Sociedad

Saturday 20 Aug 2022 | Actualizado a 01:43 AM

Los 200 libros del Bicentenario son incluidos en la currícula escolar

La medida es producto de un acuerdo entre la Vicepresidencia y el Ministerio de Educación tras la firma de un acuerdo interinstitucional que tiene un alcance de 10 años. La lectura de una obra es obligatoria en secundaria.

/ 21 de septiembre de 2017 / 15:39

Los 200 libros “fundamentales del país” consignados en la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) fueron incluidos este jueves en la currícula del sistema educativo boliviano y para la formación de educadores del país con el fin de “fortalecer la calidad educativa”. La lectura de una obra es obligatoria en secundaria.

La medida es producto de un acuerdo entre la Vicepresidencia y el Ministerio de Educación, que firmaron un acuerdo interinstitucional que tiene un alcance de 10 años.

“El presente convenio tiene por objeto establecer un marco de cooperación interinstitucional (…) a efectos de fortalecer la calidad educativa en las diferentes instancias del Sistema Educativo Plurinacional a través de la distribución y uso de obras bibliográficas de la colección que constituye la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia”, se lee en el documento que firmaron ambas instituciones.

A partir del acuerdo, se fija “la lectura guiada y obligatoria de al menos una obra” de la BBB para el nivel secundario.

Además, se dispone la difusión digital de las obras a través de los programas “Una computadora por docente”, las computadoras KUAA entregadas a estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional; y las aplicaciones diseñadas por la BBB.

Los textos, en formato de papel o digital, serán proporcionados por la Vicepresidencia que se encarga de producción y divulgación.

La BBB es una colección de 200 títulos de autores bolivianos que tien el fin de ayudar a comprender el país. Fueron seleccionados por un comité editorial conformado por personalidades reconocidas de las letras y el pensamiento boliviano. He ahí la relevancia. (21/09/2017)

Comparte y opina:

Los vacunados contra la viruela humana tienen 85% de protección frente a la viruela símica

Salud insta a los padres de familia a tener el esquema completo de vacunas de sus hijos para contrarrestar la enfermedad.

Foto: AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 17:36

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que por las similitudes que presentan estas dos enfermedades, las personas vacunadas contra la viruela humana poseen una protección de 85% contra la viruela símica; sin embargo, aclaró que estos males no son iguales. 

“Se ha visto que la vacuna de 1980, a antes de 1980, brinda un margen de protección de cerca del 85% a la población, por lo que las personas que han recibido esta vacuna tienen un nivel de protección contra esta viruela símica”, dijo la autoridad en una entrevista en el canal estatal.

Asimismo, señaló que el inmunizante desapareció de los sistemas de salud de todos los países, por considerar a la viruela humana como erradicada a nivel mundial.

“La viruela (humana) que estaba causada por otro virus no es el mismo virus (que el de la viruela del mono), ha sido erradicada, y sigue estando erradicada, la vacuna por lo tanto que se tiene en 1980 tiende a desaparecer de los países porque ya no es una enfermedad que está afectando a la población humana”.

Castro subrayó además que el esquema completo de vacunación en los niños puede contrarrestar la enfermedad de la viruela símica, ya que se activan las defensas contra otros males y esto genera la protección del sistema inmunológico de los menores de edad.

“Con base a la información actualizada que se está difundiendo en otros países, hay casos de mujeres embarazadas y de niños que están cursando la viruela símica, en el caso de los niños se está recomendado que cumplan con el esquema completo de vacunación, y esto es muy importante”, indicó la autoridad.

El informe del Ministerio de Salud establece que hasta el jueves 18, el país registró 37 pacientes activos con la viruela del mono, de los cuales 35 correspond,e a Santa Cruz de la Sierra, uno a Potosí y otro a La Paz.

Comparte y opina:

Coinciden en que la educación virtual requiere un cambio de pedagogía en los docentes

Los entrevistados también hablaron de los recursos y sostienen que no basta con acceder a ellos, sino aprender a utilizarlos de manera que aporten al proceso de enseñanza.

Los entrevistados en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de agosto de 2022 / 15:38

En el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, cuatro panelistas coincidieron este viernes en que la educación virtual, implementada a partir de las restricciones de COVID-19, tanto en colegios como universidades, requiere un cambio en la pedagogía de los maestros y docentes.

“A título de Educación solo hemos pensado en las herramientas (tecnológicas), lo viejo y tradicional se ha puesto delante de una pantalla. No se ha encontrado, hasta ahora, cuál es el problema del fondo. Todo eso supone una nueva pedagogía”, dijo durante su participación el exministro de Educación Noel Aguirre.

Además cuestionó medidas como la clausura del año escolar en 2020, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, que en su visón, perjudicó y sigue perjudicando la forma de aprender de las y los estudiantes, tanto escolares como universitarios.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de san Andrés, Óscar Heredia, afirmó que “al igual que el virus (de COVID-19), la virtualidad ha venido para quedarse” y que no basta con tener las herramientas como celulares, computadoras o tablets, sino que saber usarlos es “clave” para impartir conocimientos.

“La pedagogía adecuada a la virtualidad o semipresencialidad es un tema complicado porque hace mucho tiempo no se ha resuelto los problemas de educación (…).Una cosa es la pedagogía y otra cosa es la capacidad del docente de generar una didáctica que responda a esas demandas”, aseguró Heredia.

A su vez, el docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Claudio Rosell afirmó que el proceso de educación “virtual”, en realidad, debería llamarse “remota”, por la distancia en que se desarrollan las actividades educativas y que ese cambio implicó “dar un salto” en cuanto al aprendizaje para docentes y estudiantes.

“Muchos maestros han empezado a aprender a usar la computadora. (Pero) primero hay que desaprender para volver a aprender. Accedes a los recursos tecnológicos, pero (también) tienes que aprender a utilizar esos recursos”, sostuvo Rosell.

Por otra parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió que el acceso a la tecnología no es homogéneo en la población, por lo que, considera, varios sectores se ven limitados en su aprendizaje y la calidad de la educación.

Cuestionó además que, pese a los avances en políticas de educación y acceso a la tecnología, aún existe sectores que no son tomados en cuenta al momento de elaborar un plan de trabajo y mencionó que las personas con discapacidad es uno de los sectores más vulnerables a ese tipo de medidas.

“El tema de la calidad educativa sigue siendo un factor que el Estado no termina de asumir en plenitud. Hemos observado desde la Defensoría (del Pueblo) que no hay informes a la población que no dicen cuánto hemos avanzado en temas de educación”, señaló Cruz.

Comparte y opina:

El Gobierno insistirá en el diálogo entre cocaleros de Adepcoca y precautelará el orden público

El sector gremial de El Alto, liderado por Toño Siñani, se sumó al pedido del cierre del mercado de Villa El Carmen y anunció un bloqueo de carreteras para el 29 de este mes.

/ 19 de agosto de 2022 / 10:33

El Gobierno insistió en que los sectores cocaleros que son parte conflicto por el cierre del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en Villa El Carmen, dialoguen para encontrar una solución y afirmó que, ante el anuncio de nuevas movilizaciones, priorizará el orden público y la seguridad ciudadana.

“Se van a seguir buscando los caminos al diálogo y vamos a tener una reunión de coordinación para ver que estas partes en conflicto puedan sentarse y dialogar”, dijo este viernes a los medios el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera.

El sector que respalda a Freddy Machicado y su liderazgo en Adepcoca anunció una “radicalización” de sus medidas de protesta por el cierre del mercado paralelo. Incluso el movimiento gremial de El Alto, liderado por Toño Siñani, se sumó a ese pedido y advirtió con un bloqueo de carreteras para el 29 de agosto si el Gobierno no atiende el pliego.

El Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores, pero Machicado dijo que su bloque no asistirá a una reunión en la que Arnold Alanes, que también se atribuye la presidencia de Adpecoca y defiende el mercado de Villa El Carmen, esté presente.

“La Policía va a continuar precautelando el orden público, la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana. La Policía va a continuar va continuar realizando sus operaciones”, afirmó el viceministro de Seguridad ciudadana, Roberto Ríos.

Comparte y opina:

Educación ratifica que desde el lunes los estudiantes retornan al horario normal de clases

La medida incluye a todas las unidades educativas, incluyendo los centros de educación especial y los centros de educación alternativa de los nueve departamentos.

/ 19 de agosto de 2022 / 09:50

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó este viernes que desde el lunes 22 de agosto los estudiantes de todo el país retornan al horario normal de clases, dejando de lado el horario invernal.

El Ministerio de Educación había anunciado la decisión, que incluye a los centros de educación especial y los centros de educación alternativa.

“Estamos instruyendo que se normalicen las clases y ya no aplicar el horario de invierno; es decir, tendríamos el horario de ingreso normal a todas las unidades educativas del país a partir del día lunes”, indicó desde Tarija el ministro de Educación, Edgar Pary.

La medida fue asumida luego de que se realizaran varias reuniones entre autoridades de esta cartera del Estado, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en las que determinó la conclusión del horario de invierno, que consistía en la tolerancia de media en el horario de ingreso y de salida.

Asimismo, se indicó que las medidas de bioseguridad y protocolos contra el COVID-19 se seguirán implementando en todas las unidades educativas, centros alternativos y especiales del país.   

Para lograr un alcance masivo en la vacunación a estudiantes, las autoridades en Salud autorizaron que los directores de cada establecimiento puedan solicitar brigadas médicas para que inmunicen a los menores de edad en el mismo establecimiento.

También se informó que aquellos colegios que están pasando clases en la modalidad virtual lo sigan haciendo, ya que de este modo se evita que los alumnos y el plantel docente se contagien con el coronarivus.

Comparte y opina:

Fiscalía imputa a empresario por los Pumakatari

El hombre es acusado por enriquecimiento ilícito, pedirán cárcel.

Detienen a empresario de Fabros.

Por Rosío Flores

/ 19 de agosto de 2022 / 02:21

Ernesto F., representante de la empresa Fabros Motors, quien trajo 61 buses Pumakatari entre 2019 y 2020, fue aprehendido la noche del miércoles. Es acusado por un presunto sobreprecio de los vehículos.

La denuncia fue interpuesta por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) Jesús Vera, quien afirmó que hubo un presunto daño económico a la Alcaldía paceña por un sobreprecio de Bs 26 millones. Junto al empresario de Fabros Motors también fue denunciado el exalcalde de La Paz Luis Revilla.

El representante de la empresa importadora se abstuvo de prestar sus declaraciones y se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de medidas cautelares. El Ministerio Público pedirá la detención preventiva.

Los delitos por los que se acusa al aprehendido son enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, explicó la jefa del Departamento de Lucha Contra la Corrupción de la FELCC, mayor Silvia Sandoval.

“Lo que pasa es que hay muchas modificaciones con el tema del contrato, han hecho modificaciones durante el proceso de contratación”, informó la jefa policial.

La investigadora afirmó que también se intentó citar al exalcalde paceño, empero, no fue encontrado en su domicilio, por lo que es buscado por la Policía. Afirmó que “el Ministerio Público evalúa librar” una nueva orden de aprehensión.

Luis Revilla debía declarar el 24 de enero de este año, sin embargo, no se presentó y se declaró en la clandestinidad ante la información que le facilitaron sobre una posible aprehensión en su contra y un posterior encarcelamiento en el marco del proceso abierto por el exdirigente Vera. Desde entonces se desconoce su paradero.

Temas Relacionados

Comparte y opina: