12 días que no se realizan las pruebas, se han tomado unas 600 muestras, de las que estamos seguros que el 75% son positivos”, advirtió Antezana.

Hospitales colapsan

De acuerdo con galeno, los establecimientos de salud de Cobija están colapsando con pacientes COVID-19. En el caso de hospital de tercer nivel Hernán Messsuti Ribera, hay 12 pacientes internados dependientes de oxígeno y se habilitaron 20 camas, con lo que se halla al 90% de su capacidad.

En los otros hospitales como el Roberto Galindo Terán, Perla del Acre y la Caja Nacional de Salud (CNS) tienen tubos de oxígeno en una cantidad “limitada”, afirma. “La Caja tiene 12 camas con pacientes positivos entre moderados y críticos, está al 100 por ciento”.

Falta de coodinación

Antezana observó que en Pando existe una falta de coordinación entre alcaldías, gobernación y gobierno central. “No se ponen de acuerdo en las ayudas, en la inversión con las necesidades que tenemos, es preocupante. El director del Sedes no asume la rectoría, el hospital COVID tiene una serie de aspectos incompletos, lo único rescatable es que dispone de oxígeno las 24 horas”.

Ante esta situación, el Colegio Médico de Pando anunció que apelarán a la Fiscalía Departamental para exigir a las autoridades responder a las necesidades en salud, de lo contrario estarían incurriendo en incumplimiento de deberes.

“Se ha determinado en las próximas horas, la denuncias por incumplimiento de deberes a la Fiscalía departamental para que de una vez existan responsables de todo el problema que estamos acarreando, seguiremos trabajando, pero con las condiciones que ameriten”, dijo Jimmy Panozo, del Colegio Médico de Pando. 

Este medio intentó comunicarse con el director del Sedes Pando, Danny Mendoza, para saber sobre el estado de la situación del sistema de salud en esta región, pero la autoridad no contestó las llamadas.

En tanto, el responsable de Epidemiología, Rodolfo Villarroel, señaló, a través de un video en Facebook de Sedes Pando, que el reporte de nuevos casos de este martes es preliminar, ya que esperan respuestas de La Paz y Santa Cruz. “Queremos decir que este es un informe parcial y, aproximadamente en 72 horas vamos a tener la respuesta de todo lo que se ha enviado a la ciudad de Santa Cruz y La Paz (en cuanto a) las muestras”.

El Ministerio de Salud reportó este martes un total de 27 decesos en el departamento por causa del COVID-19, pero según el informe de José Bernardo Condori, director del Servicio Municipal de Aseo Urbano (Semasur) de Cobija, solo en este municipio fallecieron 46 personas por esta causa.

Comparte y opina:

Oncológico de la Caja Nacional de Salud de La Paz cierra por casos de COVID-19

El 10% de sus trabajadores dio positivo. Se le tomó muestras al resto. Algunos pacientes con el virus fueron derivados a El Alto

/ 30 de junio de 2020 / 21:59

El Centro Oncológico de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la zona Sur (entrada a Mallasa) de La Paz cerró “temporalmente” sus servicios desde este martes, luego de reportar 10 casos positivos de COVID-19 en su personal de salud, que llega a las 100 personas.

“Evidentemente, como en todos los establecimientos de salud, tanto de los entes gestores de la seguridad social y del sector público, nuestro hospital oncológico tiene casos positivos. Ante esa situación se decidió el cierre temporal para la desinfección del oncológico, sin embargo, estamos atendiendo a los pacientes que están internados, con todas las medidas de seguridad”, informó a La Razón el administrador Regional La Paz de la CNS, Israel Fuentes.

Los 90 trabajadores fueron sometidos a las pruebas pertinentes y se decidió que trabajen por turnos. El reinicio de las actividades en el oncológico está en función a los resultados. “Por el momento me atrevo a decir que tardaríamos unos tres días, pudiendo esto prolongarse, según cómo salen los resultados de todo el personal”, anticipó Fuentes.

También pacientes

El galeno agregó, sin precisar cifras, que hay pacientes internados a quienes se les hizo el estudio y dieron positivo; luego, se activó el protocolo respectivo y fueron transferidos al Hospital Obrero COVID-19 de la CNS, ubicado en la zona Santiago II, de El Alto.

“No podría darle el número exacto, pero son más de dos pacientes oncológicos con COVID-19 que están allá”, dijo.

Actualmente, el Centro Oncológico tiene 10 pacientes en atención continua que, según su evolución, serán externalizados en los siguientes días.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Identifican a 820 personas contagiadas, gracias al Call Center COVID-19

25% de los casos sospechosos dieron positivo. Las líneas gratuitas 800-10-1104 y 800-10-1106 atienden las 24 horas, los siete días de la semana.

/ 30 de junio de 2020 / 20:14

El Call Center (centro de llamadas) COVID-19 del Ministerio de Salud recibió, entre el 16 de marzo y el 23 de junio, 219.863 consultas, de las cuales se identificaron a 3.278 personas sospechosas de portar el coronavirus y de este total, unas 820 (25%) dieron positivo.

“De esos 3.278 pacientes, a través del seguimiento que se ha hecho con los centros Telesalud, alrededor del 25% (820) ha dado positivo”, dijo este martes el responsable Nacional del Programa Telesalud, Juan Pablo Escalera, durante la presentación preliminar de los resultados del centro de llamadas.

El Call Center COVID-19 inició su servicio el 16 de marzo, una semana después del brote del coronavirus en el país; 108 médicos del Programa Telesalud, Bono Juana Azurduy, Escuela Nacional de Salud y médicos del Programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) atienden a la población 24 horas, los siete días de la semana.

Se habilitaron las líneas gratuitas 800-10-1104 y 800-10-1106 con el objetivo de captar posibles casos de coronavirus, realizar el tele-triage y coordinar la activación de equipos médicos de respuesta rápida. A través del Call Center y del Programa de Telesalud “seguimos esforzándonos en hacer seguimiento y apoyo a la contención de la enfermedad”, remarcó Escalera.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Potosí ingresará en una cuarentena dinámica que durará 15 días

Los trabajadores de actividades económicas podrán prestar servicios de 07.00 a 15.00, con tolerancia de una hora para el traslado hasta sus domicilios.

/ 29 de junio de 2020 / 22:59

El municipio de Potosí resolvió este lunes ingresar en cuarentena dinámica condicionada a partir del miércoles 1 de julio. Este departamento registró en esta jornada 23 nuevos casos COVID-19 y con esta cifra el total acumulado es de 664 personas contagiadas.  

“La cuarentena dinámica progresiva, bajo la modalidad de riesgo alto, con responsabilidad participativa, será por 15 días”, puntualizó el alcalde de esta ciudad Luis Alberto López.

Los ciudadanos que sean sorprendidos en vía pública serán detenidos por efectivos del orden público y sometidos a las sanciones que establece la normativa local, apuntó la autoridad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí acumuló en esta jornada 664 casos positivos al COVID-19, 50 personas recuperadas y 17 decesos. Este departamento es el sexto con más infectados con el virus.

Tras una evaluación de detalle sobre impacto del coronavirus en esa región, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) resolvió el fortalecimiento de los centros de aislamiento, con el equipamiento necesario y la renovación de contratos del personal a cargo.

Entre las medidas de contención y prevención adoptadas, el COEM determinó que el Sedes  continúe con el rastrillaje de casos casa por casa y el proceso de desinfección de las vías públicas y centros de abasto, bajo un cronograma aún por definir.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Chuquisaca utilizará dióxido de cloro para tratar pacientes con COVID-19

En Oruro y Pando no descartan emplearlo en pacientes con el virus. El Ministerio de Salud declaró que su uso en Bolivia es “ilegal” y advirtió sobre efectos secundarios.

/ 29 de junio de 2020 / 20:18

El Servicio Departamental de Salud (Salud) Chuquisaca incluirá el dióxido de cloro en el kit de medicamentos para tratar a los pacientes sospechosos y positivos al COVID-19, pese al comunicado que emitió el sábado el Ministerio de Salud en el que estipula como “ilegal” su uso. En Oruro se espera la respuesta del comité científico para emplearlo como tratamiento en los enfermos y en Pando no descartan su aplicación. 

“Hay un plan de activación de grupos de rastrillaje en los primeros niveles (…) para esto se ha diseñado un kit de medicamentos que incluye la ivermectina, pero también el dióxido de cloro”, anticipó el director del Sedes, Enrique Leaño.

El galeno informó que iniciarán la aplicación del dióxido de cloro y la ivermectina en los pacientes asintomáticos, “altamente” sospechosos y positivos al COVID-19 a partir de la próxima semana, previa una capacitación del personal.  “Al ser un medicamento que está demostrando ser eficiente (pero por) no tener un protocolo a nivel mundial que nos diga cuál es el tratamiento específico, entonces, (será) bajo la supervisión médica, el estricto control y el seguimiento por el personal médico”.

Oruro y Cobija contemplan su uso

Oruro también analiza la incorporación del dióxido de cloro para tratar el COVID-19. “Hemos enviado una nota al comité científico para considerar incluir el dióxido de cloro, recién nos entregó su pronunciamiento para saber si se incluirá para el tratamiento, aún no lo leímos”, dijo el director del Sedes, Henry Tapia.

En tanto, en Cobija (Pando) tampoco descartan tratar a sus enfermos con dióxido de cloro, pero debe ser aprobado por la sociedad científica, anticipó Erwin Escalante, director del hospital Roberto Galindo Terán. “Con tal de salvar la vida, supongo que no vamos a descartar nada, pero hay que tocarlo en el comité científico que está llevando este tema”.

Salud advierte sobre efectos

El Ministerio de Salud, en un comunicado, informó que el dióxido de cloro no corresponde a un medicamento y no cuenta con Registro Sanitario que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar el COVID-19, por lo tanto, su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en el territorio es “ilegal”. “Por lo tanto, Ministerio de Salud no autoriza el uso de este producto”.

El Comité Científico Nacional COVID-19 del Ministerio de Salud advirtió el domingo que su ingesta tiene efectos secundarios, entre ellos: falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa y trastornos hidroelectrolíticos.

“(…) Queda claro que el uso de este producto puede interferir en la aplicación de medidas de prevención apropiadas, dar una falsa sensación de seguridad a la población y promover el abandono de otras medidas que han demostrado ser eficaces y seguras. Se recomienda a la población boliviana evitar la manipulación psicológica, la indebida insinuación y la intimidación ejercida para ingerir dióxido de cloro con el supuesto fin de prevenir o tratar COVID-19”.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: