Sociedad

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 12:47 PM

Cuatro de cada 10 bolivianos tienen sobrepeso u obesidad

El consumo excesivo de comida chatarra y el sedentarismo aumentan los casos de sobrepeso y obesidad en Bolivia, pues actualmente cuatro de cada 10 personas presentan una de las dos condiciones, que pueden desencadenar otras 20 enfermedades.

/ 18 de septiembre de 2017 / 15:09

El consumo excesivo de comida chatarra y el sedentarismo aumentan los casos de sobrepeso y obesidad en Bolivia, pues actualmente cuatro de cada 10 personas presentan una de las dos condiciones, que pueden desencadenar otras 20 enfermedades.

“Las tasas se incrementaron de forma sostenida en los últimos 20 años, vale decir que en 1997 las personas con sobrepeso u obesidad conformaban el 21,1% de la población, pero ahora son el 42,7%. Eso nos muestra que hemos duplicado los casos y el problema en el país”, informó Adolfo Zárate, responsable nacional de la Unidad de Epidemiología.

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de que en promedio se reportan 65.000 casos de obesidad o sobrepeso por año. En 2013 se llegó a 72.966 casos, en 2014 la cifra bajó a 60.658, pero en 2015 aumentó a 71.541, y en 2016 el reporte fue de 75.290 personas.

Zárate especificó que son casos nuevos los que se registran cada año, por lo tanto el acumulado es mucho más. “Santa Cruz es el que concentra el mayor número de personas obesas y con sobrepeso, le sigue Cochabamba y luego La Paz. Llama la atención que Beni esté en cuarto puesto”.

Un informe presentado en enero de este año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que el 58% de la población de América Latina tiene sobrepeso u obesidad. Estas condiciones afectan más a mujeres y niños.

Según el funcionario, el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar, sal, además de frituras y gaseosas, son las principales causas para el aumento de personas con obesidad o sobrepeso.

El nutricionista Marcelo Valencia dijo que los efectos a corto, mediano y largo plazo por efecto del consumo de comida denominada chatarra provoca, además del aumento de peso en las personas, unas 20 enfermedades, desde cardiovasculares hasta diferentes tipos de cáncer. (Ver infografía)
Detalló que una porción de papas fritas contiene 300 calorías; una soda, 150; una hamburguesa, 350; una presa de pollo, 300, y que una persona mayor de 24 años debe consumir en promedio 1.700 calorías, balanceadas entre el desayuno (200), almuerzo (500), cena (200) y el resto en vegetales y líquidos.
“No es tanto el valor calórico de los alimentos, sino la forma de preparación que hace que las grasas se acumulen en el organismo, lo que ocasiona las enfermedades”, afirmó el profesional.

Aconsejó tomar agua o jugos elaborados en lugar de gaseosas porque éstas contienen demasiado azúcar. En el caso de la comida chatarra, sugirió consumir porciones pequeñas y combinarlas con bastantes vegetales.

Andrés Campos, endocrinólogo del Hospital de Clínicas, especificó que el sobrepeso y la obesidad están acompañados, por lo general, de la diabetes, los problemas renales y la hipertensión.

“Estamos hablando de un síndrome metabólico, es decir, que si es una persona obesa, se presenta la hipertensión y luego es muy probable que desarrolle la diabetes adquirida (tipo 2) y después desencadene la insuficiencia renal”, alertó el galeno.

Comparte y opina:

El fuego cede en Tarija y Cochabamba, pero en Santa Cruz y La Paz no da tregua

En La Paz hay al menos tres puntos críticos, mientras en el oriente aún se hace una evaluación pues una lluvia llevó alivio a muchos sectores

El Viceministro Calvimontes en La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:42

Mientras en Tarija y Cochabamba el fuego cedió en su totalidad, en La Paz y Santa Cruz todavía no dan tregua, informó este jueves en La Razón Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Calvimontes explicó que una intensa lluvia caída el miércoles en el Sur del país, permitió mitigar los últimos focos de calor que se tenía en esa región, sobre todo en Tarija y parte del Chaco.

En Cochabamba fue el trabajo de los equipos de bomberos y de voluntarios el que logró poner fin a las llamas y ahora se procede al repliegue de los equipos, tanto humanos como maquinaria de apoyo.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en La Paz, donde hay por lo menos tres puntos críticos que están ubicados en La Asunta, Palos Blancos e Irupana. En toda la zona se identificaron más de 100 focos activos, entre grandes y pequeños.  

Otras zonas, como Zongo Tropical, también están afectadas, aunque el Viceministerio de Defensa no tiene la denuncia, pues se estaría manejando todavía a nivel municipal.

Lo mismo se habla de regiones como Caranavi, Charazani, Inquisivi, y otras donde las llamas permanecen.

En Santa Cruz este miércoles también se registró una lluvia que ayudó a mitigar las llamas, pero aún no se tiene un reporte oficial sobre la cantidad de focos de calor que se mantienen activos y las zonas más afectadas, dijo Calvimontes.

De todas maneras, en los cielos abiertos, claros, llenos de sol, que muestran tanto La Paz como Santa Cruz, se puede advertir que las llamas están cediendo en ambos departamentos.

Calvimontes lamentó que algunos asambleístas de Tarija y Santa Cruz hayan vertido opiniones para pedir ayuda a otros países para apagar las llamas, pues en Bolivia hay toda la capacidad y las condiciones.

“Mucho hablan de autonomía, ahora de federalismo, pero siguen estirando la mano para pedir ayuda”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hay 2.133.703 estudiantes que cobraron el bono Juancito Pinto

El pago del beneficio concluye este sábado 3 de diciembre. Aún resta por cobrar el 8% de la cantidad programada para este año.

Los estudiantes de primaria y secundaria son los beneficiarios del bono. Foto: APG.

/ 30 de noviembre de 2022 / 22:30

El bono Juancito Pinto ya fue cobrado por 2.133.703 estudiantes en todo el territorio nacional, 92% de la cantidad programada para este año, informó el Ministerio de Educación.

El beneficio, que comenzó a entregarse en octubre, se pagará hasta el sábado 3 de diciembre.

“Hemos pasado los dos millones, nos queda un 8% que queremos pagar y que nuestros estudiantes no se queden sin cobrar”, dijo Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular.

Según datos del ministerio del área, en Beni ya cobraron 120.399 estudiantes, en Chuquisaca 112.918, en Cochabamba 402.703.

En La Paz se pagó a 503.204 alumnos, en Oruro a 105.255, en Pando a 28.817, en Potosí a 171.089, en Santa Cruz a 582.098 y en Tarija a 197.220.

«No tenemos la posibilidad de ampliar porque estamos cerrando la gestión fiscal y los padres y madres deben ir a cobrar el bono”, recomendó Puma.

Lea más: Educación resalta la disminución de la tasa de deserción escolar con el Juancito Pinto

El bono consiste en Bs 200 y este año beneficia en total a 2.316.385 estudiantes de educación primaria, secundaria y educación especial de unidades educativas fiscales y de convenio.

Entidades

Hay 57 entidades financieras habilitadas en todo el país para el pago del bono. Además, en todo el país, el Banco Unión cuenta con más de 176 agencias y con más de 1.600 cajas para atender a la población.

Las autoridades de Educación recomiendan a los padres y tutores, quienes están registrados para el cobro del bono, se aproximen a las entidades bancarias y no esperar el último día.

Para el cobro del beneficio, los tutores o padres de familia solo deben presentar su cédula de identidad y llevar una fotocopia simple a la entidad bancaria.

Asimismo, en el caso del pago a los estudiantes de las áreas rurales alejadas y de difícil acceso en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación moviliza a las brigadas de la banca.

Comparte y opina:

Hay 28 marcas de panetones nacionales y nueve extranjeras autorizadas

Recomiendan verificar sus características, registro sanitario y fechas de elaboración y vencimiento. La Alcaldía controlará el expendio de este producto y de la sidra.

La venta de panetones se incrementa en esta época. Foto: Archivo.

/ 30 de noviembre de 2022 / 20:45

La Alcaldía de La Paz publicó este miércoles la lista de 28 marcas nacionales de panetones y nueve extranjeras que están autorizadas para su comercialización.

Alertó, además, que la Intendencia Municipal realizará estrictos controles para verificar la calidad de los productos, su consistencia y la fecha de vencimiento.

La Secretaria Municipal de Desarrollo Económico hizo conocer algunas recomendaciones para que la población pueda identificar un panetón en buen estado. Verificar la consistencia esponjosa, al presionar levemente la masa debe volver a su estado original.

Además, las frutas confitadas deben tener colores brillantes y durante su conservación y comercialización debe estar protegido del sol.

Asimismo, es importante verificar los envases primarios y secundarios del panetón, donde debe estar el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), consistente en 12 dígitos.

Además controlar la fecha de elaboración y la fecha de vencimiento.

Desarrollo Económico alerta que si los productos que incumplan el presente comunicado serán decomisados de manera definitiva y se iniciarán las acciones legales a los responsables.

Sidra

La Alcaldía también anunció el control en la comercialización de botellas con sidra que deben contar con el registro sanitario emitido por el Senasag, tener intacta la tapa, el anillo de seguridad y el seguro de alambre si corresponde.

Hay que verificar que lleve el escudo del Estado Plurinacional en el centro del timbre o cinta de seguridad en los productos importados.

Además observar que el contenido tenga un color uniforme, brilloso y libre de partículas.

También pide controlar las fechas de elaboración y vencimiento claramente visibles en su envase primario (botella) y/o secundario (caja/bolsa/otros).

Deben presentar, también, la información del importador y fabricante de manera nítida, y sin rayones en la etiqueta primaria o complementaria.

Los productos que incumplan con estas características, serán decomisados.

Lea más: El Alto tendrá adornos de Navidad ecológicos y con adornos de material reciclado

“Estas medidas son para precautelar la salud de la población, en el marco leyes y ordenanzas municipales”, indica un comunicado de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico.

La Intendencia Municipal anunció que hoy arranca el plan Navidad Sana y Segura, con el control del expendio de carnes, panetones, bebidas alcohólicas por las fiestas de fin de año.

Se verificará la inocuidad de los alimentos y bebidas que en esta época incrementan su venta.

Cristian Oporto, Intendente municipal, anunció que desplegarán todo su personal a partir de hoy para controlar los mercados y ferias de La Paz.

Los comerciantes que incumplan con las normativas serán sancionados y la población puede realizar denuncias a la línea 2900735,

Pueden acudir también a oficinas de la Intendencia, ubicadas en el edificio Anexo al mercado Camacho.

Comparte y opina:

Concejal defiende ordenanza sobre edificaciones y ratifica que el alcalde Arias la conocía

Lucía Mamani dice que el alcalde y los concejales de su bancada incluso le sugirieron cambios a la ordenanza. Denuncia que en la Alcaldía hay monopolio de un par de empresas para obtener permisos de construcción.

La concejal Lucía Mamani, proyectista de la polémica ordenanza. Foto: CMLP

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:01

Lucía Mamani, concejal por el Bien Común Somos Pueblo, proyectista de la ordenanza municipal sobre edificaciones irrestrictas en La Paz, defendió este miércoles el proyecto y reiteró que el alcalde Iván Arias y los concejales de su bancada conocían con anticipación el contenido.

Mamani aseguró, además, que la norma servirá para frenar el “monopolio de una o dos empresas que siempre obtienen los permisos para construir”.

“Yo siempre me he reunido con el alcalde, los lunes hay reunión de bancada y siempre le dije sobre esto (la ordenanza) para que después no me digan no sabía o no es tu competencia. Ellos sabían, incluso el alcalde me decía podemos hacer un trabajo conjunto”, dijo Mamani, en la radio Erbol.

Mamani cuestionó todas las observaciones que le han hecho a la ordenanza municipal y dijo que es importante aprobarla, pues con ella o sin ella La Paz seguirá creciendo horizontal y verticalmente.

Lea más: Arias insiste en que desconocía la norma sobre edificaciones

“Yo pensé que el alcalde la iba promulgar porque él y todos los concejales sabían de esta ordenanza que yo iba a plantear. No sabían cuándo iba a presentar, pero sí la conocían. (Samuel) Doria Medina construyó un edificio de 40 pisos y nadie le dice nada, esa autorización cómo ha sacado, ¿él es el único que tiene derecho?”, se preguntó.

Mamani explicó que la ordenanza municipal sobre construcciones irrestrictas que ella presentó modifica solo nueve cartillas para autorizar la construcción de edificios en algunas zonas de La Paz; mientras que la que el alcalde anunció que elaborará alterará las 205 cartillas que abarca toda la ciudad.

Monopolio

Según la concejal, uno de los objetivos de su ordenanza es frenar el monopolio que tienen un par de empresas en la Alcaldía paceña, que serían las que ahora más reclaman por el proyecto.

“Yo he pensado en la reducción de costos de vivienda y romper el monopolio que ha habido siempre en la Alcaldía, una o dos empresas siempre tenían el derecho a construir, a ellos nomás se les daba permiso y eso se ha ido descubriendo, no lo he inventado yo”.

“El Ejecutivo hace muchas observaciones, yo puedo desmentir una por una. Hablan de las apachetas, los miradores que lo van a tapar, mentira. No pueden venir a decir que estamos vendiendo las áreas de equipamiento eso es falso”, agregó.

Asimismo, reveló que en sus primeros meses de gestión presentó dos proyectos, uno para elaborar un micromapa de riesgos y otro para la construcción de pasarelas; sin embargo, ambas fueron rechazadas.

“Presenté un convenio con empresas público privadas que nos iban a hacer pasarelas sin que paguemos nada, solo querían publicidad en sus trabajos, le lleve al alcalde y no me hicieron caso. Un año después lo presenta el concejal Jorge Dulón, le dieron mi proyecto a él”, se quejó.

Ordenanza 046

Indicó también que cuando presentó su proyecto de ordenanza sobre construcción, la concejal Yelca Maric le sugirió que le agregara el tema de seguros y ahora “alega que no conocía”.

“Nuestras cartillas tienen más de 15 años, deberían actualizarse cada cinco años y no lo han hecho, tarde que temprano hay que cambiarlas o no lo hacen por algo. Reitero, hay monopolio de dos empresas, hay contratos, permisos que no se han aprobado en el Concejo”.

El pasado 9 de septiembre, la concejal Mamani presentó el proyecto de Ordenanza 046, que permite la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos.

La norma contempla la ejecución de la ordenanza en al menos 10 zonas del municipio de La Paz.

La presidenta del Concejo, Yelca Maric, se pronunció el domingo 27 de noviembre, a través de una carta abierta en la que afirma: “su promulgación (de la norma) estaría empantanada”.

El alcalde Iván Arias ratificó el fin de semana sobre el desconocimiento que tenía de la ordenanza 046.

Comparte y opina:

Retirada de la Red Uno, ‘La Piña’ denuncia temor ‘por amenazas fuertes’ en su contra

Más conocida como La Piña, la presentadora dijo en sus redes sociales sentirse “devastada”, sin embargo, “tengo 24 años y muchos sueños que cumplir”.

Claudia Peña, La Piña.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de noviembre de 2022 / 15:44

Luego de ser retirada de la Red Uno por “pensar diferente”, la youtuber y presentadora de televisión Claudia Peña dijo que tiene “miedo por amenazas fuertes en su contra”.

“Hago público el acoso las amenazas fuertes y todo lo que estoy recibiendo en mi contra porque tengo miedo”, dijo entre sollozos y llanto en un video publicado en sus redes sociales.

Popularmente conocida como “La Piña”, la también influencer publicó ese video “para acabar con las especulaciones” en torno a su salida de la red televisiva.

“Sí, fui desvinculada de la Red Uno de Bolivia y, a todas las personas que se pusieron en campaña para lograr esto, quiero decirles que puedo pensar diferente”, agregó.

“Que fácil ser [email protected] o [email protected] y exigir que [email protected] no trabajemos”, cuestionó Peña en Twitter el 16 de noviembre.

Mientras que, más dura, el 18 de noviembre, publicó: “Que miedo ser una imbécil que cumpla con su círculo social y salga a bloquear porque así lo exige su burbuja y no sus convicciones”.

Su texto se viralizó y generó opiniones encontradas, que coincidió después con su alejamiento de la red de televisión.

“Jamás ataqué a Santa Cruz. Hablé de un grupo de personas que actúan por presión social, por conveniencia y no por convicción, sostengo lo que dije”, explicó en el video.

“Piña” relató que fue víctima de acoso y amenazas fuertes por algunos que defienden el paro cruceño como una lucha de reivindicación.
Mi publicación “generó malestar en quienes se sintieron identificados”, dijo.

‘La Piña’

La ahora exintegrante de Bigote afirmó, rompiendo en llanto, sentirse “devastada”. Pero “tengo 24 años y muchos sueños por cumplir”, desafió.

Como era de esperarse, los comentarios de ese video surgieron a favor y en contra de la decisión de esa red televisiva.

Otros respaldaron a Claudia Peña y la alentaron a seguir adelante.

Pero el debate fue más allá, varios usuarios cuestionaron la legitimidad o no de la demanda de la dirigencia cruceña.

Paro

Las publicaciones de La Piña surgieron en medio del paro impulsado por el Comité Interinstitucional, que exigía una ley que defina la fecha del Censo y la entrega de resultados para la redistribución de recurso y escaños parlamentarios en septiembre de 2024.

La medida cerró las calles y avenidas de Santa Cruz, donde incluso los que protestaban cobraban a los transeúntes por pasar los puntos de bloqueo y se vio envuelta en hechos de violencia.

Finalmente, luego de ser debatida en la Cámara de Diputados, esa norma fue sancionada por Senadores el martes. Espera su promulgación por parte del presidente Luis Arce.

La presentadora Claudia Peña, más conocida como La Piña. Video: La Clau.

Comparte y opina:

Últimas Noticias