Icono del sitio La Razón

Gobierno insiste en que el poncho rojo Modesto Clares es rehén y fue secuestrado

El Gobierno insistió este jueves en que el dirigente de los Ponchos Rojos Modesto Clares es rehén y fue secuestrado por los bloqueadores de Achacachi, algo que ayer el campesino había negado en contacto con medios de comunicación, versión que además puso en duda el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este jueves que el hombre fue trasladado en contra de su voluntad por el dirigente Felipe Quispe y los movilizados hasta el punto de bloqueo en Cucuta, lo que motivó que el Viceministerio de Régimen Interior y Policía presente la tarde del jueves una denuncia por secuestro ante la Fiscalía.

“Se trata de un secuestrado, se trata de una persona que por la vía de la utilización de la fuerza ha sido obligada a trasladarse al punto del bloqueo y en este momento se encuentra en condición de rehén. El señor Modesto Clares es un rehén secuestrado por Felipe y sus encapuchados y ese es un gravísimo delito”, señaló la autoridad gubernamental.

Un reporte de Inteligencia de la Policía Boliviana citado por Romero da cuenta que Clares fue “levantado por la fuerza” mientras circulaba libremente por las calles de la ciudad de El Alto, cuando fue interceptado por un grupo de gente y obligado a ingresar a un vehículo para  trasladarlo hasta el punto de bloqueo.

Así, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno coinciden en que Clares fue secuestrado por vecinos de Achacachi, quienes despliegan un bloqueo desde hace tres semanas en la vía hacia Copacabana en procura de renuncia del alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, y la liberación de tres dirigentes vecinales.

El dirigente campesino apareció la mañana del jueves y se contactó con varios medios de comunicación en el lugar de bloqueo, donde, en medio de los bloqueadores movilizados, negó la versión del secuestro y aseguró que se sumó “voluntariamente” a la protesta.

“Yo estoy asumiendo aquí el bloqueo con la gente…No estoy secuestrado, estoy aquí con un dirigente y ellos también respetan mi autoridad máxima de la provincia”, afirmó.

Para Tezanos Pinto, no son creíbles sus declaraciones puesto que, aseguró, hay evidencias de que Clares inclusive fue golpeado por sus presuntos plagiadores. “Si el señor modesto Clares está en libre disponibilidad de su locomoción que retorne a su domicilio”, demandó. (14/09/2017)